San Fernando

Presentada la iniciativa 'Mi primer concierto' en la Escuela San José

Las sesiones en colegios interesados de Fernando servirán para incentivar la atracción por la música del alumnado de Infantil y Primaria.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación. -

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la Concejalía de Educación, colaborará con la iniciativa Mi primer concierto puesta en marcha por la Escuela de Música San José, con la que se incentivará el interés por las técnicas musicales y el aprendizaje entre el alumnado de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Primaria, de manera totalmente gratuita.

Mi primer concierto es una propuesta que ha sido presentada hoy lunes con la presencia del concejal de Educación, Antonio Rojas, y desgranada por la directora de la Escuela de Música San José, Aurora Hernández, acompañada del director de la Escuela de San José, Manuel León. Se trata de una iniciativa que se desarrollará a lo largo del mes de abril, dirigida a alumnos y alumnas de Educación Infantil y primero y segundo de Primaria. Cada sesión contará con un máximo de 100 asistentes, entregándose a los escolares participantes un diploma acreditativo de su asistencia.
Aurora Hernández ha explicado que el objetivo del festival es acercar el mundo de la música a los más pequeños, “de una manera amena y divertida, experimentando sonidos y diversión, enriqueciendo así su formación con esta novedosa actividad social, que posibilite crear una inquietud y afición hacia la música”.

Los centros educativos que deseen participar acogiendo las sesiones de Mi primer concierto tienen hasta el 31 de marzo para formalizar las inscripciones, pudiendo hacerlo en la misma Escuela de Música (Plaza de San José). La organización parte de la base de diez colegios que ya se han apuntado.

Como ha explicado Aurora Hernández, el festival constará de dos funciones diarias, en la que se desarrollará un cuento musical a cargo de profesores de la Escuela de Música San José, con sus atrezzos correspondientes (sonido, iluminación, instrumental, etc.) El horario será de 10:15 a 11:00 y de 12:00 a 12:45 horas (45 minutos), si bien estos horarios pueden variar en función de los distintos colegios.

“Un cuento musical es un recurso maravilloso para acercar la música a los alumnos más pequeños y facilitar la comprensión de algunos de sus elementos más importantes”, ha explicado la coordinadora de la actividad. “No hay duda de que la unión entre la palabra, la música y la imagen produce un resultado mágico con grandes posibilidades educativas. Los cuentos musicales desarrollan la percepción auditiva, y las habilidades y destrezas de expresión musical, en este caso al ser dramatizados, permiten desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades perceptivas, oral y auditivas, de atención, concentración, memoria, vocabulario, pensamiento, y acerca a la música incidental y descriptiva,  constituyendo una excelente motivación para la lectura y la audición musical”.

Por su parte, Manuel León destacó la inquietud que, desde hace ahora diez años de su fundación, siempre ha mostrado la Escuela de Música San José “para ofrecer la música al alumnado menor de ocho años de edad previamente al ingreso en el conservatorio elemental, y a las personas mayores que han mostrado interés por el conocimiento de la música”.

Finalmente, el concejal de Educación Antonio Rojas felicitó a la Escuela por esta iniciativa, “que viene a acercar la música de manera desinteresada a miles de niños y niñas de nuestra ciudad. San José cuenta con casi una quincena de profesores de gran valía y unos trescientos alumnos que le avalan en calidad, y el Ayuntamiento siempre prestará su colaboración en difundir y promocionar lo que signifique incentivar la educación en todos sus aspectos”, y animó a los responsables de los centros educativos a participar en esta iniciativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN