Sevilla

Patronal y sindicatos del metal fijan un convenio con subida del 0,2% de sueldo manteniendo jornadas

El convenio incluye un salario reducido para nuevos contratados e incrementa la bolsa horaria de distribución irregular de la jornada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), junto con los sindicatos provinciales del sector de UGT y CCOO, han firmado este martes un nuevo convenio colectivo del metal que concreta un aumento del 0,2 por ciento anual del salario manteniendo la jornada laboral vigente de 1.759 horas al año.

   Este convenio, que tendrá una vigencia de tres años, es el primero que se firma en el sector provincial desde la aplicación de la reforma laboral y afectará a 3.356 pequeñas y medianas empresas y a 48.220 trabajadores de la provincia, según ha informado Fedeme en un comunicado.

   Así, la patronal ha destacado que, "con el objetivo de promover la generación de empleo industrial en la provincia de Sevilla", se ha incorporado al convenio la figura del 'Salario de Nuevo Ingreso', que reduce temporalmente la retribución inicial del empleado que se incorpora a la empresa "durante el tiempo necesario para que el trabajador adquiera los conocimientos que requiere el puesto".

   Asimismo, "como medida de flexibilidad interna", se incrementa la bolsa horaria de distribución irregular de la jornada laboral, de conformidad con lo establecido en la reforma laboral aprobada este año.

"Competir en las mismas condiciones"

   Fedeme ha destacado que, en este nuevo marco legal, con este convenio se busca ofrecer a la pymes y trabajadores del sector "un instrumento actual, adaptado a las ultimas novedades normativas, que garantiza que las empresas sevillanas metalúrgicas compitan en las mismas condiciones salariales/laborales, proporcionando, al tiempo, paz social y estabilidad al Sector, con ausencia de conflictividad laboral en un horizonte de tres años".

   La patronal también ha destacado que, "en esta ocasión, los negociadores han realizado un ejercicio de responsabilidad en relación a la difícil situación económica que atraviesan los distintos subsectores de actividad que integran el metal de Sevilla, con un proceso negociador que ha terminado sin rupturas, ni convocatoria de huelga en el sector".
   Por su parte, el secretario general del sindicato de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha destacado que la firma del acuerdo "garantiza las condiciones salariales y laborales al conjunto de los trabajadores del metal de Sevilla, dando estabilidad y certidumbre en la regulación de las condiciones de trabajo".

   Caravaca ha destacado la introducción en el convenio de medidas de flexibilidad interna en las empresas, "destinadas a regular y adaptar las circunstancias del mercado y de la carga de trabajo a las empresas". En este sentido, el representante sindical ha valorado positivamente la figura del 'salario de nuevo ingreso', "encaminado al fomento del empleo", así como "otras medidas en positivo como la clasificación profesional y la introducción de cláusulas de igualdad en las empresas".

   Juan Antonio Caravaca ha apuntado que el objetivo principal de CCOO es el empleo y el fomento de la actividad industrial, pues "desde el inicio de la crisis, la industria sevillana ha incrementado su nivel de paro en un 34,26 por ciento", con un total de desempleados en el sector de 22.971 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN