Sevilla

Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío trabajan por mejorar la gestión ambiental sanitaria

\"Desarrolla la búsqueda de áreas de mejora en el ámbito de la gestión ambiental sanitaria, tanto de sus instalaciones como de sus profesionales\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena-Virgen del Rocío de Sevilla viene desarrollando en los últimos años una estrategia para sensibilizar a los trabajadores en el fomento del uso de medios de transporte sostenibles.

   En un comunicado, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado que este objetivo enmarcado dentro de las directrices en política ambiental del Servicio Andaluz de Salud, "desarrolla la búsqueda de áreas de mejora en el ámbito de la gestión ambiental sanitaria, tanto de sus instalaciones como de sus profesionales".

   Para ello se ha elaborado un Plan de Movilidad y Transporte sostenible, del cual han nacido iniciativas como el Portal de Gestión Ambiental en la Intranet, donde se ofrece información actualizada sobre los distintos medios de transporte público con los que se puede acceder a los centros, como líneas de autobús, tren, metro, taxis, enlaces a horarios, ubicación de las paradas.

   Por otro lado, se fomenta el uso de las bicicletas como buena práctica en salud, informando de las estaciones de alquiler municipal de bicicletas Sevici próximas a los centros. Asimismo, se dispone en ambos hospitales de aparcamientos exclusivos para las bicicletas de los trabajadores, en uso las 24h de los 365 días del año, con sistemas de seguridad y ubicados dentro del recinto hospitalario.

   Igualmente la UGA ha apostado recientemente por la política de 'Coche Compartido', "una novedosa opción que a través del portal de la Intranet, permite a los trabajadores que lo deseen publicar ofertas o demandas de plazas en el coche de un compañero para desplazarse al trabajo.

   Esta además permite indicar el lugar de salida, las paradas intermedias, el destino final, y el turno en el que trabajan, entre otras opciones. "Su finalidad es que los trabajadores compartan gastos de combustible, pudiendo también alternar quién lleva su vehículo cada semana por ejemplo, disminuyendo además gastos de mantenimiento del automóvil".

   En continuo desarrollo de la política de sostenibilidad, los Hospitales Virgen Macarena-Virgen el Rocío han promovido la difusión de cartelería informativa para dar a conocer los impactos ambientales de los distintos tipos de transportes --coche, autobús, tren, metro, bicicleta--, así como el coste en tiempo y en dinero de cada uno de ellos.

   "Comparando los valores de la tabla, el trabajador puede observar que el transporte privado unipersonal es el más perjudicial tanto económica, menor coste en desplazamientos al trabajo, como ambientalmente, menos contaminación por pasajero".

   Cerca del 90 por ciento de la población asentada en los núcleos urbanos está expuesta a niveles excesivos de partículas, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, benceno y ozono troposférico, provenientes casi en su totalidad de las emisiones de vehículos y cuya inhalación continuada se asocia a mayor aparición de problemas de salud crónicos como alergias y asma.

   "Con esta medida los Hospitales Universitarios Virgen Macarena- Virgen del Rocío pretenden informar a sus profesionales y ciudadanos sobre los beneficios de buenas prácticas tanto de salud como del medio ambiente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN