San Fernando

Los ciudadanos eligen 16 proyectos para las inversiones del año 2016

Centro de Adultos, seguido por el Campus del Empleo, Paseo de la Playa de Camposoto, Plaza del Rey, Espacio joven... proyectos prioritarios.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proceso.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero, han dado a conocer este viernes en rueda de prensa los resultados del informe final del proceso participativo de los presupuestos 2016, que establecía en sus bases un proceso mixto en el que han intervenido los ciudadanos de manera individual y los colectivos, a través de seis asambleas y de las Consejos Sectoriales constituidos en el Ayuntamiento.

Así, se ha dado a conocer el informe realizado por el secretario del proceso participativo, un documento que se ha remitido a la delegación de Hacienda para que la capacidad de inversión del Ayuntamiento y del presupuesto municipal se realice conforme al resultado del proceso participativo. Una vez redactado el presupuesto municipal, se remitirá posteriormente al consejo de Participación Ciudadana.

Cavada ha recordado los 16 proyectos sometidos a la decisión de la ciudadanía, que oscilaban entre los 2,5 millones y los 60.000 euros, y ha explicado también como el índice de participación ciudadana en las seis asambleas  ciudadanas fue aumentando, “consiguiéndose que la ciudadanía se implicara de una forma ilusionante”, oscilando entre un nueve por ciento en el C.P. Servando Camúñez y un 33,43% en el Centro de Congresos.

En cuanto a la edad de los votantes, el informe indica que los ciudadanos con edades comprendidas entre los 56 y 70 años son los que más han participado con un 39,54%.  Les siguen los ciudadanos con edades entre 41 y 55 años;  después la ciudadanía que tiene entre 26 y 40 años,  y a continuación  entre 71 y 85 años.Los que menos han votado son los jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 25 años, con un cuatro por ciento “lo que nos marca un objetivo claro para los próximos presupuestos: movilizar a la ciudadanía joven”, asegura Cavada.

En cuanto al sexo, las mujeres han participado más que los hombres, con un  54,39% frente a un 45,61%.


Resultados de la votación proyectos de ciudad

Según ha detallado la regidora isleña, se han emitido un total de 667 votos, “superando con creces la media de participación que se ha dado en otros municipios con procesos participativos, situada en 0,2%, mientras que en San Fernando hemos alcanzado el 0,85%”.

Los votos han dado como ganador al Centro de Adultos, seguido por el Campus del Empleo, Paseo de la Playa de Camposoto, Plaza del Rey, Espacio joven, Alcantarillado Bazán, Casa de la Cultura, modernización del Mercado Central, Casa da las Mujeres en el actual espacio de la Casa de la Juventud, Castillo de San Romualdo-Museo Municipal, trasera de la Almadraba, Plan de Embellecimiento, Ciudad de la Inclusión, Centro Animal, Sala de usos múltiples en la barriada Andalucía, y finalmente, el proyecto de mejora del Campo de Sacramento.

A partir de ahora -ha incidido Patricia Cavada- se trasladará el informe del secretario a los servicios de Hacienda “para su encaje” dentro de los presupuestos municipales. “Ahora hay que ver el valor de cada proyecto,  los plazos y aquellos que requieren para su ejecución de la colaboración de otras administraciones para encajarlo también en sus presupuestos”.

La regidora isleña ha querido agradecer su implicación en el proceso a las entidades vecinales, colectivos, a la Federación de Asociaciones de Vecinos y a los técnicos del Ayuntamiento. Asimismo, ha trasladado su enhorabuena a los ciudadanos  y ciudadanas de San Fernando “porque hemos iniciado una nueva etapa de participación que antes nunca habíamos vivido, superando el índice medio de participación en un proceso siendo además el primero año que se realiza”.

“Estoy segura de que este proceso ha generado interés y confianza y que la implicación de la ciudadanía en esta área de gestión –en este caso la económica- va a suponer que en los próximos años, cuando ya tengamos el Reglamento que nos marque cómo queremos que sean los presupuestos del futuro, los ciudadanos sepan que empieza el proceso participativo y se implicarán en ello.”

Al hilo, Patricia Cavada ha subrayado el “compromiso” del equipo de gobierno para hacer realidad un nuevo modelo de Participación Ciudadana que “no se enmarque solo en los presupuestos sino en todas las áreas de gestión”.

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía, Francisco Romero, ha señalado que La Isla “ha hablado”, incidiendo en que “ahora le corresponde al Ayuntamiento escuchar la voz de los vecinos de San Fernando”.

“Los isleños han expresado su opinión a través de las seis asambleas ciudadanas que el pasado mes de octubre se celebraron como parte de un proceso de participación ciudadana sin precedentes en San Fernando. En estas asambleas fueron los ciudadanos los que, con su voto, marcaron la prioridad de ejecución de un listado de 16 proyectos propuestos por este equipo de gobierno con los pies en la tierra. Dieciséis sueños posibles para mejorar La Isla, dieciséis oportunidades de presente y futuro. Estos son proyectos referentes a aspectos tan variados como los mayores, la puesta en valor de nuestro patrimonio natural, la mejora de los servicios básicos que se presta a la ciudadanía y la generación de empleo y oportunidades”, señala Romero.

“Este equipo de gobierno sigue demostrando con hechos su compromiso pionero con la participación ciudadana y con una gestión transparente, auténticos ejes de nuestra acción política. Este acto es buena prueba de ello. Hoy seguimos liderando este proceso y por ello me siento privilegiado. Hoy damos cuenta una vez más del valor del voto de cada ciudadano, de su capacidad para guiar el destino de su ciudad más allá de su voto en unas Elecciones Municipales cada cuatro años. Y este sólo es el primer paso de nuestro compromiso, ya que es la intención de este equipo de gobierno incrementar el nivel de participación y decisión de los isleños de forma constante y gradual. Estamos de enhorabuena”, ha finalizado el primer teniente de Alcaldía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN