Sevilla

Zoido resiste pero tendrá que esperar a los pactos

El PP se mantiene como lista más votada con 12 ediles, mientras el PSOE consigue once, Participa y C’s tres concejales, e IU dos. El PP pierde ocho concejales y tendrá que negociar para gobernar. Espadas asegura que tiene la “responsabilidad” para que otro gobierno “sea posible”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido -

Juan Ignacio Zoido ha conseguido resistir y ser la lista más votada en estas elecciones municipales, aunque al cierre de esta edición quedaban aún pendientes de escrutar unos 15.000 votos que podrían mover el escenario de cara a posibles pactos e incluso, darle la vuelta al resultado en la ciudad. Con el 95% de los votos escrutados, Zoido volvía a ganar por tercera vez las elecciones pero perdía su mayoría absoluta, pasando de los veinte concejales de hace cuatro años a los 12, sólo uno más que el PSOE, que había rozado la victoria durante los primeros momentos del escrutinio. Los partidos emergentes, Ciudadanos y Participa Sevilla, conseguían tres concejales cada uno, mientras que IU ha conseguido resistir y mantiene sus dos ediles, todo a expensas de que ese 5% sin escrutar no mueva la proporción de concejales de cada partido.

La capital andaluza vuelve a requerir de acuerdos y de pactos para gobernar y Zoido era el primero en anunciar que había entendido el mensaje y se mostraba dispuesto a alcanzar “los acuerdos necesarios que permitan que una ciudad, una comunidad y una nación sean gobernables desde la eficacia y la eficiencia”. Lo cierto es que Zoido ha conseguido vencer en las municipales por tercera vez consecutiva, aunque la primera el pacto entre PSOE e IU le impidió alcanzar la Alcaldía y en esta ocasión, a tenor de las declaraciones tras los resultados, podría ocurrir lo mismo.

Juan Ignacio Zoido ha conseguido mantener la mayoría pero no es suficiente para gobernar en solitario y, con los datos al cierre de esta edición, tendría que alcanzar acuerdos con más de un partido para poder mantener la Alcaldía. Si no se mueve la proporción de concejales, el PP no conseguiría un apoyo de mayoría suficiente con un solo partido, como podría ser Ciudadanos, con el que alcanzaría sólo quince ediles, a uno de la mayoría absoluta.

La gobernabilidad
La llave de la gobernabilidad, siempre al 95% del escrutinio, tampoco la tendrían los dos partidos emergentes, que aún habiendo conseguido tres ediles, se han quedado algo lejos de las expectativas que les marcaban algunas encuestas, especialmente Participa Sevilla, a la que le ha dañado y mucho el desconocimiento de su marca y la confusión con otras formaciones, especialmente con Ganemos Sevilla, que sin ser la originaria, sí que ha conseguido un 4% de apoyo electoral.

Lo que sí se abre es la posibilidad de un bloque de izquierdas que impida que Zoido vuelva a sentarse en el sillón de la Alcaldía de Sevilla. Y Juan Espadas ya ha dado los primeros pasos para un pacto que podría incluir a Sevilla Participa (la marca blanca de Podemos) y a IU, además de a Ciudadanos, que sin hablar de pactos, sí que ha hablado de cambio y de estabilidad.

Según Juan Espadas, que comparecía con el respaldo explícito de su secretaria general, Susana Díaz, la cual proclamaba al PSOE andaluz vencedor de las elecciones municipales, tiene la “responsabilidad de que otro gobierno sea posible” en Sevilla.

Para el socialista, los sevillanos han hablado “alto y claro y han dicho que quieren otro alcalde y otra forma de gobernar Sevilla”, una responsabilidad que pasa por hablar, consensuar y debatir con las fuerzas que “claramente vamos a representar el cambio en esta ciudad”.

“Quiero dar las gracias de corazón a todos los sevillanos que han depositado con su papeleta la esperanza”, ha resaltado Espadas, que ha agregado: “Nos van a tener ahí y el próximo gobierno sí va a ser un gobierno que piense de verdad en los jóvenes, las mujeres, los mayores; un gobierno para las personas y con sensibilidad”, apostillaba. Además, hacía un vaticinio: los próximos cuatro años “van a ser duros”, pero “van a ser la historia de esta ciudad, la ilusión de esta ciudad”.

También hablaba de cambio el candidato de Ciudadanos (C’s), Javier Millán, quien aseguraba que “Sevilla pide cambio” y se comprometía “a no defraudar”. Sin hablar de pactos, sí que aseguraba que era tiempo de que el Ayuntamiento sea “más transparente y más limpio, y de que se ocupe de los verdaderos problemas de la ciudadanía”. “Ciudadanos estará al servicio del gobierno y del mejor interés general de esta ciudad”, aseguraba.

Y Susana Serrano, de Sevilla Participa, consideraba que habían dado el “primer paso” en la ruptura del bipartidismo, celebraba los resultados obtenidos y anunciaba que, de ser claves para el futuro, promoverán una consulta en sus asambleas.

También se mostraba satisfecho con el resultado electoral el candidato de IU, Daniel González Rojas, y hablaba en la misma línea que los anteriores: “la ciudad ha dicho no a Zoido” y “a las políticas del PP”. Y al hablar de pactos, como Sevilla Participa, se remitía a sus bases, que serán las que decidan.

Zoido defiende que la lista más votada gobierne

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha resaltado que ha ganado las elecciones locales por tercera vez consecutiva y ha manifestado que la lista más votada “debe gobernar” así como “recibir y saber entender el mensaje para llegar a los acuerdos necesarios”.

La comparecencia de Zoido, que también habló antes de superar ese 95% del escutrinio, ha asegurado que “lo dije en 2006 y lo digo ahora, la lista más votada debe gobernar y debe recibir y saber entender lo que dicen los ciudadanos para llegar a los acuerdos necesarios que permitan que una ciudad, comunidad o nación sea gobernable desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia”, ha añadido Zoido.

Ha hecho hincapié en que “una vez más” son la lista más votada, después de que en 2007 ganaran los comicios pero no gobernaran por un pacto PSOE-IU, y después de obtener en 2011 una amplia mayoría absoluta con veinte concejales que ahora han perdido.

“Es la única vez que ha pasado eso en democracia en Sevilla”, ha agregado Zoido, quien cree que “por algo será”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN