San Fernando

El laboratorio de Metrología realizó 10.468 verificaciones en 2014

Las instalaciones provinciales gestionadas por Veiasa se encuentran en San Fernando y se encargan de velar por los intereses del consumidor en ámbitos tan diversos como la electricidad, los instrumentos de pesaje, el combustible o el uso del taxi.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, ha visitado este lunes el laboratorio de metrología que Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía, SA), adscrita a la Consejería de Economía, tiene instalado en San Fernando, concretamente en la ITV de la calle Santo Entierro, y que es el referente a nivel provincial. Durante su visita ha estado acompañado por el jefe de área de Veiasa en Cádiz, Alejo R. Hermoso.

La metrología es la ciencia que estudia los sistemas de pesas y medidas y, en este sentido, con el trabajo de este laboratorio se vigilan instrumentos como los surtidores de combustible, balanzas de los comercios, taxímetros o registradores de temperatura. El objetivo final de estas verificaciones es la defensa de los intereses de los consumidores (dada la incidencia social de estos equipos), así como proteger la seguridad y salud personal.

Así, los taxímetros son un ejemplo de instrumentos sometidos a verificación todos los años. En este caso, si el dispositivo no pasa la verificación se pone fuera de servicio hasta que subsane la deficiencia y se tiene que hacer constar esta circunstancia mediante una etiqueta de inhabilitación.

Los registradores de temperatura son otro caso muy sensible a la ciudadanía, ya que permiten comprobar que no se ha roto la cadena del frío del alimentos sometidos a control de temperatura. Por ello, se hizo necesario que se regulasen los requisitos que debían cumplir estos instrumentos utilizados en los medios de transporte y locales de depósito y almacenamiento de alimentos ultracongelados destinados al consumo humano.

Por otro parte, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo traslada periódicamente a Veiasa la encomienda de gestión referente al control de las especificaciones técnicas de gasolinas, gasóleos y fuelóleos en la comunidad autónoma, además de la verificación de las propias mangueras de las estaciones de servicio.

Finalmente, habría que señalar otro de los elementos que tiene un gran peso social como son los instrumentos de pesaje: balanzas y básculas. Éstas están obligadas a pasar verificación cuando están destinadas a actividades tan importantes como realizar transacciones comerciales; pesaje de pacientes; preparación farmacéutica de medicamentos y realización de análisis en laboratorios médicos y farmacéuticos; y en el caso de la determinación del precio o importe de venta al público o preparación de preenvasados.

Las cifras

El laboratorio provincial de Veiasa en Cádiz ubicado en San Fernando realizó durante el 2014 un total de 10.468 servicios de verificación. De ellos, se 4.434 se realizaron en 285 gasolineras de toda la provincia. En ellas se verifican varios elementos, tales como los surtidores, las mangueras, los manómetros y los matraces.

En el caso de los instrumentos de pesaje se realizaron hasta 1.556 verificaciones, de las que 1.264 fueron a balanzas. Finalmente, en el caso de los taxímetros se realizaron 800 servicios de verificación en la provincia de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN