Sanlúcar

Mora cumple un año de alcalde con el empleo como prioridad

La prioridad de Víctor Mora desde que asumiera la alcaldía ha sido la creación de empleo. En este año ha mantenido más de 350 encuentros con los ciudadanos, cuya cercanía valora el alcalde para conocer su realidad sobre la ciudad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Víctor Mora. -

Esta semana se cumplía un año de la llegada a la alcaldía del socialista Víctor Mora, tras la renuncia de Irene García. El alcalde de la ciudad ha hecho balance de su gestión durante este tiempo, un año que ha definido como “duro” aunque reconoce que “no más de lo que ha podido ser para muchos ciudadanos”.

Sobre la mesa, Mora tiene proyectos pendientes claves para el futuro desarrollo de la ciudad y, en el otro lado de la balanza, la falta de recursos económicos, de financiación por parte de otras administraciones y la preocupación por la situación que viven los más de 12 mil parados sanluqueños. En relación a este asunto, el alcalde de Sanlúcar prioriza: “Nos preocupan los servicios sociales. Este año hemos dado más de mil ayudas sin contar los empleos generados”, y anuncia el que podría ser uno de los proyectos necesarios para aliviar la situación de muchas familias sanluqueñas. “Queremos poner en marcha un comedor social” para el que el Ayuntamiento ya cuenta con local y desde esta misma semana comenzará la ronda de contactos con asociaciones para involucrar a los voluntarios.

Precisamente es la situación de exclusión que vivien muchas familias de la localidad el origen de uno de los problemas para los que el Ayuntamiento busca soluciones: la falta de viviendas. El alcalde, que considera que es un problema que “todos podemos llegar a entender” se mantiene firme en la postura de que “no por dar una patada a una puerta se tienen más derechos”. Eso sí, asegura que  “nadie puede entender que con las ayudas que el Gobierno ha dado a los bancos haya viviendas vacías”, pero cree que es necesario cambiar la ley. Con todo, espera que el ofrecimiento de una entidad bancaria a ofertar 20 viviendas para alquiler social pueda materializarse ese mismo mes. “Ojalá consigamos que todas las viviendas vacías de los bancos o de las administraciones se puedan utilizar”.

La situación económica del Ayuntamiento, uno de los caballos de batalla de Sanlúcar, es otro de los asuntos sobre los que Mora habla en este balance del año de Gobierno. “El Ayuntamiento ha dejado de estar en una situación desastrosa y pasa a ser un ejemplo para muchos”. El alcalde no obvia la subida de impuestos que, aclara, “nos obligaba a subir el plan de pago a proveedores”. Y en esta subida enmarca las obras de mejora de los accesos a la ciudad que se han ejecutado en la avenida del V Centenario. “Teníamos que subir el impuesto de matriculación y decidimos emplear ese incremento en esta obra”, explica Mora.

Junto a esta obra, en el último año han sido varias las actuaciones que el equipo de Gobierno ha llevado a cabo. Mora se muestra especialmente satisfecho de la reconversión del Centro de Congresos. “Cuando la Policía Local se trasladó vimos en este edificio una oportunidad. Lo hemos llenado de contenido y es otra forma de crear empleo”. 


El desempleo es, sin duda, la máxima prioridad para el regidor sanluqueño. Así se desprende de sus  declaraciones, en las que muestra especial atención a las posibilidades que la puesta en marcha de los distintos planes de la Junta de Andalucía, se abren para los parados sanluqueños. Entre los ya puestos en marcha y los que comenzarán en breves fechas serán 2.000 los puestos de trabajo creados en este año (Plan profea, empleo municipal, Plan emplea joven y mayores de 30 años).

También destaca la puesta en marcha de la Casa de la Juventud -una de sus reivindicaciones cuando estaba al frente de las Juventudes Socialistas -, la sede del Carnaval y la mejoras ejecutadas en la calle Trasbolsa, en Pino Alto, en el Almendral, “fruto del compromiso con los ciudadanos”. “Invertimos y seguimos trabajando, queda mucho por realizar,pero nunca nos hemos quedado parados”, afirma Víctor Mora. De ahí que el ‘desbloqueo’ de determinados proyectos haya sido el eje de las políticas desarrolladas en los últimos doce meses. En su llegada a la alcaldía se marcó como prioridad reformar el Mercado de Abastos, una obra tan polémica como necesaria que finalmente ha conseguido el impulso para ejecutar. “Su arreglo es una necesidad para la ciudad porque es un atractivo turístico y genera empleo. Y el traslado también está consensuado, no sólo por los comerciantes del mercado, sino por los del centro de la ciudad”, aclara consciente de las críticas sobre su ubicación provisional.

También se refiere a la Casa del Carril, que “aunque ha avanzado menos, ha cambiado” a raíz del estudio encargado por la GMU. El Ayuntamiento está a la espera de recibir el visto bueno de la Delegación provincial de Cultura para actuar en el inmueble.

PROYECTOS

El aprovechamiento turístico de la ciudad se encuentra en el punto de mira del dirigente socialista. La conmemoración del quinto centenario de la I Vuelta al Mundo es una oportunidad que el político no piensa desaprovechar. Mora ha avanzado que el Ayuntamiento mantiene muy avanzadas las conversaciones con la Junta de Andalucía para la cesión del Castillito de Bajo de Guía, que se convertirá en la sede de la actividad conmemorativa del proyecto ‘Sanlúcar 2019-2022’. “Tenemos que aprovechar esta oportunidad y quiero que todos me acompañen para que no se nos escape ningún tren”, manifiesta.

La unión de fuerzas que reclama el alcalde no llega desde los grupos de la oposición. En este último año se ha evidenciado el desacuerdo con IU, enfrentados por el pago del IBI que la Junta repercute a los vecinos de San Cayetano. “Es curioso el doble discurso”, declara Mora aclarando que “el Ayuntamiento no puede bonificar y consideramos que no tienen que pagar”.

Consciente del desapego de la ciudadanía por la política, se ha esforzado por acercarse a los sanluqueños. “He mantenido más de 350 contactos y encuentros y en ellos los ciudadanos te enseñan mucho, te hacen ver la realidad de cada uno y de la ciudad”, dice Víctor Mora, quien define su año al frente de la alcaldía como un año marcado “por la cercanía con la ciudadanía”.
Mora prefiere eludir hablar de las próximas elecciones municipales.  “Si estuviera pensando en elecciones no estaría trabajando en el día a día”, apunta. Espera recibir la confianza de los ciudadanos, defiende a un equipo “honesto y honrado” y su papel para “trabajar con honradez” por Sanlúcar. “Que lo que los ciudadanos invierten, vean que repercute en ellos mismos”, es el objetivo del socialista se ha marcado para mantener en su papel de máxima autoridad local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN