San Fernando

Salinas y esteros inauguran el ciclo cultural 'Patio Popular' del PP

Paco Melero, Antonio Montiel, Juan M. García de Lomas y Pepe Oneto reivindicaron la industria y la gastronomía tradicional de La Isla.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Primera sesión.

El Partido Popular de San Fernando inauguró el pasado miércoles un nuevo ciclo de actividades culturales al que ha denominado 'Patio Popular'.  Con esta iniciativa "queremos que la nueva sede del partido se convierta en un espacio abierto a toda la sociedad isleña y dinamizadora de la actividad cultural de nuestra ciudad", señaló el presidente de los populares, José Loaiza. 

Teniendo como marco el patio del inmueble que acogió en su día las oficinas de la empresa Salinera Española, en el 159 de la calle Real, Francisco Melero, Pepe Oneto, Juan Manuel García de Lomas y Pepe Oneto hablaron de salinas y esteros, de un léxico propio y de la gastronomía creada en torno al producto de ambas industrias.

Ante un completo aforo, los ponentes dieron buena cuenta del conocimiento de la materia tratada, desde la historia de los cultivos de sal y pescado en la zona, hasta los motivos que han llevado a su casi desaparición, todo ello sin que faltase el compromiso de seguir reivindicando salinas y esteros como algo más que un sustento económico para la localidad, sino como una de las referencias más importantes de la forma de ser del isleño.

Este encuentro, que contó con la colaboración de la Cofradía Gastronómica 'Los Esteros', concluyó con el aporte de salinas y esteros a la gastronomía local y que, en muchos casos, como recordó Pepe Oneto, ha traspasado las fronteras de La Isla como es el caso de la 'tortillitas de camarones' o, más reciéntemente, el uso de plantas como la salicornia. "Los fogones isleños gozan de esa sinergia maravillosa que nos brindan los productos del mar y de la tierra, que nos brinda, en definitiva, la naturaleza", afirmó Pepe Oneto al subrayar la importancia de la cocina autóctona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN