Sanlúcar

Una veintena de investigadores analizarán la I Circunnavegación

Sanlúcar de Barrameda acogerá la próxima semana el Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo, que se celebrará en el Castillo de Santiago

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Azulejo conmemorativo. -

Los días 26 y 27 de septiembre se celebrará en el Castillo de Santiago de Sanlúcar el I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo, que reunirá a un notable elenco de especialistas en torno al hito histórico de la Circunnavegación. Organizado por el Ayuntamiento, cuenta con la colaboración del Ateneo, el Círculo de Artesanos, la Fundación Puerta de América, la asociación de Amigos del Libro ‘Luis de Eguílaz’ y Oficia, y tendrá como escenario el Aula Maior del antiguo recinto fortificado sanluqueño.

Entre las entidades de investigación que participan se encuentran las Universidades de Viena, Sevilla y Cádiz y el Archivo Histórico de Euskadi, siendo una veintena de investigadores quienes darán cuenta a los asistentes al Congreso de los contenidos de sus intervenciones acerca de diferentes aspectos relacionados con la I Vuelta al Mundo y la Sanlúcar del siglo XVI.

Tras la inauguración institucional, la ponencia con la que se abrirá el debate estará a cargo del reconocido investigador Friedrich Edelmayer, profesor de la Universidad de Viena, quien hablará sobre “La recepción del Nuevo Mundo en el Sacro Romano Imperio en el siglo XVI”. A partir de ese momento, los asistentes podrán conocer en la primera jornada diversos aspectos de la época de la Circunnavegación gracias a las intervenciones de historiadores como Fernando Cruz Isidoro o Manuel Romero Tallafigo, y las comunicaciones de otros doce ponentes. El martes se cerrarrá el Congreso con tres ponencias a cargo de los profesores de la UCA Emilio Martín Gutiérrez y José Ramón Barros Caneda, así como del director del Archivo Histórico de Euskadi, Francisco de Borja Aguinagalde Olaizola, quien hablará de ‘¿Qué sabemos realmente sobre Juan Sebastián de Elcano? Resultados provisionales de una indagación llena de dificultades’. En este archivo es donde recientemente se ha localizado la carta de Juan Sebastián Elcano envió al rey tras su regreso a Sanlúcar.

Las conferencias y mesas redondas del Congreso se desarrollarán el lunes 26 en horario de mañana y tarde (de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00h) y el martes 27 en horario de mañana (de 09:30 a 13:30h.), y el acceso a las mismas es libre y gratuito, estando sujeto sólo al aforo de la sala.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN