San Fernando

La Comisión de los 250 años de la constitución del municipio isleño echa a rodar

Esta martes ha quedado constituida en la Iglesia de San Francisco y, entre las iniacitivas, se baraja un sello de Correos con motivo de la efemérides, un cupón de la ONCE y hasta una exposición de la Fundación Museo del Prado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Iglesia Castrense de San Francisco acogió en la jornada de este martes el acto de constitución de la Comisión del 250 Aniversario de la Segregación de la entonces Isla de León de Cádiz (1766-2016), es decir, de la concesión de autonomía a la hoy ciudad San Fernando, título que le fue concedido en 1813.

Junto a Loaiza, en la presidencia de la sesión, se encontraba el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz; el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar; el subdelegado del Gobierno del Estado en Cádiz, Javier de Torre; y el párroco de San Francisco, Gonzalo Núñez.

La Comisión Local está compuesta por representantes de diferentes áreas municipales del Ayuntamiento y de grupos políticos de la Corporación; el almirante de la Flota, el presidente de la Diputación de Cádiz, el rector de la UCA, el obispo de Cádiz, el presidente de la Cámara de Comercio, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Asimismo, estará integrada por los presidentes de la Real Academia de Ciencias, Letras y Artes de San Romualdo,  del Centro de Iniciativas Turísticas, de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, de la Asociación de Emprendedores y Profesionales de la Isla; de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo y de la Federación de Asociaciones de Vecinos.Una primera toma de contacto que sirvió para la puesta en marcha de cuatro grupos de trabajo enfocados a las cuatro líneas sobre las que se va a basar dicha conmemoración y que son la cultural y patrimonial; la institucional; participación ciudadana-con especial implicación de los colegios para que los escolares aprendan la historia de su ciudad; y el fomento y comunicación. Reseñar que la Junta, pese a estar invitada, no asistió.

Una primera toma de contacto que sirvió para la puesta en marcha de cuatro grupos de trabajo enfocados a las cuatro líneas sobre las que se va a basar dicha conmemoración y que son la cultural y patrimonial; la institucional; participación ciudadana-con especial implicación de los colegios para que los escolares aprendan la historia de su ciudad; y el fomento y comunicación.

Los objetivos de  la Comisión serán los siguientes: rescatar el mismo espíritu de unidad que en 1810 favoreció el debate y aprobación de unos principios destinados a reformar las estructuras políticas y sociales existentes; ampliar la participación de la sociedad isleña en la conmemoración, y desarrollar el Plan Real Isla de León: 250 aniversario.

Los primeros pasos ya se han dado desde el Ayuntamiento y se han mantenido las primeras conversaciones para la celebración del 250 aniversario, que se abriría en el mes de enero con un acto institucional y se prolongaría hasta diciembre.

Así, se ha acordado con Correos la edición de un sello especial, al igual que con la ONCE para que se le dedique un cupón a dicha efeméride. Lo que sí está cerrado ya es el sorteo de la Lotería Nacional el próximo año y se está en conversaciones con la Fundación Museo del Prado para que alguna exposición viniese a San Fernando. También se pretende otra muestra que venga desde el Museo Arqueológico de Cartagena.

Reacciones

El alcalde isleño, José Loaiza, hablaba sobre este primer paso que se ha dado para la puesta en marcha de la Comisión del 250  Aniversario de la Segregación de San Fernando de Cádiz. “Hay una representación institucional al más alto nivel del Estado con la presencia del delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de la Armada con su representante institucional en las provincias costeras, y con una amplia representación a nivel con todas las instituciones de Participación Ciudadana y lo importante es poner en valor nuestra historia y esos 250 años de la segregación e independencia del Ayuntamiento de Cádiz”.

Por su parte el delegado de Gobierno de la Junta, Antonio Sanz, indicaba que “en el nombre del Gobierno de España mostrar nuestro apoyo y compromiso con la constitución en el día de hoy de esta comisión que conmemora el 250 aniversario de la constitución de este Ayuntamiento que sirvió, dicho sea de paso, para que posteriormente se iniciará la construcción aquí de nuestra vida constitucional del diez y que culmina en el doce y luego vuelve a San Fernando. Fue la base fundamental de lo que luego ha sido el parlamentarismo, el sistema de igualdad y de derechos. Por eso esta conmemoración tiene la máxima importancia y desde el Gobierno de España nos sumamos a todos los trabajos que va a desarrollar esta comisión”.

Por último, el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro, dijo que “la Armada tenía que estar en este 250 aniversario de la creación del Ayuntamiento de la Real Isla de León, luego San Fernando, puesto que la historia de la Armada con este ciudad y viceversa es desde sus inicios. En 1755 se inaugura el Arsenal de la Carraca y realmente toda la historia de la Real Isla de León está unida a nuestra institución. Espero que el trabajo que se desarrolle haga que la resonancia de la conmemoración tenga la relevancia que esta ciudad se merece por su historia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN