Sevilla

Nuevo retraso en las obras del parque central de bomberos

El Ayuntamiento cambia por cuarta vez la fecha de recepción de los trabajos, prevista para este jueves

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque central de bomberos -

El parque central de bomberos, edificio situado en la calle Demetrio de los Ríos junto al puente de San Bernardo, no podrá ser tampoco recepcionado hoy por el Consistorio con todos los trabajos de recuperación terminados, tal y como se aprobó recientemente en la junta local de gobierno, ya que las obras de rehabilitación del inmueble aún no se han completado.

Con éste, suman ya tres retrasos en la entrega de unas obras adjudicadas en mayo de 2012 a la empresa Geocisa (Geotecnia y Cimientos S.A.) y que inicialmente se calculó que debían estar terminadas en enero de 2013; luego, y tras una petición de Geocisa, se atrasó su entrega al 4 abril de 2013, y después a este mismo jueves, fecha que, según ha indicado a Viva Sevilla el Sindicato Profesional de Bomberos de Sevilla (SPB), tampoco se va a cumplir por lo que el Ayuntamiento tendrá que fijar un nuevo día, cambiando por cuarta vez la fecha de entrega del inmueble.

“Nos sentimos engañados y estafados con tantos retrasos y con tantas modificaciones en el proyecto y en el presupuesto de las obras”, señalaron a esta publicación fuentes del sindicato, que además indicaron que el Consistorio planea también una modificación en el proyecto y en el presupuesto inicial, fijado en 669.100,72 euros.  

Obras mal planteadas
Para el SPB, la reforma de este emblemático edificio, que data de 1929, supone una de sus reivindicaciones históricas, pendiente desde 2005 con el gobierno municipal de Monteseirín.
Por aquel entonces el presupuesto acordado para la rehabilitación del inmueble rondaba los 900.000 euros, dinero que recortó el PP cuando ganó las elecciones y cuando recibió por parte de los socialistas una herencia de inmuebles por terminar o recepcionar (por ejemplo la comisaría de La Ranilla) y que luego ha ido retrasando y modificando una y otra vez.  

Para los bomberos, además, lo peor no es que las obras no estén terminadas, sino que no han sido bien planteadas desde el inicio según sus necesidades y que durante más de un año han tenido que convivir con ellas.

“El Ayuntamiento nunca nos ha escuchado y en esta ocasión tampoco se han puesto en contacto con nosotros. Su política es de oscurantismo total”, señala Juan Carlos Bernabé, secretario general de la sección hispalense del SPB.

Así, Bernabé explica que las obras han supuesto una “chapuza” y que desde hace varios días la empresa adjudicataria, Geocisa, se ha retirado del edificio “dejando cristales por el suelo, cables colgando y goteras” y sin apenas haber realizado “cambios útiles para que el edificio resulte operativo” de cara a su labor.

“Han hecho algún que otro lavado de cara con los desconchones de las paredes, pero no hay tomas de electricidad suficientes, no han cambiado las arquetas ni las tuberías, que son muy antiguas, con lo que el olor es insoportable, y tampoco han solucionado los problemas con las tomas de agua y el llenado de los vehículos seguirá siendo lento”, indicó.

No se desalojó el edificio
Además, mientras que el Ayuntamiento aseguró al sindicato que las obras se iban a realizar por fases y que por ello mantenía allí y sin reubicar en los demás parques a un retén básico de 13 hombres para los incendios más cercanos del centro, ya que la rehabilitación del edificio no iba a entorpecer su trabajo, la realidad ha sido otra.

“Se tenía que haber cerrado el parque durante las obras; los bomberos han sufrido el polvo, ruido, interferencias en la comunicación e incluso ratas. Ha sido un quinario”, subraya Bernabé, al tiempo que explica que por ahora no van a realizar ninguna acción de protesta a la espera de ver cúal es la siguiente modificación del proyecto.

Falta de efectivos, otra de las quejas

Además de las obras de rehabilitación del parque central, el SPB reclama desde hace años más efectivos, ya que según recomendaciones europeas se necesita un bombero por cada 1.000 habitantes y en Sevilla sólo hay 350 de los 750 necesarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN