San Fernando

La zona de apartamentos de Bahía Sur opera sin licencia de Turismo

Dos gestoras han estado alquilando durante el verano y lo siguen haciendo y las dos con la negativa de Turismo a concederles la licencia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estudios -

Los apartamentos del complejo Bahía Sur siguen operando en parte de forma totalmente irregular divididos en dos gestoras a pesar de pesar sobre ellos una orden del cierre de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía por incumplimiento por parte de Complejo Bahía Sur SL, gestora administrada por Elías Rodríguez-Viña, de la Ley de apartamentos turísticos de Andalucía.

Una de las gestoras es Complejo Bahía Sur SL, que es la que tiene los derechos de explotación concedidos por el Ayuntamiento en el año 2004, cuando Barceló transfirió las instalaciones hoteleras. Elías Rodríguez-Viña Opera, independientemente del hotel, con 42 bungalós de su propiedad y una decena de estudios de propietarios que se mantienen en el pool de explotación originario; un pool de explotación que tuvo que constituirse obligatoriamente para que el Ayuntamiento de San Fernando permitiera la venta de unidades de alojamiento a inversores privados y por ende, la atomización del complejo que es lo que ha dado lugar a la situación que ha terminado con su cierre administrativo.

La otra gestora es Estudios Turísticos SL formada por los propietarios de 42 estudios, el bloque que precisamente denunció ante la Junta de Andalucía el incumplimiento de la Ley de apartamentos turísticos de Andalucía por parte de Complejo Bahía Sur SL tras los cuatro años de plazo que tuvo para adaptarse a la nueva normativa.

Intentando hacer un mínimo de pedagogía con este cada vez más complicado tema y para poner en antecedentes a los lectores, la nueva Ley de apartamentos turísticos de Andalucía exige que el gestor de un complejo turístico debe tener a su cargo al menos el 90 por ciento de las unidades de alojamientos del total.

Toda vez que el complejo de apartamentos, desde 2004 hasta la actualidad, ha ido dividiéndose en propietarios que compraron para uso residencial , inversores que compraron para uso vacacional un mes (o dos) y explotación el resto del año –lo que permite el pool de explotación-e inversores que lo hicieron solamente como inversores, Complejo Bahía Sur SL cada vez tuvo más problemas para reunir ni siquiera a una mayoría –hubo momentos en los que perdió la presidencia- y por el contrario, los distintos tipos de unidades, convertidas en subcomunidades.

Los principales motivos de esa división fueron, por un lado, los objetivos dispares de los compradores, pero sobre todo el hecho que de la inversión que hicieron no sólo no ganaran dinero sino que perdía constantemente, dado que Complejo Bahía Sur SL apenas producía dividendos.

O al menos los propietarios no los veían porque por lo general, las unidades de alojamiento que se alquilaban eran las de propiedad de Elías Rodríguez-Viña o las de Oleger Pujol, hasta éste también terminó mal con Rodríguez-Viña y los problemas con la justicia que abarcaban a prácticamente toda la familia de Jordi Pujol lo decidió a desprenderse de los bungalós que tenía en propiedad.

Para concretar, todo ese complejo hotelero que contaba con unas 2.000 plazas y era uno de los más importantes de la provincia se ha quedado en los 42 bungalós de Elías Rodríguez-Viña y los 52 estudios que están operativos. El resto están cerrados –además de por Turismo- porque a sus propietarios les trae más cuenta no alquilarlos; otros porque están embargados por los bancos y otros porque los alquilan de forma fraudulenta anunciándolos a través de internet. Además de los que está, simplemente, cerrados.

Queda una parte del complejo del que no se ha hablado y es la de apartamentos, conocidos como Manzana 4, donde viven la mayoría de los residentes; esto es, de personas que compraron sin información previa de que la ley sólo permitía un uso  hotelero y algunos que se supone que no quisieron enterarse dados los precios a los que se vendieron en aquellos tiempos. Esos apartamentos siguen siendo una pequeña barriada dentro del complejo Bahía Sur sin que el Ayuntamiento haya hecho nada por solucionar el problema.

Funcionando sin licencias

Pero decía al principio que están funcionando dos gestoras de forma irregular y lo han estado haciendo a pesar del cierre decretado por la Consejería de Turismo ante la denuncia presentada por la presidenta de la subcomunidad de estudios, Pilar Azcárate.

La primera de ella, Complejo Bahía Sur SL, porque presentó recurso de alzada contra la resolución de la Junta de Andalucía, un recurso que le ha sido rechazado pero que le ha permitido seguir la actividad. La segunda, porque una vez que tampoco tenía el 90 por ciento de las unidades de alojamientos bajo su gestión, decidió segregarse y convertirse en bloque, una figura para la que es necesario reunir a menos propietarios y alcanzar el 90 por ciento de unidades.

Con esta nueva figura se presentaron en Turismo y pidieron el alta con el nombre de Estudios Turísticos SL, alta que Turismo denegó en mayo de este año. Ante la denegación presentaron también recurso de alzada y una vez que la Junta no ha respondido en el tiempo establecido, han seguido operando y siguen operando por silencio administrativo.

Se da la circunstancia de que ni siquiera con esta figura llegan al 90 por ciento de unidades gestionados, ya que sólo tienen el 75 por ciento de la subcomunidad segregada y Elías Rodríguez-Viña el 25 por ciento restante con los estudios que han mantenido la gestión con Complejo Bahía Sur SL y los que están inutilizables por falta de mantenimiento, algo general en todo lo que son zonas comunes.

O sea, que ni Elías Rodríguez-Viña cumple la Ley de apartamentos turísticos de Andalucía ni la cumple Estudios Turísticos SL, lo que no ha sido óbice para que ambas operen en el complejo, con la particularidad de que mantienen la batalla campal entre ellas a través de denuncias mutuas. Por ejemplo, con la luz y el agua, dado que la titular de estos servicios es Complejo Bahía Sur SL, que en cualquier momento puede darlos de baja, máxime ahora que llega el invierno y hasta el hotel se presume que volverá a presentar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) desde ahora hasta que comiencen los carnavales.

¿Cuál es el objetivo?

¿Qué es, sin embargo, lo que subyace en esta situación cada vez más kafkiana en la que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando con cómplices necesarios por acción u omisión, más por la segunda que por la primera? Pues algo que podría solucionar en parte la controversia, que otra cosa es que acabe con el problema. Y solucionar la controversia después de no menos de tres años.

Lo que se pretende con ese tira y afloja de la segunda de las gestoras, Estudios Turísticos SL, es que la situación tras los recursos de alzada derive en la interposición de un recurso contencioso-administrativo de forma que sean los tribunales los que definitivamente decidan sobre la situación, toda vez que la Ley de apartamentos turísticos de Andalucía se incumple por las dos partes y que los que se han separado de la gestión de Complejo Bahía Sur –repito, la gestora legitimada por el Ayuntamiento de San Fernando- han echado la baraja aburridos de no cobrar, los ha embargado el banco y los que todavía luchan por sacarle provecho a la inversión aseguran que jamás cederán sus unidades a Elías Rodríguez-Viña.

Los responsables de Estudios Turísticos se entrevistaron en la jornada de este miércoles con los responsables municipales para explicarles su postura y su situación –que no tienen licencia porque se la denegaron en mayo y que han operado porque hay un recurso de alzada que no ha tenido contestación en plazo por parte de la Junta- y que al contrario que el resto de unidades del complejo, los estudios han sido remozados y preparados para dar un buen servicio a los clientes.

Esto es, que los propietarios de los estudios segregados de Complejo Bahía Sur SL han vuelto a invertir en sus unidades, lo contrario que ocurre en las zonas comunes donde las pasarelas a la piscina siguen estando  en malas condiciones y la propia piscina estuvo apercibida de cierre por la inspección sanitaria en julio y hasta agosto no se solucionaron las deficiencias. Nada nuevo, ya que existen muchas inspecciones de ese tipo con resultados que a cualquier otro negocio donde no esté al frente Elías Rodríguez-Viña le hubieran cerrado de inmediato.

A verlas venir

¿Qué han dicho en el Ayuntamiento? Pues lo que viene diciendo el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía durante todos estos años –la Junta cerró los apartamentos y le dejó la patata caliente al Consistorio de San Fernando- y que no es otra cosa que decir que lo que quieren es que esto se solucione de la mejor manera. Un decenio diciendo lo mismo cuando a estas alturas todas las partes –menos Complejo Bahía Sur SL- consienten en que la pasividad de las administraciones es que la que ha motivado el deplorable estado en que se encuentra la joya de la corona del turismo en San Fernando.

La buena voluntad de los distintos equipos de gobierno y la defensa a ultranza de la gestora de Elías Rodríguez-Viña tendrá sin embargo que decidir si sus competencias administrativas interfieren con cualquier solución que se le busque al complejo, ya que existe una cesión de las instalaciones de titularidad municipal –todo el complejo de Bahía Sur es de todos los ciudadanos de San Fernando, conste- sobre la base de un uso hotelero desde el punto de vista estrictamente urbanístico y de un todo desde el punto de vista administrativo.

Esto es, que el concesionario del complejo no sólo tiene encomendada su gestión y aprovechamiento a través de una concesión demanial, sino la conservación en ese uso y gestión de todo el bien concedido. Y lo que hay en explotación apenas llega a una tercera parte sin contar el uso manifiestamente ilegal de la Manzana 4.

Y ahí es donde el contencioso-administrativo que se busca posiblemente aporte no sólo una sentencia judicial al caso, sino tambien la constatación de los delitos administrativos o penales que pudieran derivarse de la negligencia continuada de las administraciones públicas y el menoscabo que dicha negligencia haya podido ocasionar a un bien público municipal como es la zona hotelera del complejo Bahía Sur.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN