San Fernando

El PSOE pondría los palcos de la Carrera Oficial en la plaza del Rey

Patricia Cavada presenta las propuestas para potenciar la Semana Santa y el mundo cofrade isleño.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La plaza del Rey. -

La candidata a la Alcaldía por el PSOE, Patricia Cavada, ha expuesto este martes a representantes del mundo cofrade de San Fernando las propuestas que esta formación política contempla en su proyecto de ciudad cara a gobernar a partir del próximo 24 de mayo, relacionadas con la Semana Santa isleña, las hermandades y cofradías.

Cavada, que invitó a esta exposición tanto a dirigentes cofrades como a representantes de sectores como la artesanía, la música, cuadrillas de cargadores, etc. prestó especial atención a la necesidad de potenciar la Semana Santa –paralelo a su naturaleza religiosa- como fuente de riqueza y empleo para la ciudad, dada la importancia que esta celebración tiene en San Fernando y la actividad constante que a lo largo del año reflejan las hermandades y cofradías, lo que influye positivamente en otros sectores relacionados con la economía y la creación de empleo, desde el turismo y la hostelería, hasta una incipiente industria relacionada con el patrimonio cofrade gracias a los artistas que en San Fernando están recibiendo encargos de proyectos no solo de hermandades de la ciudad sino de otras poblaciones, refiriéndose con ello a bordadores, orfebres, floristas, etc.

Partiendo de esta base, la candidata socialista a la Alcaldía basó sus propuestas en cinco principales apartados. Así, defendió en primer lugar la necesidad de llevar a cabo iniciativas que tengan como objetivo mostrar la simbiosis absoluta existente entre La Isla y la Semana Santa desde el punto de vista estético, llevando a la práctica un plan de exornos y promoción que embellezca la ciudad para un acontecimiento tan importante, mostrando con ello una imagen atrayente tanto para los propios ciudadanos como para potenciales visitantes a los que atraer tanto por sus cortejos procesionales como por su cuidada decoración.

Patricia Cavada explicó también la propuesta socialista respecto a la Carrera Oficial. En este sentido, cabe destacar la importancia que para la Semana Santa isleña tendrá el nuevo concepto que el PSOE defiende para la Plaza del Rey, donde quedarán situados los palcos en una nueva ubicación. La alcaldable socialista aseveró que las carreras oficiales de ciudades como Sevilla o Jerez aprovechan como marco la potente imagen de los edificios de sus Ayuntamientos para darle mayor esplendor. Así, su propuesta pasa por la eliminación de los actuales palcos de la calle Real, que no permiten que la ciudadanía pueda disfrutar de la imagen de nuestras procesiones por la calle principal de la ciudad, manteniendo el número actual de ellos pero serán más atractivos aprovechando una nueva ubicación en el frontal del Ayuntamiento hacia la plaza del Rey. La carrera oficial contará y se ampliará con sillas en la calle Real, que permitirá la visión de todos, y culminará en una Plaza del Rey y un Ayuntamiento reformados que darán una nueva y bella imagen a la vez que mayor grandeza a la Semana Santa de San Fernando, siguiendo el modelo de otras ciudades en cuyas carreras oficiales se combinan sillas y palcos a lo largo de su recorrido.

También defiende la  portavoz socialista, al hilo de la imagen que el mundo cofrade aporta a la ciudad, otro apartado sobre la creación de una ruta cofrade que posibilite un itinerario temático por localizaciones religiosas relacionadas con la Semana Santa y las casas de hermandad de las cofradías que opten por integrarse en esta iniciativa. Consciente del valor patrimonial que poseen las corporaciones cofrades isleñas, Cavada cree fundamental que los interesados y visitantes puedan acceder a las casas de las propias hermandades, hoy día muchas de ellas perfectamente habilitadas con sus enseres y en las que se exponen los pasos, bordados, orfebrería, etc. que se convertiría así en un gran recorrido museístico itinerante señalizado además con cartelería en diversos postes a lo largo de la ciudad y en las fachadas de las casas de hermandad. La señalética permanente en la ciudad permitirá potenciar nuestra tradición durante todo el año y permanentemente al igual que sucede en ciudades como Sevilla, Córdoba o Sanlúcar de Barrameda.

La generación de riqueza y posibilidades de creación de empleo también encuentra cabida en un apartado más expuesto por la candidata del PSOE a la hora de proponer la necesidad de poner en marcha una feria de arte cofrade como en otras localidades que han aprovechado el potencial de artesanos del que disfrutan. Se habilitarían por lo tanto espacios temporales para exposiciones, muestras del patrimonio actual y stands donde los artistas mostrarían sus creaciones para las hermandades, contando con el apoyo municipal para la promoción exterior de estas actividades, incentivando así la creación de una verdadera industria artesana relacionada con la Semana Santa.

Finalmente, y dado que las cofradías son las entidades que mayor presencia tienen en otra de las grandes manifestaciones de nuestra ciudad como es la Feria del Carmen y de la Sal, y atendiendo a las inquietudes de los propios cofrades, Cavada ha anunciado lo que ya ha defendido en reiteradas ocasiones con propuestas oficiales como mociones en el Pleno municipal. Así, se establecerá una bonificación de un mínimo de un 20 por ciento a favor de aquellas entidades sin ánimo de lucro a las que se les otorgue autorización de montaje y explotación de módulos durante la celebración de la Feria, apartado en el que entran plenamente nuestras hermandades. La candidata a la Alcaldía afirma que las cofradías han sido cruciales a la hora de mantener la calidad y el ambiente familiar que buscamos en la feria isleña y a lo largo de estos años se han visto obligadas a soportar unos gastos que se han ido incrementando, por lo que hay que establecer medidas que incentiven a quienes hacen que esta fiesta isleña sea una realidad y conserve su esencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN