Sanlúcar

Aprobadas las cuentas de las empresas municipales

Los trabajadores de las empresas municipales protagonizan una tensa sesión plenaria en la que el grupo Por Sanlúcar sí se puede acabó retirando una propuesta para la remunicipalización de estas entidades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • David Rodríguez en el Pleno. -

Las cuentas de las empresas municipales Eressan, Emulisan, Elicodesa y Emuremasa salieron adelante ayer en el Pleno ordinario correspondiente al mes de abril que se celebró este martes por la tarde. Tras más de un mes de polémica entre el equipo de Gobierno y la oposición por la negativa a elevar algunas de estas cuentas en el consejo de administración al que fueron sometidas, finalmente fueron aprobadas, si bien sólo el PSOE mantuvo el voto afirmativo para las cuatro empresas. Ciudadanos apoyó las de la empresa de recaudación (Eressan) pero se abstuvo en el resto, al igual que hicieron en todas los grupos municipales de Partido Popular y Por Sanlúcar sí se puede. Izquierda Unida mantuvo su negativa en una sesión tensa, que contó con la presencia de trabajadores de las citadas empresas preocupados por su futuro, ya que, como recordó la delegada municipal de Hacienda, la no aprobación de estas cuentas podría haber provocado que las empresas entraran en causa legal de disolución. Un extremo que desde el PP, su portavoz Ana Mestre, trató de desmentir, precisando que esta no sería "inminente" y que había dos años para aprobarlas. La oposición reprochó al equipo de Gobierno que no hubiera aportado la documentación que se le había solicitado. En este sentido, la edil de Hacienda aseguró que "tenían a los técnicos a su disposición y podían haber ido preguntando por las cuentas de las empresas desde el mes de junio" y recordó que "es obligación de los consejeros de las empresas aprobar las cuentas", unas cuentas que "no se negocian, son las que son, ni un céntimo arriba ni abajo, y hasta ahora no han sabido decirnos qué es lo que han visto en las cuentas para no querer aprobarlas". "Han tenido los trabajadores que presionar a la oposición, no al gobierno, para que se sentaran en un consejo y aprobaran las cuentas",  reprochó Muñoz, un extremo que desmintieron los portavoces de PP, IU y Podemos. 

Junto con las cuentas del ejercicio de 2015 también se aprobaron los presupuestos de estas empresas para el año vigente, con incrementos en cuanto a las partidas de personal, contemplando el 50% de la paga extra eliminada por el Gobierno central en 2012. Las empresas de limpieza y la de gestión de la residencia de ancianos (Emulisan, Elicodesa y Emuremasa) suman una partida de 560.000 euros para contratos eventuales.

Las empresas municipales centraron toda la atención del Pleno, ya que el grupo municipal Por Sanlúcar sí se puede tuvo que retirar una moción - convertida en ruego - para la remunicipalización de estas entidades. David Rodríguez, el portavoz de Por Sanlúcar sí se puede, pidió "disculpas a los trabajadores si pensaron que queríamos eliminar las empresas o el despido de un solo trabajador" y reconoció que había términos de esa propuesta "en los que se les faltaba el respeto a los trabajadores". Por otro lado, pidió una comisión de investigación sobre la filtración de la moción a los trabajadores, conocedores de la misma "cinco minutos después de presentarla por registro".

En cuanto a los asuntos del Ayuntamiento, hubo unanimidad de los grupos para adherirse al convenio para la creación de un fondo social de viviendas y también en la propuesta de IU de crear una comisión especial con el objetivo de elaborar un Plan estratégico y de protección al patrimonio histórico artístico, enológico, arqueológico y ambiental del municipio, así como otra del mismo grupo de apoyo a los refugiados de las guerras. Ciudadanos, IU y Por Sanlúcar sí se puede votaron en contra de una moción del Partido Popular en defensa de las Diputaciones y en contra de su desaparición que sí fue respaldada por el PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN