San Fernando

Apartamentos de Bahía Sur: Entre todos lo mataron y la Junta lo cerró

Cancelan la inscripción del complejo en el Registro de Turismo de Andalucía por incumplir la Ley.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La oferta hotelera isleña se ha quedado sin las 328 unidades que componen el complejo hotelero de Bahía Sur, después de que la Junta de Andalucía resolviese a finales del pasado año cancelar la inscripción de los mismos en el Registro de Turismo de Andalucía.

Es la culminación de un proceso que lleva varios años coleando y que ha vivido sus últimos capítulos en los últimos cuatro, plazo durante el cual se ha exigido la regularización de la situación de los apartamentos para que cumpliesen con el Principio de Unidad de Explotación recogido en la Disposición Transitoria Segunda del Decreto 19472010, de 20 de abril, sobre establecimientos de apartamentos turísticos.

Una norma que exigía a la gestora de los apartamentos, en este caso Complejo Bahía Sur SL, que controlase el 90 por ciento de los mismos dentro de una misma unidad. Sin embargo, la realidad es que a 1 de septiembre de 2014 Complejo Bahía Sur SL tenía el control sobre 154 unidades de las 328 del complejo, es decir,  alcanzaba el 46,95 por ciento de unidades.  El resto son usadas como primera residencia, en torno a 40, o segunda, algo que se sale de la legalidad al estar asentados sobre suelo terciario y el uso residencial está excluido por completo.

Más de una década

Desde el año 2004 este medio de comunicación ha ido informando periódicamente y de manera pormenorizada cómo el complejo se ha ido deteriorando con la inhibición tanto de las autoridades municipales como autonómicas, que no pusieron coto a lo que estaba sucediendo pese a que era vox populi. Una situación que, en la actualidad, va más allá de los límites de la legalidad y que alcanza claramente tintes sociales, ya que no hay que olvidar que más de 40 familias viven actualmente en los apartamentos tras haber realizado una importante inversión económica. Dar una salida a esta problemática parece harto complicada actualmente.

Ha sido la portavoz del PSOE isleño, Patricia Cavada -durante muchos años callada como el resto de los grupos políticos municipales- la que ha dado a conocer este lunes la cancelación de la inscripción de los apartamentos y ha acusado al alcalde de “agravar” la situación, puesto que “ha presentado un recurso contra dicha resolución quien, lejos de buscar una solución, ha preferido confrontarse de nuevo con la Junta. Lo ideal hubiese sido que todos nos sentásemos alrededor de una mesa para intentar buscar la salida menos gravosa”.

La candidata socialista ha calificado de “dramática” la situación del complejo hotelero de Bahía Sur en los últimos años, ya que “durante varias etapas ha sido una referencia a nivel turístico de la provincia”.

Además, ha recordado el peso que ha ido perdiendo a la hora de albergar a clientes de los diferentes eventos deportivos que en los últimos años han tenido lugar en San Fernando, caso del Nacional de Minibasket que se celebra cada año por Semana Santa, o más recientemente la llegada de la Vuelta Ciclista a España el pasado verano. “Las cifras de ocupación han ido creciendo en la provincia en los últimos años y en San Fernando, lejos de seguir esa tendencia, vemos que se ha producido lo contrario y ha ido disminuyendo”.

Por último, Patricia Cavada ha anunciado que tiene previsto reunirse con la gestora del complejo y con los propietarios de los apartamentos al objeto de intentar trabajar en buscar la mejor solución posible para todos, siempre teniendo en cuenta de que, evidentemente, existe un problema legal, pero también uno social y de los gordos. Y todo ello atendiendo a que todavía restan 50 años de concesión municipal de dichos terrenos sobre los que asienta el complejo.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN