Sanlúcar

La fortaleza de Santiago acogió el Día Nacional de los Castillos

Se entregaron los galardones anuales a entidades y personas en una cena de gala

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del encuentro -

La celebración del Día Nacional de los Castillos, un evento promovido por la Asociación Española de Amigos de los Castillos con el fin de subrayar una jornada dedicada a estas fortalezas, tuvo este año como protagonista el Castillo de Santiago.

En la fortaleza sanluqueña tuvo lugar el más importante de los actos de esta celebración, con una cena de gala en la que se entregaron los galardones anuales a entidades y personas que han destacado dentro del mundo de la castellología.

El encuentro contó con la presencia del primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Juan Oliveros, de la delegada territorial de Cultural, Remedios Palma, y de los directores generales de Innovación Cultural, Antonio José Lucas, y del Instituto Andaluz de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Román Fernández-Baca. Los integrantes de este colectivo visitaron también los castillos de Sancti Petri, Santa Catalina y el poblado de Doña Blanca.

Los fines de la Asociación son contribuir a la conservación, revitalización y protección, moral y material, del patrimonio monumental fortificado español y estimular el estudio, conocimiento e interés por los castillos, poniendo de relieve y propagando su importancia artística, histórica y cultural, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora.

Esta Asociación Cultural sin ánimo de lucro fue fundada en 1952 al amparo de un Decreto de 22 de abril de 1949, por el que se venían a proteger los Castillos y se les reconocía como monumentos nacionales. El 22 de diciembre de 1966 la A.E.A.C. fue declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros y desde 1976 S.S.M.M. los Reyes ostentan la Presidencia Honorífica de la Asociación.
Cuenta con 27 Delegaciones Provinciales y con más de 2.400 socios repartidos por todas las comunidades autónomas. Organiza cursos, seminarios y un ciclo anual de conferencias, centrado en el rico Patrimonio Histórico de Españas.

También programa una serie de viajes culturales a diversos lugares de España y el extranjero, y convoca anualmente el Premio de Investigación Castellológica ‘Manuel Corchado’.
Igualmente, desde el año 1953 edita la Revista ‘Castillos de España, con una periodicidad trimestral (cuatro números al año) y de la que ya se han publicado 155 números.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN