San Fernando

"Qué interés tiene la señora Cavada con 'Below Group'"

El alcalde afirma que el convenio firmado con la familia de Camarón goza de "total seguridad jurídica" y con informes favorables de los técnicos municipales de Cultura, Turismo, Intervención y los servicios jurídicos municipales.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

José Loaiza ha puesto en duda las "verdaderas intenciones" del actual equipo de gobierno de PSOE-PA tras conocerse los detalles del encuentro que ediles de ambas formaciones protagonizaron con representantes de la empresa Below Group, una de las mercantiles que gestiona los derechos de imagen de la firma Camarón de La Isla.

La citada reunión sirvió para, a juicio de la alcaldesa Patricia Cavada, darle “seguridad jurídica” al convenio firmado en 2014 por el Gobierno municipal de Loaiza con la familia del cantaor y por el cual, durante 50 años, se cedía el patrimonio material y personal de José Monje Cruz al Ayuntamiento de San Fernando para su exposición pública en la localidad.

Loaiza reafirmó lo ya dicho en anteriores ocasiones basado en la "existencia de total seguridad jurídica" en lo suscrito con Dolores Montoya, Chispa, como representante del legado del artista isleño. “Ese convenio contaba con los informes favorables de los técnicos municipales de Cultura, Turismo, Intervención y los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento. Tiene todas las garantías legales y el beneplácito de la familia cuyo deseo de que las pertenencias, los recuerdos más íntimos de Camarón, pudieran ser exhibidos en su ciudad natal”. Por tanto, “desconocemos que ‘inseguridad jurídica’ existe en un proceso que ha sido fiscalizado y autorizado por el mismo ayuntamiento que ahora preside Cavada”.

Es por ello que el exalcalde subraye el “interés” ya demostrado por Cavada y el PSOE para que Below Group -cuyo acuerdo con la familia de Camarón concluye en 2017- entre a formar parte del convenio firmado en febrero de 2014. Máxime cuando la propia empresa ya manifestó su nula intención de actuar legalmente contra el Consistorio por ese asunto.

“Todo lo que hemos hecho -dijo- ha sido en beneficio de la ciudad, gracias al apoyo e interés de la familia de Camarón. No vamos a vender discos, ni camisetas, ni tazas con la imagen de José, sólo a exponer en un museo municipal su patrimonio personal más íntimo que reposa en su casa de La Linea y que los técnicos municipales están terminando de inventariar”.

Se entiende, por tanto, las declaraciones de Loaiza quien se preguntó por los verdaderos intereses que existen tras el “empecinamiento” de Cavada en integrar en ese convenio a una empresa que nada tiene que ver con lo firmado, máxime cuando el acuerdo se alcanzó directamente con la familia y el mismo no colisiona con los derechos de las empresas que gestionan los derechos de autor e imagen de Camarón.

“Ya se publicó que BelowGroup pertenece a uno de los hijos de la presidenta del PSOE de Andalucía, Ámparo Rubiales. Realmente no encontramos otro motivo más que el político para justificar el interés de Cavada por incluir a esa empresa en el convenio, cuando lo primero que debería haber hecho como alcaldesa en este asunto, de tanta importancia para el planteamiento turístico y cultural de La Isla, era haberse reunido con la familia de Camarón, algo que no ha hecho”, dijo el edil del PP.

También se preguntó Loaiza por el futuro del Museo Camarón en la Casa Lazaga, una propuesta que precisamente fue consensuada con la familia. Mientras el PSOE avaló en su programa electoral esta ubicación, su socio de gobierno, el PA, planteaba trasladarlo a un solar de la plaza Juan Vargas. “Habrá que aclarar esa situación de indef

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN