Sanlúcar

Luz verde a la rehabilitación del 'Castillito' de Bajo de Guía'

Con un presupuesto de 1,1 millones de euros, se realizará con cargo a los fondos PFEA. El inmueble, cedido por la Junta de Andalucía, será sede del V Centenario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada principal del Castillo -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el proyecto de rehabilitación del conocido como ‘Castillito’ de Bajo de Guía para convertirlo en sede de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Con un presupuesto de 1.127.918,49 euros, se plantea esta primera actuación con cargo a las Obras de Garantía de Renta y dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), 2017.

Por fases

En esta primera fase, con un plazo de ejecución de diez meses, se procederá fundamentalmente a la consolidación estructural del edificio y supondrá la contratación de 9.390 jornales.
El proyecto redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) recoge la sustitución de los forjados de hormigón armado. Tan sólo se conservará la bóveda de cañón del espacio central, en principio, la menos afectada por la patología generalizada de oxidación de armaduras de sus forjados, procediendo a su resanado.

Además de la labor de consolidación estructural, se ejecutarán sus cubiertas y un nuevo sistema de drenaje y recogida de aguas pluviales, y se dotará al edificio de nuevas escaleras, conservando la existente, y un ascensor que comunique los tres niveles principales del inmueble.
Como edificio representativo y sede de la conmemoración de la primera circunnavegación al mundo, albergará fundamentalmente salas expositivas y las dependencias administrativas necesarias para su gestión.

La planta baja y principal dispondrá de vestíbulo de entrada, recepción, salas de exposiciones, para administración, aseos, dos núcleos de escalera y ascensor. Dada la diferencia de cotas en su acceso principal, se proyecta un acceso adaptado mediante rampa y plataforma elevadora en el patio trasero, facilitando el acceso a todos los espacios públicos. El resto de dependencias se irá adaptando a las necesidades que conlleve la utilización del inmueble como sede de la conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación.

Tal y como ha destacado el Ayuntamiento de Sanlúcar, la rehabilitación del Castillito supondrá recuperar uno de los edificios “más emblemático”s de los hotelitos de la playa de Sanlúcar para convertirlo en la sede de la conmemoración del V centenario de la primera Vuelta al Mundo.
Además de la propia recuperación del edifico como bien inmueble protegido, su puesta en uso supondrá revitalizar aún más si cabe la zona urbana de Bajo de Guía, seña de identidad de Sanlúcar y lugar estratégico del turismo cultural y gastronómico de la ciudad, potenciando por su emplazamiento y proximidad a la desembocadura la relación entre Sanlúcar, el Coto de Doñana y el río Guadalquivir.

El Castillito de Bajo de Guía fue cedido al Ayuntamiento de Sanlúcar previa petición del alcalde, Víctor Mora, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para destinarlo como epicentro del V Centenario.

El inmueble presenta una fachada principal de 68 metros frente al mar y salida a la playa por la muralla, con una superficie construida de 1.823 metros cuadrados sobre una parcela de 2.569.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN