Sevilla

Varios abogados piden que se levante el secreto sumarial de la Operación Madeja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Varios abogados defensores en la Operación Madeja, que investiga presuntos pagos irregulares en el Ayuntamiento de Sevilla, van a pedir que se levante el secreto sumarial tras publicarse que un imputado aseguró haber pagado 700.000 euros en comisiones a funcionarios y cargos públicos.

La Operación Madeja está bajo secreto sumarial desde julio de 2013 pero hoy el diario El Mundo publica el supuesto contenido de la comparecencia judicial de José Antonio González Baró, administrador único de Fitonovo, quien presuntamente aseguró que entregó a "cierta persona de Izquierda Unida" antes de las elecciones municipales de 2011 una caja de zapatos con 70.000 euros.

González Baró, que compareció como imputado ante la juez Mercedes Alaya el pasado 18 de diciembre, presuntamente admitió haber repartido entre 2003 y 2012 al menos 700.000 euros en comisiones a funcionarios y cargos públicos, de los que la mitad fueron para el también imputado Francisco Amores, ex jefe de servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.

Entre los presuntos receptores de sobornos estarían además el responsable de conservación del Parque de María Luisa de Sevilla, Francisco Huertas, y el jefe del servicio de Carreteras de la Diputación de Sevilla Carlos Podio, a quien el empresario calificó como "una persona de alta esfera", afirma El Mundo.

El dueño de Fitonovo -una de las principales contratistas del Ayuntamiento sevillano- gastó 16.000 euros en cambiar las ventanas a la vivienda de un funcionario municipal y llegó a pagar "300 o 500 euros" en Viagra para un directivo de la empresa pública Adif en Zaragoza.

Según el empresario, esta práctica se cortó cuando él "tomó las riendas del negocio" porque "se iba mucho dinero en la empresa".

Al estar bajo secreto sumarial, ninguna de las partes personadas tiene copia de las declaraciones judiciales, por lo que el actual abogado de González Baró ha dicho a Efe que va a presentar al juzgado un escrito mostrando su "enérgica protesta" y otros defensores han anunciado que van a pedir que se levante el secreto sumarial.

Dentro de estas diligencias, derivadas del caso Mercasevilla, en marzo pasado quedaron libres bajo fianza las últimas dos personas encarceladas en diciembre de 2013, el propio González Baró y Francisco Amores.

Un tercer encarcelado, Francisco Luis Huertas, jefe de mantenimiento del Parque María Luisa, salió de prisión en enero pasado tras depositar un aval bancario para su fianza de 60.000 euros.

Joaquín Peña, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, fue destituido el 16 de diciembre de 2013 por el alcalde Juan Ignacio Zoido (PP) al conocerse su imputación en esta nueva rama del caso Mercasevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN