Sanlúcar

El PSOE quiere cambiar la ley eléctrica y el IVA para los agricultores

Regantes de la provincia se reúnen en Sanlúcar para conocer la propuesta que el grupo socialista elevará a las Cortes Generales para la modificación de la ley eléctrica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro con regantes. -

El PSOE quiere cambiar la ley del sector eléctrico y permitir a los agricultores dedicados al regadío contratar dos potencias diferentes durante el año, aplicarse un IVA reducido del 10% en su factura y poder utilizar las energías renovables que producen en sus explotaciones para autoconsumo.

Así lo ha explicado hoy en una visita a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el portavoz del grupo socialista en el Parlamento Andaluz, Mario Jiménez, quien ha estado acompañado por la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el secretario local del PSOE de Sanlúcar y alcalde de la ciudad, Víctor Mora.

Tras mantener un encuentro con regantes de toda la provincia en la sede de la Comunidad de Regantes de La Algaida, Jiménez ha explicado que el proyecto de ley, que inicialmente van a presentar al Parlamento andaluz, lo están "tramitando por un procedimiento que permite que se lleve a las Cortes Generales y que se convierta en un proyecto de ley del Estado que es donde se puede cambiar la ley del sector eléctrico".

"Como ustedes comprenderán un aumento del 500% en la tarifa eléctrica cuando los precios finales de los productos agrícolas no han subido es simple y llanamente una situación insostenible", asegura el dirigente socialista quien sostiene que su formación apuesta por fortalecer la posición relativa de los regantes frente a las empresas eléctricas para que puedan negociar mejores condiciones.

Por ello, considera imprescindible que las inversiones que hicieron algunos agricultores en sus explotaciones para producir energías renovables, a través de placas solares, energía hidroeléctrica o eólica, puedan ser utilizadas para ahorrar en su factura entre un 20 y un 30%, pudiendo usarlas para autoconsumo. 

Además la propuesta del PSOE pretende modificar algo que, seún Jiménez, "está asfixiando a los agricultores" ya que pagan una potencia eléctrica durante todo el año cuando sólo la utilizan en momentos puntuales durante la campaña. Este concepto supone el 80% del coste de la factura eléctrica para los regantes, por lo que su modificación, según el portavoz parlamentario del PSOE, incidirá de forma determinante en el ahorro de estos.

De igual forma, la propuesta, "más amplia" incluye una modificación del IVA, del 21 al 10% ya que, según argumentó Jiménez, "el sector de los regantes cumple todos los requisitos para tributar como IVA reducido".

Mario Jiménez ha pedido en Sanlúcar que tanto el presidente regional como el presidente provincial del PP "se pongan de lado de los regantes de la provincia" y que "hagan ver al Gobierno de España que hay que cambiar la ley eléctrica que está asfixiando al sector".

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, hizo referencia al "frenazo" que el "tarifazo eléctrico" supondría para la ciudad "en todos aquellos asuntos en los que hemos estado avanzando con el sector agrícola" al que definió como "clave" para la creación de empleo en el municipio. El también secretario general de los socialistas sanluqueños se ha referido a la ampliación de la cooperativa Frusana que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado recientemente, así como a la subvención que la Junta de Andalucía ha aprobado para la ampliación de la balsa de riego por importe de 3 millones de euros. 

Irene García, por su parte, apuntó que la propuesta del PSOE se presentará este miércoles en el Pleno que se celebrará en la Diputación provincial de Cádiz, destacando la apuesta del PSOE por el sector primarios y enmarcando la iniciativa en una "llamada de atención al Gobierno de España, que no puede seguir castigando a los agricultores de nuestra zona que hacen un esfuerzo encomiable año tras año, para mantener el nivel de calidad, producción y generación de empleo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN