Sanlúcar

La Junta quiere reabrir el caladero de la chirla "cuanto antes"

Un centenar de afectados se han concentrado hoy a las puertas de la delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva pidiendo soluciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barco de chirla. -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene como objetivo reabrir el caladero del Golfo de Cádiz a la pesquería de la chirla "cuanto antes", pero "con una gestión digna y que permita al sector trabajar de la forma más idónea".

Así lo ha asegurado hoy el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual, a las puertas de cuya sede se han concentrado hoy más de un centenar de afectados por el cierre reclamando "ayudas urgentes".

Pascual, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que el cierre del caladero es efectivo desde ayer lunes, toda vez que el viernes se publico en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución de la consejería.

El cierre, ha explicado, está justificado por un informe científico que "determina que la situación del caladero no es sostenible de manera que pueda desarrollarse la faena de los 96 buques que faenan en el caladero", procedentes de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva), principalmente, y de otras localidades onubenses como Lepe y Ayamonte y la gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

El delegado ha remarcado que la Junta "está muy sensibilizada con el tema" y ha precisado que "desde el primer momento estamos en contacto con el sector para gestionar las ayudas que vengan a paliar la situación".

"Hay reuniones constantes y permanentes con el sector y los técnicos se van a desplazar hasta las lonjas para informar a la marinería, al objeto de que tengan la máxima información y en todo momento de lo que vaya sucediendo", ha dicho Pascual, incidiendo en que lo que quiere la administración autonómica es que "el caladero se reabra lo antes posible".

Sin embargo, ha precisado, para ello "se ha de llevar a cabo una gestión que permita al sector trabajar de la forma más idónea y sobretodo que logre la sostenibilidad de la especie y económica de los pueblos más afectados".

Para el tema de las ayudas, el delegado ha avanzado que el próximo jueves en Sevilla habrá una reunión con representantes del sector para determinar su cuantía; al tiempo que se están acelerando los trámites para que, una vez fijadas, lleguen tanto a armadores como a tripulantes, lo antes posible. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN