San Fernando

38 de 39 asociaciones vecinales respaldan el Presupuesto de 2016

Ha sido en la tarde de este martes durante el Consejo Vecinal convocado por Isla de León. El siguiente paso será la celebración del Consejo de Participación Ciudadana.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Consejo Vecinal. -

El Consejo Vecinal celebrado este martes y convocado por la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León mostró su apoyo, prácticamente unánime, a los Presupuestos Participativos que por vez primera se han puesto en práctica en San Fernando, a la vez que el respaldo al Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2016.

De las 39 asociaciones de vecinos representadas en el Consejo Vecinal, 38 votaron a favor de ambas propuestas, registrándose tan solo una abstención. La alcaldesa, Patricia Cavada, el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, y Maite Mas como representante de Ciudadanos, asistieron a esta convocatoria para explicar el proceso de Presupuestos Participativos que se ha venido desarrollando desde octubre con los resultados que se dieron a conocer a finales de noviembre, en el que se marcaban las prioridades de la ciudadanía a la hora de aplicar las inversiones del nuevo ejercicio, y que ahora se incluyen en el Presupuesto Municipal para 2016.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha valorado con una gran satisfacción el desarrollo del Consejo Vecinal y el apoyo recibido por parte de las asociaciones de vecinos, que representan directamente a la ciudadanía. “La ilusión que ha generado el proceso participativo se ha palpado en estos meses y ayer quedaba refrendada en el Consejo”, explica la primera edil afirmando que “existía una demanda vecinal latente por participar directamente de los Presupuestos para la ciudad, una necesidad que hemos satisfecho”. Cavada ha felicitado a la Federación ‘Isla de León’ por el resultado y a las asociaciones de vecinos, a las que les ha agradecido el respaldo sin fisuras demostrado “y el hecho de que hayan convocado expresamente un Consejo Vecinal para tratarlo, lo que demuestra la importancia que los Presupuestos Participativos tiene para el movimiento vecinal”.

a alcaldesa apostilla que “el resultado refleja que la ciudad apoya la forma en la que se han realizado los Presupuestos Participativos y el Presupuesto General en su totalidad”, informando de que, una vez que la federación vecinal ha dado el visto bueno al documento, el viernes a las 10 horas se celebrará el Consejo Local de Participación Ciudadana, en el que están integrados los agentes sociales y grupos políticos municipales, con el objetivo de que se dé el visto bueno al proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio de 2016, en los términos que incluyen los Presupuestos Participativos llevados a cabo, y posteriormente sean aprobados por el Pleno municipal.

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, ha valorado el Consejo Vecinal calificándolo como “un ejemplo más de la apuesta de este equipo de gobierno por una gestión participativa, cercana, responsable, dialogante y transparente”. Definió los Presupuestos como “la mayor herramienta para mejorar la calidad de vida de las familias isleñas, los servicios que reciben y, en definitiva, la propia ciudad”, y defendió el proceso participativo “elaborado escuchando las demandas y teniendo en cuenta la opinión vecinal, ya que nadie conoce mejor cuáles son las prioridades y necesidades reales de la ciudad. No entendemos otra forma de hacer política y de servir a la ciudadanía”.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Antonio Romero, ha mostrado su satisfacción por los resultados del Consejo Vecinal y el trabajo de la propia federación. “Siempre habíamos pedido un proceso participativo como cauce normal para que el Ayuntamiento redactara los Presupuestos”, señala. “Agradezco al equipo de gobierno que hayan atendido a los representantes vecinales personalmente –indica-, nuestros gobernantes han dado la cara y han obtenido un respaldo que puede considerarse unánime. Ha sido un trabajo en el que la Federación también ha participado activamente aportando información a los colectivos vecinales”.

Romero ha explicado que la federación vecinal asistirá al Consejo de Participación Ciudadana “con todo el respaldo y legitimidad necesaria, no podíamos pronunciarnos en este órgano hasta que las asociaciones vecinales no conocieran los pormenores del Presupuesto y dieran su visto bueno, de ahí que solicitáramos su aplazamiento unos días”, y finalmente ha indicado que ya se han mantenido reuniones con el equipo de gobierno para “ampliar y mejorar el proceso de Presupuestos Participativos para el próximo ejercicio. Creemos que es importante ampliar las asambleas a más barrios y asumir las peticiones ciudadanas para contemplarlas en las opciones de votación, algo que ahora sí se puede gestionar al contar con tiempo para prepararlos”, aseveró.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN