Sevilla

Cuatro millones al año de inversiones en los colegios

El alcalde ha destacado la inversión de cuatro millones de euros anuales en la mejora de los colegios de la ciudad, una cantidad que está "prácticamente ejecutado, a la espera de comenzar las inversiones de 2015". A su vez exige a la Junta más plazas de comedor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • visita a un colegio -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este miércoles la inversión de cuatro millones de euros anuales en la mejora de los colegios de la ciudad, una cantidad que está "prácticamente ejecutado, a la espera de comenzar las inversiones de 2015".

   "Salvo que haya existido alguna incidencia, se han terminado las obras, pese a que hay tareas que tiene que hacer la Junta de Andalucía y no lo hace, como la sustitución de cubiertas o los suelos porque esto no es mantenimiento, que es la competencia del Ayuntamiento", recalca, tras anunciar que solicitará a la Administración regional que se doten todos los colegios de las ciudad de las plazas de comedor "necesarias para cubrir las necesidades existentes y que se concilie la vida familiar y laboral".

   Tras visitar el colegio 'Arias Montano' del Distrito Macarena, en la calle Doctor Jiménez Díaz, Zoido ha comenzado su intervención reconociendo la labor del profesorado a la hora de educar a los niños "con ilusión cada año, dando una preparación integral para que compitan en un mundo globalizado". También, ha tenido palabras para las asociaciones de padres, agradeciendo su "impulso, preocupación y desvelos".

   Destaca la inversión total de 860.636 euros entre 2012 y 2014 en colegios como el 'Virgen Macarena' (3.397 euros), 'Argote de Molina' (1.816 euros), Arias Montano' (30.704 euros), 'Blas Infante' (55.745 euros), 'Huerta del Carmen' (8.509 euros), 'Manuel Siurot' (64.542 euros), 'Pedro Garfias' (38.259 euros), 'Pino Flores' (125.026 euros), 'Pio XII' (8.590 euros), 'San José Obrero' (172.799 euros), 'Santa Catalina' (197.653 euros) y 'Valdés Leal' (150.740 euros).

   Concretamente, detalla que el 'Arias Montano' es uno de los mayores centros del Distrito Macarena, con 600 alumnos, y de los más demandados para solicitar plaza "gracias a las enormes mejoras que ha experimentado". Zoido insiste en el "giro" experimentado tras las "numerosas deficiencias" que existían anteriormente.

   En este centro se han ejecutado obras por valor de 30.000 euros, como el enfoscado interior del cerramiento del colegio y las paredes exteriores del edificio de dirección, además del encementado del patio infantil o el pintado de las aulas. Además, ya se prevé que con cargo al próximo presupuesto municipal se ejecute la pintura exterior, la elevación del vallado para evitar posibles robos y la dotación de sombra en el patio. A esto suma las actividades de las que disfrutan como iniciativas culturales en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes, talleres socioculturales o de juegos tradicionales, la participación en las Jornadas Escolares del distrito, entre otros.

   También, menciona las obras que ha visitado hace unos días en el 'Vara del Rey', donde se han colocado rampas, sustituido cubiertas del comedor o del pabellón de deportes, mientras que este año se realizará la sustitución de las del salón de actos. "Por desgracia, entre las tareas pendientes hay algunas que no competen al Ayuntamiento, como la lista de espera del comedor, ya que la Junta andaluza lamentablemente no se ha ocupado aún de los más de 50 alumnos que se han quedado sin plaza en el 'Arias Montano'", según afirma el alcalde, que asegura que le consta que es una "complicación" para que los padres concilien la vida laboral y familiar.

   Para Zoido, las inversiones en los niños son "una obsesión, haciéndolo con todos los incentivos que están a nuestro alcance para fomentar sus habilidades, sin mirar las competencias". En este marco, subraya que "la deuda de 400 millones que tenía el Ayuntamiento a la entrada del PP a la Alcaldía ha limitado que haya más actuaciones, pese a lo que se han realizado obras en todos los colegios y con fondos propios, algo que jamás había ocurrido".

VISITA AL CENTRO CON 'CUMPLEAÑOS FELIZ'

   Zoido ha realizado estas declaraciones durante su visita al 'Arias Montano', ubicado en la calle Doctor Jiménez Díaz, donde se ha acercado a diversas clases para conocer a los menores y comprobar las obras acometidas financiadas por el Consistorio.

   Durante su transcurso, ha visitado aulas de niños de tres y cuatro años, quienes han sorprendido al alcalde con una corona de papel con su nombre y cantándole la canción de cumpleaños feliz, ya que éste cumplía años este miércoles, mientras que la profesora del aula agradecía al alcalde las actuaciones realizadas. A la par, en otra de las aulas un grupo de niños gritaba 'Recortes no' al paso de Zoido por su puerta.

    Tras la visita, la jefa de estudios del colegio, Ana González Rodríguez, destacaba la existencia de "muchas mejoras" en el centro, algo que "hemos notado tanto nosotros como el alumnado". "Teníamos varias demandas, siendo la primera la pintura del muro perimetral, que se ha arreglado, además de la de los edificios por dentro, alcanzándose los tres edificios, las aulas y los pasillos", explica, tras poner en valor que lo próximo que se procederá a realizar será la elevación de la parte posterior del vallado del centro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN