Sevilla

El celuloide se rinde ante la producción flamenca

Un ciclo aocge en Sevilla nueve estrenos, uno de ellos absoluto, de películas sobre este arte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pastora Galván -

El ciclo Cine y flamenco acogerá los miércoles de junio el estreno de nueve películas sobre flamenco que van desde largometrajes y documentales a cortometrajes y "vídeocreaciones".

Flamenco entre rejas, una coproducción hispano-israelí, documental de mediometraje de 41 minutos mostrará "el lado más social y humano" expondrá a través de un rodaje en prisión las virtudes terapéuticas del flamenco desde el punto de vista social.

El programa también incluye la proyección del corto The red shoes, que fue premio especial del público y a la mejor intérprete femenina, Diana Regaño, del Festival Flamenco de Cortometrajes 2011, el largometraje Flamenco de raíz, un documental dirigido por Vicente Pérez y el mediometraje Silvia Durán. La reina de la danza española en Israel, documental del israelí Yuval Cohen.

¡Más fuerte cantaba yo!, un documental que cosechó el tercer premio del Festival Flamenco de Cortometrajes de 2011, e Hibernando, que fue segundo premio en ese mismo festival, dirigido por David Pantaleón, son otros documentales de cortometraje, mientras que Matador on the road, otro cortometraje, será la única producción de ficción de todo el ciclo.

El ciclo será clausurado, el último miércoles de junio, con el documental de largometraje Senderos del alma, de Marco Aguilar.

Todas las películas son, como mínimo estrenos en Andalucía, si bien el ciclo se ha reservado el estreno absoluto de la obra de vídeo-creación titulada Café cantante, en la que José Torres tratará de ofrecer una visión de la emancipación laboral de las cantantes a finales del XIX en los cafés cantantes, "desde una perspectiva de género", según palabras del propio Torres en conferencia de prensa.

Sala Chicarreros
Todas las proyecciones se efectuarán en la Sala Chicarreros de Sevilla y después se propiciarán debates entre los asistentes y los directores de las películas, según ha anunciado la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco.

En las cinco ediciones anteriores de este ciclo se han proyectado 34 películas que han sido vistas por 2.500 espectadores, que posteriormente han podido participar en encuentros con directores como Basilio Martín Patino y Julio Diamante, y artistas como La Polaca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN