San Fernando

Casi todos los partidos municipales de acuerdo cada uno por su sitio

El alcalde de San Fernando y la alcaldesa de Cáceres pasan del enfrentamiento a unirse por el mantemiento de los dos centros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Unos 700 por ciclo.

Y a lo que se agarran es que al final el cierre previsto para finales de año de uno de los dos centros de formación de tropa, el de Cáceres o el de San Fernando, no se produzca y se queden los dos abiertos. Al menos temporalmente porque al candidato a alcalde del Partido Popular que le cierren su Centro de Formación de Tropa (CEFOT) es como si lo crucificaran de cara al electorado.

La unión de los grupos políticos municipales de San Fernando se escenificó en el Pleno del viernes, donde sólo Izquierda Unida se desmarcó de defender la instalación militar aunque sólo se abstuvo, pidiendo al alcalde que reclame en Madrid a su propio partido que es el que gobierna.

Los demás aprobaron la moción del Partido Popular, que además no era una moción institucional, pero dejando claros los matices de cada uno. Ciudadanos por La Isla ve “intrigante” que ahora salga el PP con éstas enfrentándose a su gobierno y apuntando a los temores electoralistas de Loaiza.

El PA se quejó precisamente de que no hubiera sido una moción de todos y el PSOE defendiendo a dios y al diablo señalando que se quede el CEFOT, pero que el desarrollo de esos terrenos privilegiados dejará más riqueza en La Isla que la que da las instalaciones militares.

Los populares, autores de la moción, culparon a los socialistas de que San Fernando vaya perdiendo la partida con respecto a Cáceres, porque en el Ministerio de Defensa les habían enseñado a Loaiza los recortes de periódicos en los que el PSOE pide la desafectación. Y toda vez que el PP defiende que aunque se vaya el acuartelamiento no se desafectarán terrenos, se encontraron con la respuesta de CxLI de que si se van, tienen que compensar. Que hasta ahora sólo se han ido pero no han dejado ni un metro de suelo libre.

La pelea, la misma, la de todos juntos pero cada uno con la suya, no se libra sólo en la Corporación isleña sino a nivel de comunidades autónomas. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado (PP), mostraba a principios de semana su "tranquilidad absoluta" porque el Centro de Formación de Tropa (Cefot nº 1), "no se va a cerrar", ya que desde las instituciones cacereñas se "reaccionó hace tiempo" en el sentido de que se han hecho las negociaciones necesarias para garantizar la continuidad de este acuartelamiento del Ejército de Tierra. Algo que no ha hecho el Ayuntamiento de San Fernando cuando es algo que se sabe desde 2012, le respondía el PSOE a los populares isleños.

Al final de semana y después de que José Loaiza dijera que el que no se cierra es el número 2, el de San Fernando, los dos dirigentes están dispuestos a luchar para que no se cierre ninguno. Blanco y en botella.

Las elecciones pueden ayudar a ello, pero después de las elecciones sigue habiendo razones para las dos partes. Que el de San Fernando es más barato y que el de Cáceres cuenta con ayuda de primera fila dentro del Partido Popular en el Gobierno, la de Carlos Soriano. Como la de Federico Trillo cuando se llevaron la Escuela de Aplicación.  Claro que no se sabe quién va gobernar a finales del año que viene.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN