Sanlúcar

Más de 200 personas participarán en el dispositivo especial para las carreras

Participan Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y sanitarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Guardia Civil de escolta. -

La Junta Local de Seguridad aprobó ayer el dispositivo especial para garantizar la seguridad durante la celebración de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, que este año se celebran los días 7, 8 y 9 de agosto en su primer ciclo y 21, 22 y 23 el segundo.
Alrededor de 200 personas participan en este dispositivo especial.  entre agentes de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, servicios sanitarios y personal municipal de las diferentes delegaciones implicadas en el evento, de cara a garantizar el éxito de un evento deportivo y social declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) estará ubicado en el puesto de socorro de Protección Civil, en el paseo marítimo, junto a la Calzada de la Duquesa.

Cada cuerpo de seguridad tendrá un cometido específico durante la celebración del evento. Así, la Policía Local controlará las zonas anexas al recinto de llegada, realizará patrullas alternativas por la zona y controlará el tráfico para garantizar la fluidez en el acceso y en las vías de evacuación.
En cuanto al operativo de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía, se reforzará la plantilla habitual de la Comisaría con un equipo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) durante el segundo ciclo, coincidente con la fiestas de los palcos. En total, serán unos 80 agentes del CNP los que formen parte del dispositivo y presten especial atención a evitar hechos delictivos y que causen alarma social, como consumo y venta de estupefacientes. También habrá agentes de paisano para evitar posibles delitos de robo.

Por parte de la Guardia Civil serán otros 80 efectivos de diferentes especialidades los que formen parte del dispositivo, controlando a las personas durante el recorrido de las carreras, además de controlar los accesos estableciendo controles preventivos de drogas y alcoholemia.
Protección Civil empleará en estas labores a 18 socorristas, un vehículo todo terreno en la pista de carreras para colaborar con la Guardia Civil y el servicio sanitarios, una embarcación semirrígida de rescate acuático y voluntarios en el CECOP. También está incluidos el servicio de bomberos, así como el dispositivo sanitario que constará de un módulo con enfermero y  técnico sanitario, ambulancia con conductor  y enfermero en puesto sanitario, un una ambulancia todo terreno con conductor y enfermero en la playa de Las Piletas.

Los efectivos que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz destinan a garantizar la seguridad en las Carreras de Caballos prestarán especialmente atención al acceso al recinto que la Sociedad de Carreras de Caballos monta en la playa de Las Piletas. Esta vigilancia se reforzará sobre todo en el segundo ciclo, coincidiendo con la celebración de las tradicionales fiestas de los palcos, que la Subdelegación compara con la Feria de la Manzanilla al existir un gran número de palcos. En este sentido, el dispositivo policial estará vigilante ya que son muchos los jóvenes que, sin invitación, pretenden acceder al recinto.

De ahí que esté previsto que los agentes de la Policía Nacional, entre los cometidos asignados para la celebración de las carreras, extremen la vigilancia tanto en el propio recinto como en el paseo marítimo para evitar que se produzca algún alboroto o alteración del orden público, dada la gran cantidad de gente que cada año acude a esta fiesta.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN