Sevilla

Un espacio de cultura

Más de 200 eventos al año: calidad, pluralidad y mucha diversidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ateneo de Mairena -

El Ateneo de Mairena del Aljarafe es una institución con clara vocación cultural. Programan gran cantidad de eventos, aportando diversidad y calidad al panorama cultural sevillano. Su presidenta, Mari Paz Sánchez, conversó con Viva Sevilla, explicando sus líneas maestras.

Realizar 200 eventos anuales sin apenas ayudas públicas es complicado ¿Cómo consiguen conseguir financiación?
–Es verdad, es complicado y difícil, pero tenemos subvenciones. El local es propiedad del Ayuntamiento que se hace cargo de los gastos de luz y agua. Es una ayuda importante, pero sobre todo nos financiamos con la cotización de nuestros socios. ¿Qué estamos haciendo para conseguir financiación? Pues en estos tiempos de recortes es particularmente complicado, lo intentamos con bancos e instituciones.

¿Qué tipos de eventos acogen?
–Dado que nuestra actividad es de lunes a domingo tenemos un amplio abanico que incluye muy diversas actividades relacionadas con la cultura. Exposiciones de pintura, fotografías, conferencias, teatro, conciertos los fines de semana. Tenemos una base social muy participativa, organizamos viajes, excursiones, senderismo, grupo de gastronomía. Hemos acogido al 2º Festival Internacional de la Guitarra. Recientemente hemos inaugurado un nuevo ciclo de género periodístico: la entrevista. Lo titulamos Transparencias y en él se presenta el aspecto más personal de figuras muy conocidas en el ámbito de la cultura y el progreso.

¿Qué criterio se sigue para elegirlas?
–Sobre todo buscamos calidad, pluralidad y mucha diversidad, donde todos se sientan representados en esto que llamamos la cultura. Tenemos muy en cuenta las opiniones de nuestros socios.

¿Qué opina de las actuales leyes que rigen la cultura en nuestro país?
–Que estamos retrocediendo en el tiempo, gravan con el 21% de IVA las actividades culturales, sean cine, teatro, conciertos etc. Tenemos que tener en cuenta que la cultura no es una actividad mercantil, debería estar exenta de IVA y no esperar que la cultura dé beneficios económicos; la cultura es una necesidad vital para el desarrollo del ser humano, sin cultura no hay avance. Sus beneficios están en lo que aporta a cada persona para su propio crecimiento y esto repercute en la sociedad en su conjunto.

¿Y qué le pediría a los políticos?
–Nuestro Ateneo no es un partido que tenga en sus estatutos un programa político sino una tribuna abierta a todas las actividades de progreso cultural, en consecuencia, quizás no nos corresponda a nosotros este tipo de reivindicaciones. Pero sí, pediríamos en primer lugar la bajada del IVA, subvenciones para el teatro y el cine, en definitiva, no recortar como se está haciendo con las becas. Por otra parte, el Gobierno debería establecer cauces que fomenten el asociacionismo cultural, evitarnos al menos imposiciones que hacen penosa nuestra actividad, como hacernos recaudadores para Hacienda del IRPF de los artistas que nos visitan, tener que llevar una contabilidad formalizada que nos obliga a pagar a una gestoría y otras trabas burocráticas que nos apartan con frecuencia de nuestro verdadero interés que es el fomento de la cultura en nuestra localidad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN