San Fernando

Consolidadas las cuatro plazas del Equipo de Tratamiento Familiar

El equipo de gobierno soluciona así un problema histórico afianzando de manera estructural este servicio por parte del Ayuntamiento de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa.

El delegado del área de Presidencia, Conrado Rodríguez, y la delegada del área de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, han anunciado este lunes la “consolidación” de la prestación del servicio del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Situación de Riesgo o Desprotección puesto en marcha desde 2002 en la ciudad “gracias a la apuesta” de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en colaboración con los municipios andaluces, para proporcionar a estas familias un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores.

Este servicio municipal se ha venido prestando “históricamente” bajo la fórmula de funcionario/a interino/a, “lo que conlleva la temporalidad del empleo y la no consolidación de la prestación del servicio en estos años pasados”. Por ello, “siguiendo con la apuesta de este gobierno municipal por las políticas sociales y el empleo publico”, se ha venido negociando la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento para la creación de tres plazas en la plantilla presupuestaria de forma que, unidas al puesto ya creado en 2016 a través de la Oferta de Empleo Público, se puedan consolidar los cuatro puestos de trabajo necesarios para la prestación de este servicio en San Fernando: dos psicólogos/as, un trabajador/a social y un educador/a social.

Con esta solución buscada por el equipo de gobierno, que se elevará para su aprobación con carácter urgente al Pleno Ordinario del próximo jueves día 27, se va a “afianzar y consolidar” la prestación de un servicio de manera estructural por parte del Ayuntamiento isleño.

De forma paralela a este trabajo se han venido manteniendo conversaciones y reuniones informativas con los sindicatos representados en el Consistorio isleño -CCOO, CSIF y SPLI- al objeto “ de informarles puntualmente de los pasos que íbamos dando”. “Confiamos en que mañana martes se cierre el acuerdo definitivo durante una reunión con sindicatos”, apostilla Rodríguez.

El delegado del área de Presidencia ha asegurado que “lo más trabajoso” ha sido el poder conjugar, por un lado, la Oferta de Empleo Público con la renovación del Programa de Tratamiento a Menores “de forma que se nos permitiera ampliar un año más este programa con la continuidad de las funcionarias interinas para poder desarrollar también este año este trascendental programa sin interrupción”.

132 familias y 237 menores atendidos actualmente en San Fernando

Por su parte, la delegada del área de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, también ha valorado como una “gran noticia” la creación de estas plazas “gracias a la apuesta de este gobierno local por el empleo fijo en el Ayuntamiento”.

La composición de los Equipos de Tratamiento Familiar va en función de la población de cada municipio, correspondiéndole a San Fernando cuatro puestos que han venido desempeñándose por mujeres -dos psicólogas, una educadora social y una trabajadora social- desde el año 2008.
Actualmente, se atienden a un total de 132 familias y 237 menores a través de este “importante” programa que trabaja en “la resolución de conflictos y en dotar a las familias de estrategias de rehabilitación para solventar sus problemas”.

De esta forma, se realizan proyectos “totalmente individualizados e integradores para evitar la separación familiar o, en caso de que la haya, se trabaja para su recuperación. Prevención, información, asesoramiento y reinserción social son sus objetivos”, ha manifestado Lorenzo, subrayando que “la garantía de continuidad de este servicio dentro del área de Inclusión y Políticas Sociales del Ayuntamiento da una idea de la clara apuesta de este Gobierno municipal con todo lo que está relacionado con el empleo y los servicios sociales”.

Ana Lorenzo, que ha reiterado el agradecimiento del equipo de gobierno a las cuatro profesionales que vienen prestando el servicio del mencionado programa “ya que con su trabajo diario han conseguido hacer mejor el día a día de estos menores de la ciudad y que no estén separados de sus familias”, ha reprochado a los gobiernos locales precedentes su “falta de voluntad o incapacidad para solucionar un problema que venía arrastrándose desde hace años”.

“Este equipo de gobierno ha sabido hacerle frente y hemos trabajado en una solución que consolidará puestos de trabajo y permitirá que estas familias puedan seguir contando con este importantísimo programa que les proporciona habilidades y recursos técnicos para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN