Sevilla

Triana inicia su Velá con el pregón y el concierto

El barrio volverá a volcarse a lo largo de toda la semana en las casetas y en la amplia programación preparada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ambiente -

Triana estrenaba anoche su tradicional Velá de Santa Ana encendiendo la veintena de casetas y la Plaza del Altozano tras haber disfrutado en el Hotel Triana el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que estrenaba una versión para orquesta de ‘Abre la puerta’ y ‘Aroma fresco’ (ambos originales de Jesús de la Rosa) y con el pregón del escritor, poeta y letrista Manuel Melado.

El acto que tradicional marca el inicio de esta festividad, declarada de Interés Turístico de Andalucía y que data del siglo XIII, también contó con la tradicional entrega de galardones. Este año han sido nombrados Trianeros de Honor María Luisa Murillo, Manuel Marín, Pepa Coral, Rafael Astola, la Banda de las Tres Caídas de Triana y el ambulatorio Amante Laffón.

Por su parte, como Trianeros del Año se ha nombrado a José María Jiménez Ramón, Leo Aguilar, Carlos Ruiz y Mario Ruiz, mientras que han sido reconocidos como Trianeros Adoptivos Jesús Heredia, La Anselma, Márquez el Zapatero, Pepa Montes y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Programación
La programación de este año de la Velá incluye actuaciones musicales, obras de teatro, deporte o concursos, que completarán las más que coloridas y participativas casetas que son un herdivero a orillas del Guadalquivir.

Entre las actuaciones musicales se contará con Albahaca el 22 de julio en la Plaza del Altozano; con ‘La Bienal empieza en Triana’, de Pepa Montes y Ricardo Miño el 23 de julio; Alejandro Vega el  24 de julio ; el VIII Certamen de Copla Marifé de Triana y la actuación de Erika Leiva el día 25 y El Charro de Triana el día 26, tras lo que David Gutiérrez, Enrique Casellas y Consuelo ponen el broche final a la Velá 2014.
Además, el 22 de julio se celebrará la mesa redonda ‘Gracia de Triana en el recuerdo’ en el Castillo de San Jorge, coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte.

También se celebrarán los tradicionales concursos a la ‘Caseta más trianera’,  de tiradores de cervezas o el III concurso de sevillanas Matilde Coral, además de la cucaña del 22 al 26 de julio a la altura de la primera zapata en la calle Betis.

En cuanto a deportes, ya se han celebrado el Acuatlón y la 3ª Milla Santas Justas y Rufina y queda la XV Clásica Ciclista Velá de Triana el 27 de julio, además del concurso de pesca o el de fútbol sala.
En estos días, también se podrá ver la obra de teatro ‘Pelay Correa’ de la compañía La Madeja Teatro, del 2 al 26 de julio, en el Castillo de San Jorge, o la exposición de pintura ‘Mundos Paralelos’ de Gualberto García, del 15 al 26 de julio en la Casa de las Columnas.

Lipasam activa un dispositivo especial con cobertura 24 horas

La empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam ha previsto un Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos para la Velá que ofrecerá cobertura las 24 horas del día al barrio de Triana.
Según el Ayuntamiento, este año “se ha mejorado aún más” el dispositivo de limpieza, “intensificándose todos los servicios, aumentado el número de contenedores, y creándose un servicio de limpieza nocturno con un equipo de repaso manual para mantener la limpieza durante toda la noche”, ha indicado.

Durante la celebración de la Velá, toda su área de influencia verá “intensificada la calidad de la limpieza”. De esta manera, a las 3,30 horas se iniciarán los servicios de limpieza mediante el barrido y baldeo mecanizados de la Plaza del Altozano y la Calle Betis. Ya a las 6,30 horas comenzarán los servicios de barrido manual y mecánico que completarán la limpieza de todo el barrio, junto con el baldeo.

Igualmente, a partir de las 14,00 horas entrará en servicio el barrido de repaso que “tratará en todo momento de mantener el nivel de limpieza durante toda la tarde”. Desde las 23,00 horas y hasta las 3,30 horas en que se reinicia el servicio, permanecerá un retén para cubrir cualquier emergencia, y un equipo trabajando de barrido de repaso y mantenimiento.

La recogida de los residuos se llevará a cabo tres veces al día,  a última hora de la madrugada, a primera hora de la mañana y durante la tarde.

Por su parte, el barco de limpieza estará en servicio durante las mañanas de todos los días de la Velá, prestando especial seguimiento al tramo del río afectado por la festividad. Además, en las tardes, esta embarcación estará presente en una de las actividades “más importantes y antiguas” de la fiesta, la cucaña.

Para este concurso, se atracará el catamarán a la altura de la Calle Betis y se le colocará un poste horizontal con un banderín en su extremo que, untado con materiales deslizantes, hacen que recoger dicho objeto sea “un alarde de habilidad y equilibrio”, para finalmente caer al río y llevarse el concursante un remojón.

En total, serán 45 operarios, 18 vehículos, el barco de limpieza del río y sus dos tripulantes, los que de una forma u otra intervendrán en el dispositivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN