San Fernando

¡Qué cantidad de animales reunidos!

Ciudadanos compara un tren con un tranvía y descarrila. Potenciar los polígonos: ni para una rotonda. Carme Chacón apuesta por revisar la Constitución. Entrega de los Premios a los Valores a la Ciudadanía. Éxito de la Campaña Ningún niño sin juguete. San Antón llena el Parque Almirante de animales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Grupo Municipal Ciudadanos por La Isla ha pedido que se haga un estudio sobre los costes de explotación del tren-tranvía y que se haga público, de forma que los ciudadanos sepan con razonable exactitud lo que va a costar a las arcas municipales.

  Como muestra de lo que puede ocurrir han puesto el caso del tranvía en Jaén, señalando que “las cifras sobre el montante astronómico del coste del tranvía traen de cabeza al Ayuntamiento, que se ve imposibilitado para afrontar el pago, y provocó en su día que se suspendiera su explotación, sencillamente porque los jiennenses no pueden sufragarlo”.
 
En aquella capital, ha sido la propia empresa de asistencia técnica del tranvía de Jaén, la que ha cifrado el coste de explotación mensual en 487.031,39 euros, lo que al año suponen casi seis millones de euros, siguen diciendo los dos concejales isleños.

Y dicen desde Ciudadanos, que si estos costes están previstos para un tranvía es de imaginar que el vehículo que quiere la Junta que pase por San Fernando, que es un Tren, conllevará un coste superior”.

Hasta ahí todo bien, salvo una cosilla. Los concejales isleños parecen no conocer el informe que se ha emitido en estos días en el que el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, afirma que “el tranvía municipal de Jaén está más cerca que nunca de ponerse en marcha”, tras la publicación del informe de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) que “constata su viabilidad y sostenibilidad económica”.

La auditoría de FGC, que prevé un déficit de explotación de únicamente 1,8 millones de euros al año, “desmonta todas las falsas excusas para mantener paralizado el tranvía”. Esas falsas excusas es que costaba seis millones al año, como decían los gobernantes jiennenses. Lo curioso es que el informe lo encargó el propio Ayuntamiento de Jaén, que lo recibió en 2013 y sólo lo ha hecho público tras ser filtrado a los medios de comunicación.

O dicho de otra forma, que de cualquier tranvía o tren tranvía se apea una mentira en cada parada. Como para fiarse de alguien.


POLÍGONOS

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, acompañado por el delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, dio a conocer el proyecto de modernización de Fadricas I y II, que contempla siete importantes actuaciones y cuyo presupuesto asciende a más 3,6 millones de euros.
 
La cuestión ahora pasa por buscar financiación para acometerlo y, para ello, se entregó el proyecto a la Junta de Andalucía el pasado mes de junio para acogerse a las ayudas destinadas a revitalizar las áreas industriales de la provincia de Cádiz.

¿Eso significa que por fin la ciudad va contar con áreas industriales en condiciones? Ya hay que ser iluso para creérselo. Esas ayudas de la Junta se han quedado en poco más de 3,2 millones de euros a repartir entre los 44 municipios de la provincia.

El alcalde refirió que lo mismo, con el dinero que le toque a San Fernando, se puede construir una rotonda. Eso sin contar que se trata de dinero que llega de la Unión Europea y el proyecto tendría que estar ejecutado antes de acabar el año. Según Loaiza, algo inviable.

También se pretende acudir para acometer este ambicioso proyecto a las ayudas de la Diputación, que cuenta con un fondo aproximado de 300.000 euros, además de los dos más de millones de euros que se destinarán para inversiones contemplados dentro del Presupuesto Municipal.

El alcalde isleño también hizo referencia durante su intervención a la situación actual en la que se encuentra el polígono de Fadricas II señalando que se han robado muchas cosas y, principalmente, todo el material eléctrico. Vamos, que si lo roban cada dos por tres en la Ronda del Estero, imagínense que no podrán hacer en las afueras de la ciudad.

A pesar de ello, Loaiza animaba a los empresarios a dar el paso para que Fadricas II comience a ser una realidad como fuente generadora de empleo y de riqueza. Se pueden beneficiar de las numerosas reducciones fiscales que el Ayuntamiento pone a su favor y podrán contar con potencia eléctrica para sus parcelas.

Y por último, y eso porque los periodistas suelen preguntar de todo, Loaiza valoró la presencia en Cádiz de la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez y lo que habló sobre Navantia.

 

CARME CHACÓN

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Carme Chacón, defendió en la tarde de este jueves en San Fernando una reforma consensuada de la Constitución para adaptarla a los cambios y retos del presente “pero sin tirar por la borda los logros conseguidos” en estos treinta años de democracia.
 
La ex ministra de Defensa quitó hierro a esa reforma a la vez que arremetía contra los que pretenden partir de cero, recordando que Estados Unidos ha reformado su Constitución en treinta ocasiones “y sigue siendo la Constitución de Estados Unidos” porque de lo que se trata es de que sea la base de la convivencia de los ciudadanos.
 

Chacón se negó en redondo a especular sobre las cuestiones internas de los partidos porque no está dispuesta a contribuir a una suerte de Salsa Rosa de quién se lleva mejor con quién y quién peor porque lo que la gente espera de los partidos políticos soluciones a los graves problemas que tiene el país.

La política socialista sí afirmó, en respuesta a los mentideros, que a día de hoy el secretario general del PSOE es Pedro Sánchez y que la candidatura a la Presidencia del Gobierno se va a escoger en un procedimiento de primarias. Y todo ello lo decía con un adelanto electoral andaluz flotando en el aire.

 

PREMIOS PSOE

Pues entrando en la entrega de los VII Premio a los Valores a la Ciudadanía organizados por el PSOE,  Mercedes Morales Illescas, como cabeza visible de la Plataforma por el Hospital de San Carlos y haciendo partícipe del premio al presidente de la Federación de AAVV Isla de León, Antonio Romero, recibió el premio Salud y Calidad de Vida.

Morales tuvo un recuerdo muy especial para todos aquellos compañeros que no salieron en los medios de comunicación pero trabajaron en la sombra para conseguir el objetivo de que San Fernando tuviera un hospital público.

Abraham Franzón Iglesias recogió el premio al apartado de Igualdad concedido a Aspersorisla (Asociación de Personas Sordas).

Franzón, traducido por una intérprete del lenguaje de signo habitual en los actos del PSOE, manifestó que seguirán trabajando por las personas sordas para lograr eliminar los obstáculos que se les ponen delante.

En el capítulo de Compromiso Social se premió la labor de la Plataforma La otra cara de La Isla, plataforma de reciente creación y que tiene como objeto reivindicar la puesta en valor de San Fernando y sus recursos.

El premio no lo recogieron las dos cabezas visitas de la plataforma, Mame Ponce y Toñi Lebrero, sino José María Cantero, uno de los miembros de la Plataforma, quien manifestó la intención del colectivo de poner en valor lo mejor que tiene la ciudad, desde la crítica constructiva y la aportación de ideas.

También recibió este premio en la modalidad de empresas, el comité de empresa de Navantia de San Fernando, no sólo por la lucha y reivindicación constante durante estos últimos años de sus miembros y restantes trabajadores por la carga de trabajo para los astilleros, sino además por su solidaridad y compromiso al hacer campañas de recogida de alimentos para comedor social.

El premio lo recogió el actual presidente del comité de empresa de San Fernando, Jesús Peralta.

La Asociación Patrimonio de La Isla, grupo que integra a muchas personas referentes e interesadas por el Patrimonio de la Ciudad, recibió el premio en el apartado de Educación y lo recogió Alejandro Díaz, quien reivindicó que los restos arqueológicos y arquitectónicos que existen en la ciudad merecen ser explotados como un activo tanto cultural como turístico.

El premio al Acontecimiento relevante fue para el evento La Isla Ciudad Flamenca, organizada por Flamencos de La Isla y un grupo de hosteleros isleños. Dicho programa cultural contó el pasado verano con gran cantidad de actividades en la calle y ha tenido una gran acogida y repercusión por su innovación y por la calidad de las mismas.

El premio lo recogieron Carlos Rey, Lolo Picardo y Javier Fernández, aunque fue el primero el que tomó la palabra para reivindicar el flamenco como un revulsivo cultural y económico como se ha hecho en otras ciudades y dedicándole el premio en especial a Javier Fernández, el empresario que lleva el peso de la organización de los eventos.

El Premio a la Solidaridad fue para Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, actual director deportivo del Sevilla Futbol Club que a juicio del jurado ha demostrado su implicación solidaria con la sociedad colaborando en innumerables acciones.

Monchi no pudo estar presente pero se proyectó un video con la entrega del premio por parte de Patricia Cavada. Y es que el Sevila FC jugaba ese jueves en Barcelona contra el RCD Espanyol el partido correspondiente a la Copa del Rey. Que por cierto, perdió 3-1 ante los periquitos.

El Premio Especial del Jurado fue para la Asociación de Emigrantes Retornado  AGADER. Recogió el premio Eva María Foncubierta quien acusó a las Administraciones de haber tratado a los emigrantes retornados prácticamente como a defraudadores en su relación con Hacienda.

Aún hubo dos reconocimientos más. El primero a Francisco Vivas Baró, histórico socialista isleño, siendo su hijo quien recibió la estatuilla y un premio de agradecimiento a Carme Chacón, quien antes de comenzar su intervención quiso resaltar y agradecer su buen hacer a la conductora del acto, Josela Maturana Mendoza.

Los distintos premios fueron entregados por la ex ministra, Carme Chacón, por la candidata a la Alcaldía de San Fernando por el PSOE, Patricia Cavada y por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz y secretario local del PSOE, Fernando López Gil.

 

REYES MAGOS

La Asociación de Reyes Magos de San Fernando ha repartido durante la última campaña de Ningún niño sin juguetes un total de 6.135 juguetes entre 1.227 niños pertenecientes a 500 familias isleñas. La cifra supone 64 niños más que con respecto a la campaña anterior, cuando se repartieron juguetes entre 1.163 niños.

Este dato fue aportado por el vicepresidente y tesorero de la entidad, Juan Fernández Loaiza, durante el balance ofrecido en una comparecencia de prensa presidida por el alcalde, José Loaiza, y el presidente de la asociación, Antonio Sánchez Aguilera.


SAN ANTÓN

¿Y qué pasó este domingo en el Parque Almirante Laulhé? Se celebraba el día de San Antón, patrón de los animales de todo tipo, así que allí había animales de todo tipo, principalmente mascotas.

A las 11.45 horas, tendrá lugar uno de los momentos principales de la jornada: la procesión de San Antón, que partió desde la Parroquia de San José Artesano con dirección el Parque Almirante.

No faltaron las exhibiciones de la unidades caninas de la Policía Local y del Tercio del Sur de la Armada Española, actividad que cada edición de San Antón se sitúa entre las favoritas de las familias isleñas, especialmente de los más pequeños.

En estas exhibiciones los espectadores pueden comprobar como, gracias al adiestramiento recibido, los perros de estas unidades participan activamente en acciones tales como las detenciones de sospechosos y la detección de drogas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN