Actualizado: 22:44 CET
Domingo, 25/02/2018

Antonio Planells toma el mando de la Infantería de Marina Española

El acto tuvo lugar en el Patio de Cristales de la Capitanía General en presencia del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón. VIDEO

Cargando el reproductor....
Autor en Andalucia Información
  • A. Atienza
  • San Fernando
Publicado: 16/01/2018 ·
15:18
Actualizado: 16/01/2018 · 23:12

El general de división Antonio Planells Palau ha tomado posesión este martes del cargo de Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM) en un acto celebrado en el Patio de Cristales del antiguo Palacio de Capitanía General en San Fernando.

Esta ceremonia, presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada  (AJEMA), Teodoro López Calderón, y a la que asistieron numerosas autoridades civiles y militares, se desarrolló bajo la tradicional fórmula de toma de posesión de Mandos de la Armada, donde el COMGEIM prestó juramento tras la lectura de las disposiciones de su ascenso y nombramiento, y de las palabras previstas en el artículo 601 de las Reales Ordenanzas de la Armada.

El nuevo COMGEIM manifestó su intención de seguir manteniendo los valores de una Fuerza que procura a la Armada disponer del Cuerpo más antiguo del mundo y trabajar para que los cometidos que se le encomienden se realicen satisfactoriamente con los medios con los que cuentan.
Independientemente de ello, Planells anunció al AJEMA que pondría en su conocimiento todas aquellas disposiciones que pudieran revertir en una mayor operatividad del Tercio de Armada.

Agradeció la confianza tanto al AJEMA como al ALFLOT, Juan Garat, presente en el acto y bajo cuyo mando directo ejercerá el cargo y a los efectivos de la Infantería de Marina en general a los que se ofreció para conseguir los mejores resultados, así como al resto de las unidades de las Fuerzas Armadas.

El acto finalizó con un desfile frente a Capitanía, de fuerzas del Tercio de Armada y Tercio del Sur compuesta por la Bandera Nacional, una compañía de honores, una escuadra de gastadores y la Unidad de Música y Banda de cornetas y tambores.

Biografía

El general de división de Infantería de Marina Antonio Planells Palau nació en Madrid el 16 de agosto de 1959. Ingresó en la Armada el 16 de agosto de 1978 siendo promovido al empleo de teniente de IM el 16 de julio de 1983, ascendió a capitán el 16 de julio de 1986, a comandante en octubre de 1995, a teniente coronel en julio de 2001, a coronel en julio del 2009 y a general de brigada el 22 de marzo de 2014.

Entre sus destinos figura de teniente en la Guardia Real y en los equipos de Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos (ACAF) del Tercio de Armada. Como capitán mandó la 1ª y 2ª compañía de seguridad de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, estuvo destinado en la sección de operaciones de la Agrupación Reforzada de Desembarco, en el 1º Batallón de Desembarco y estuvo embarcado como oficial de Plana Mayor en la Flotilla de Desembarco (LST) y en el Transporte de Ataque “ARAGON”.

De comandante estuvo destinado en la Comisión de Estudios de la Armada, en la Comandancia General de la Infantería de Marina, y como jefe de Logística de la Brigada de Infantería de Marina. De teniente coronel fue Consejero Técnico en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Jefe de Estado Mayor del Tercio de Armada y primer oficial de enlace en el Cuerpo de Marines de los EEUU en Quántico (Virginia).

Cuando ascendió a coronel fue destinado al Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina, como Jefe de la Sección de Planes y posteriormente, fue nombrado Jefe del Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.  En marzo de 2014 obtiene el empleo de general de brigada, pasando destinado a las División CIS del EMA. En septiembre de 2015, toma el mando del Tercio de Armada, como General Comandante. En  mayo de 2017 es nombrado Presidente de la Junta de Táctica de la Flota y en julio de ese mismo año toma el mando de la Fuerza de Desembarco Hispano-Italiana (SILF).

El viernes 12 de enero de este año es ascendido a general  de división y el martes 16 tomó posesión como Comandante General de la Infantería de Marina.

En Operaciones, siendo capitán, formó parte del primer Contingente de observadores en la Misión de la ONU en Centro América (ONUCA) en el año 1990 y en el año 1999, de comandante mandó un Subgrupo Táctico de IM en la misión de SFOR de Bosnia y Herzegovina.

Es diplomado en la Aptitud de Buceador de Combate, es especialista en Comunicaciones Tácticas, diplomado en Estado Mayor por el Ejército de Tierra y ha asistido en el extranjero a diferentes cursos tales como, el curso de Defensa de la OTAN (NADEFCOL) en Roma, o en la Escuela del Mando Aliado en Europa (SHAPE). 

Está en posesión de la Encomienda, Placa, Cruz y Gran Cruz de San Hermenegildo, una Cruz al Mérito Militar, cuatro Cruces al Mérito Naval, una Cruz al Mérito Aeronáutico, Cruz al Mérito de la Guardia Civil, Medalla al Mérito de la Policía Nacional, Medalla de Naciones Unidas (ONUCA), Medalla OTAN (SFOR/BIH), Medalla Francia conmemorativa de BiH y Medalla Escuela Naval de la República de Chile.

El general Planells está casado con Begoña Hernani Goldaracena y tiene dos hijos, Begoña y Francisco.

 

COMENTARIOS