Sevilla

Fundación Jiménez Becerril reconoce la lucha judicial de Dignidad y Justicia

La Asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del TSJA asesinado por ETA Luis Portero, ha recibido hoy el premio que otorga la Fundación Jiménez Becerril en reconocimiento a su lucha judicial en defensa de las víctimas del terrorismo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega del premio -

La Asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del TSJA asesinado por ETA Luis Portero, ha recibido hoy el premio que otorga la Fundación Jiménez Becerril en reconocimiento a su lucha judicial en defensa de las víctimas del terrorismo.

La entrega del premio forma parte de los actos que celebra hoy dicha Fundación con motivo del aniversario del asesinato a manos de ETA del teniente alcalde del ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, Ascensión García, el 30 de enero de 1998.

En el acto, celebrado en el ayuntamiento de Sevilla y presidido por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, la presidenta de la Fundación Jiménez Becerril, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, ha afirmado que las "víctimas no deben pagar ningún precio porque ETA deje de matar; no le debemos nada, nos lo deben ellos a nosotros".

La Asociación Dignidad y Justicia es "merecedora con creces" del premio de la Fundación Jiménez Becerril por la defensa que hace de las víctimas del terrorismo en el plano judicial y porque "mantiene viva las palabras dignidad y memoria", ha apuntado.

Teresa Jiménez Becerril ha abogado por luchar desde las asociaciones de víctimas del terrorismo para que "la gente no caiga en el cómodo olvido" ni en la "tentación de no saber quiénes eran los buenos o los malos".

También ha apelado a la "unión" de todos los que defienden a las víctimas del terrorismo porque, aunque "cada uno haya seguido caminos diferente en su duelo y sufrimiento, en lo fundamental están unidos como es la dignidad, la memoria y la justicia".

Daniel Portero, que preside la asociación Dignidad y Justicia, ha subrayado que "no hay que olvidarse que lo más importante para una víctima del terrorismo es que se haga justicia" y, por eso, la asociación que preside tiene como objetivo principal resolver las causas judiciales prescritas, que se elevan a 317 antes del año 1977.

Casi más de la mitad de los asesinatos de ETA -ha añadido Portero- no tienen una solución judicial o no han sido llevados a los tribunales porque han prescrito o se destruyeron pruebas en algunos tribunales del País Vasco.

En los casos en los que los delitos de terrorismo han prescrito, Dignidad y Justicia tramita la causa en los tribunales como delito de lesa humanidad o genocidio, aunque Daniel Portero ha recriminado que el "Parlamento vasco no será capaz de reconocer el genocidio que ha cometido ETA en su historia".

El alcalde de Sevilla ha tenido palabras de afecto y de recuerdo para Luis Portero, del que fue compañero en las salas de justicia y lo ha descrito como un "ejemplo a seguir en la justicia y en la vida", y también para Alberto Jiménez Becerril por su "eficacia" en su trabajo.

"Alberto y Ascensión no fueron asesinados por lo que representaban políticamente sino porque era ciudadanos pacíficos, padres ejemplares y personas maravillosas", ha apostillado Zoido.

Al acto han asistido la madre de Alberto Jiménez Becerril, su hija y algunos familiares, así como la viuda de Luis Portero, sus hijos y familiares, y les ha acompañado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco,

También han estado presente, entre otros, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el dirigente del PP y senador Javier Arenas.

Esta tarde se celebrará una misa en la Catedral de Sevilla en memoria del matrimonio fallecido, y posteriormente tendrá lugar la tradicional ofrenda de una corona de laurel en el lugar donde se produjo el atentado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN