Sanlúcar

El Centro de Interpretación de la Manzanilla comienza a tomar forma

Esta semana se ha presentado el proyecto realizado por la GMU a las empresas bodegueras de la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del alcalde con las bodegas. -

La buena acogida que el sector bodeguero local ha dado al proyecto de Centro de Interpretación de la Manzanilla planteado por el Ayuntamiento de Sanlúcar para ubicarlo en Las Covachas supone un paso adelante en este proyecto. La iniciativa pretende poner en valor, por un lado, este edificio histórico hasta ahora en desuso y, por otro, un elemento singular y único de Sanlúcar como es la Manzanilla.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, se reunió el jueves con representantes de las principales bodegas de la ciudad para presentarles el proyecto elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo para llevar a cabo en Las Covachas un Centro de Interpretación de la Manzanilla. Un proyecto con el que el Ayuntamiento quiere contribuir a “poner el valor el vino sanluqueño y fomentar el enoturismo en un espacio de gran valor histórico como es Las Covachas, en la Cuesta de Belén”, tal y como han destacado en un comunicado de prensa.

El proyecto, según han informado las mismas fuentes, recoge la adaptación de este monumento sanluqueño como lugar de exposición/interpretación de la historia y de la crianza de la manzanilla, con referencias también al patrimonio arquitectónico de las bodegas. También se contempla como espacio de catas para fomentar el conocimiento de la manzanilla y para su uso por los profesionales del sector para encuentros, jornadas, etc. De igual forma, el espacio sería utilizado como punto de información turística de Sanlúcar.

Desde el Consistorio destacan la buena acogida que las bodegas han tenido con esta iniciativa “ya que ha sido entendido como un proyecto de todos que puede contribuir a reforzar al sector”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sanlúcar ve fundamental la participación de todas las bodegas sanluqueñas para su gestión y viabilidad futura. Gestión Como posibles herramientas para su desarrollo, se ha planteado la creación de una Fundación, participada por el Ayuntamiento de Sanlúcar, que cedería el inmueble en este caso, y las bodegas sanluqueñas.

La aportación de capital por parte de las empresas bodegueras permitiría poner en marcha y gestionar el centro, de manera que cuente con personal para atender a los visitantes y se desarrollen allí actividades vinculadas al enoturismo. La creación de una Fundación para la explotación del Centro de Interpretación de la Manzanilla se ve como la figura más viable, ya que permite la implicación de administraciones públicas conjuntamente con el capital privado de las empresas del sector.

Colaboración

El proyecto presentado se basa en las aportaciones que las distintas bodegas sanluqueñas han realizado al Ayuntamiento, de manera que el proyecto cuenta con el consenso suficiente para salir adelante, tal y como apuntan fuentes del sector bodeguero local, que han aplaudido una iniciativa que esperan pueda desarrollarse a lo largo de este 2018. La reunión celebrada esta semana ha sido una primera aproximación de cara a la ejecución de este proyecto, sobre la que se irá trabajando  en las próximas semanas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN