Sanlúcar

La falta de viviendas sociales centra la sesión plenaria

El Ayuntamiento insta a la Junta a incluir en los presupuestos dinero para construir viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz de las Corralas. -

Durante las más de cuatro horas que duró el Pleno municipal celebrado el pasado jueves por la tarde, quedó de manifiesto la problemática originada en la ciudad por la falta de viviendas sociales.
Pese a que el punto principal de la sesión plenaria era el relativo a la aprobación de las ordenanzas fiscales para el próximo año, lo cierto es que la presencia en el salón de Plenos de alrededor de un centenar de personas pertenecientes a las Corralas por la Dignidad - la plataforma que desde inicios de verano ha ocupado un centenar de viviendas vacías en propiedad de los bancos - y la moción del PSOE instando a la Junta de Andalucía a la construcción de viviendas sociales, protagonizaron el Pleno.

Una jornada en la que tomó posesión de su acta como concejal Rocío Sumariva (PSOE), que pasa a ocupar el lugar de Vicente Ramírez, el anterior concejal de Igualdad y Participación Ciudadana, que dejó su puesto hace un mes para trabajar en California (Estados Unidos) como docente.
Salvo algunas modificaciones en cuanto a los representantes de los partidos en las comisiones y en las empresas municipales, no fue hasta el punto 5 del orden del día cuando se abordó la gestión municipal.

La portavoz del equipo de Gobierno, Milagrosa Gordillo, defendió la aprobación de los proyectos comprendidos en el programa Empleo30+, por el que Sanlúcar recibirá en torno a 750.000 euros que se destinarán a la contratación de 192 personas para llevar a cabo diferentes tareas para mejorar la imagen de la ciudad. Gordillo señaló que a esta cantidad hay que sumar 1,7 millones del Plan de empleo joven y casi 500.000 del plan de inclusión, así como los 300.000 euros destinados por el Ayuntamiento a ayudas a la contratación. Con todo, señaló “seguimos reclamando al Estado que haga un plan de empleo especial para la localidad”.

El primer asunto con el que se abordó la situación de la vivienda en Sanlúcar fue con la modificación del catálogo de puestos de trabajo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que dedica a dos de sus técnicos a realizar las labores específicas de la Unidad de Vivienda creada a raíz de la disolución de Emuvisan, la empresa municipal de la Vivienda. Gordillo defendió la desaparición de la empresa “porque no se estaban construyendo viviendas sociales” y despejó dudas sobre el futuro de sus trabajadores: “una vez que se liquide la empresa se liquida también la relación contractual con la plantilla”, dijo. Izquierda Unida votó en contra y Partido Popular y Partido Andalucista se abstuvieron en este punto.

CONGELACIÓN DE IMPUESTOS

Con el respaldo del Partido Andalucista, el equipo de Gobierno PSOE - CIS aprobó inicialmente las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2015. Un documento que defendió la delegada municipal de Economía,Inmaculada Muñoz, sustentándose en la congelación de los impuestos y tasas y las mejoras introducidas para beneficiar a los comerciantes locales (más información en página 5).
Pese a su voto favorable, y la inclusión de una moción para el fraccionamiento del pago de deudas a partir de los 150 euros, el PA anunció que presentará una enmienda a las ordenanzas en el trámites de aprobación definitiva para que las familias numerosas, parados y pensionistas tengan más bonificaciones  en el pago del IBI, la basura y el agua.

El portavoz de CIS, Juan Marín, señaló “el trabajo realizado hasta ahora para poder ofrecer esta congelación de impuestos” mientras que desde IU y PP  anunciaron que presentarán alegaciones. IU criticó que “la subida del IBI les permite mantener el resto de las tasas” e insistió en su propuesta de subir el IAE a las grandes empresas como los bancos. El portavoz del PP, Juan José Marmolejo, por su parte, reseñó que “gracias al Gobierno de la Nación y sus medidas, el Ayuntamiento tiene liquidez” y censuró las críticas al ejecutivo de Rajoy “al que culpan de subir los impuestos”, en relación al IBI, pendiente de la actualización que el Estado haga de los valores catastrales.

Muñoz rechazó las críticas de IU. “Ustedes no están legitimados para hablar de impuestos cuando se exime de pagar impuestos como el IBI y luego se lo exige a los ciudadanos”, espetó en alusión al conflicto entre los vecinos de la Huerta de San Cayetano y la Consejería de Vivienda de IU.
La corporación municipal también abordó la reforma de la ley electoral, a través de una propuesta del PSOE que fue aprobada con el voto en contra sólo del Partido Popular, impulsor de la modificación de la actual Ley.

En clave local, el Pleno aprobó por unanimidad una propuesta también del grupo socialista en la que insta a la Junta de Andalucía a que en el presupuesto de 2015 se comprometa a destinar una partida para la construcción de viviendas sociales en Sanlúcar y agilice las negociaciones con las entidades financieras para facilitar un alquiler social a familias necesitadas. “Entendemos que hay que dar un paso más y forzar a la Administración”, afirmó la portavoz municipal. En este punto, el portavoz andalucista, Antonio Prats, instó a PSOE e IU a “ponerse de acuerdo” para que en 2015 “comiencen a hacerse viviendas en Sanlúcar”. El andalucista pidió al resto de grupos que no engañen a los okupas. “A la gente hay que decirle la verdad. Hay que hacer viviendas y arreglar los acuerdos con los bancos que en Sanlúcar tienen unas 700 viviendas vacías. Pero quien os diga que el Ayuntamiento puede daros luz y agua os está mintiendo. Eso sería prevaricación”, dijo. “Las cosas están muy claras”, afirmó el portavoz de CIS, Juan Marín, quien incidió en la misma ñínea. “Dejemos de utilizar la miseria de las personas para sacar rédito político y en este caso se está haciendo”. Pese a que IU apoyó la moción, sí señaló que “el Ayuntamiento no puede pedir ahora responsabilidades a la Consejería”, declaró Cristian Sánchez, quien sacó a relucir el anuncio del Gobierno en 2008 para construir más de 5 mil viviendas “antes de la crisis”, se defendió la portavoz municipal, constantando que la Junta de Andalucía no ha recepcionado aún los terrenos cedidos por el Consistorio para construir viviendas en Bonanza.

También salieron adelante por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular pidiendo la continuidad del programa Andalucía Orienta, la del PA para estudiar el posible uso como aparcamiento de una parcela municipal situada en Las Palmeras y otra del PSOE de apoyo a los mariscadores de a pie, instando a la Junta a agilizar el pago de las ayudas a este colectivo, que en lo que va de año ha trabajado 32 días debido a la presencia de toxinas que han provocado el cierre del caladero. La problemática sobre el furtivismo enfrentó al delegado de Pesca y al portavoz del PP. “Están hartos de llamar a la Guardia Civil no acude y no intente confundir, señor Marmolejo, porque las competencias en agua las tiene la Junta pero cuando llegan a la orilla es el Estado”. “Cuando puedan volver a trabajar, van a encontrar la playa esquilmada”, se lamentó.

LOS OKUPAS RECLAMAN UN EMPLEO Y UNA VIVIENDA DIGNA

La portavoz de la Plataforma Corralas por la Dignidad tomó la palabra en el Pleno para invitar a la ciudadanía a la manifestación que este sábado recorrerá las calles de la ciudad con el lema ‘Por un empleo y una vivienda digna’. Notablemente molesta por la situación suscitada en el pleno, donde la concentración de un elevado número de okupas provocó que las Fuerzas de Seguridad identificaran a algunas de las personas que accedieron al salón de Plenos, la portavoz de la corrala reprochó al alcalde, Víctor Mora, la falta de soluciones. “Si nos dieran un trabajo no estaríamos en esta situación, pero tenemos que sacar a nuestros hijos adelante”. La Plataforma, integrada por unas 300 familias, exige al alcalde “una solución ya” a su situación, ya que desde que el pasado mes de julio el delegado territorial de Vivienda, Manuel Cárdenas, anunciara un posible acuerdo con una entidad bancaria para la cesión de 20 viviendas, nada más han sabido al respecto. Mora explicó a los okupas que el Ayuntamiento “está colaborando en los aspectos en los que se comprometió: cediendo suelo, realizando un censo de viviendas propiedad de los bancos y a través de los servicios sociales”. “Yo no os voy a engañar”, afirmó el alcalde, que reconoció que son muchas las familias sanluqueñas necesitadas.

PETICIÓN POPULAR PARA EL TRASLADO DE LA DEPURADORA


Un representante de las dos plataformas creadas en Sanlúcar para exigir el traslado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) tomó la palabra en el salón de Plenos para exigir medidas para conseguir que la EDAR sea trasladada en el menor tiempo posible de La Jara.
Más de mil firmas abalan a estas plataforma, que desde hace unos meses vienen recopilando información sobre la situación de la depuradora. Pese a que el alcalde, Víctor Mora, les tranquilizó sobre la inexistencia, en la actualidad y tras una inversión de 2,5 millones de euros, de elevados niveles de  gas sulfhídrico según los informes de la Junta de Andalucía, los vecinos expusieron su complicada situación. “Vivimos con las ventanas cerradas incluso en verano, por el hedor que nos irrita los ojos y hasta la garganta” , manifestó José Antonio Clérigo, quien habló de una EDAR “ilegal” ya que la normativa exige que estas infraestructuras se ubiquen a dos kilómetros de la primera vivienda de un municipio.

Los grupos apoyaron la petición de los vecinos, de aprobar una moción instando a Junta y Estado a aclarar las competencias en torno a la EDAR y articular medidas rápidas. “No podemos esperar 10 años”, dijeron. Los vecinos trasladarán la información recopilada a la Junta, al Estado y a la UE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN