Sevilla

Las huellas de Bécquer

Amigos Jardines de la Oliva reune a institutos y colegios en la glorieta dedicada al artista en el parque María Luisa, para recitar algunos de sus versos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje a Bécquer -

Figuraos una casita blanca como el campo en la nieve, con su cubierta de tejas rojizas las una, verdinegras las otras, y entre las cuales crecen un sinfín de jaramagos y matas de resedas”. Hace más de cien años que el cisne posromántico recorría los guijarros de este mesón sevillano, La Venta de los Gatos, al que dedicó una de sus más célebres leyendas. Hablar de Bécquer es hablar del amor. Aunque desgraciado en sus pasiones el poeta, nacido hoy hace 178 años, supo alimentar el sentimiento y enmarcarlo en la Sevilla del siglo XIX a través de sus  Rimas y Leyendas, que se convertiría en una de las obras más famosas de la literatura hispana.

Nada queda de los complicados tiempos del poeta, pero sí muchos rincones sevillanos que beben de la prosa de Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, para la posteridad, Gustavo Adolfo Bécquer. Un romántico tardío nacido el 17 de febrero de 1836 en la céntrica calle sevillana Conde de Barajas.

El poeta ha dejado huella en Sevilla: de la casa sólo queda una vetusta fachada que ampara la placa con la conmemoración del nacimiento.  El monumento en el parque de María Luisa erigido por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero es el homenaje mayúsculo y si se amplía la búsqueda se puede encontrar el órgano del legendario Maese Pérez, en la iglesia del convento de Santa Inés, y su tumba, en el Panteón de Sevillanos Ilustres de la iglesia de la Anunciación, donde el poeta descansa junto a su hermano, el pintor Valeriano Bécquer. 

Teatros y encuentros

Entre las actividades previstas para conmemorar el 178 aniversario del nacimiento del poeta, el Zoco que cada tercer domingo del mes se celebra en el parque María Luisa acogió el domingo por la mañana una función teatral. La agencia  que organizó el proyecto, Cotter Comunicación, programó dos pases para la representación de una comedia basada en la figura de Bécquer que un grupo de actores vestidos de época adaptaron para la ocasión. 

Por su parte, la asociación Amigos Jardines de la Oliva, en colaboración con el distrito Sur, tiene previsto celebrar esta tarde, a las 17,30, un encuentro en la Glorieta de Bécquer. Al acto acudirán colegios e institutos del distrito Sur que recitarán algunos versos del poeta. Durante el encuentro también se narrarán los memoriales de lamentaciones y agradecimientos por la situación de los parques y jardines de Sevilla.

El poeta también fue protagonista de la conferencia Bécquer enamorado, que se celebró el pasado viernes en la librería la Casa del Libro con motivo de San Valentín.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN