San Fernando

Emilio Gutiérrez Caba, Natalia Dicenta y Álvaro de Luna, en el cartel de la Temporada de Otoño del teatro

Un total de once espectáculos pasarán por las tablas del escenario del Real Teatro de Las Cortes hasta el próximo 21 de diciembre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la temporada. -

El delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, el andalucista Fran Romero, y el delegado municipal específico de Teatro, el andalucista Antonio Gutiérrez, han presentado este jueves la Temporada Otoño 2014 Real Teatro de Las Cortes. Dicha  temporada está formada por un total de once espectáculos y se desarrollará entre el 1 de octubre y el 21 de diciembre. “Nuestro teatro continúa siendo un escenario de referencia en la provincia. En él se siguen dando cita algunas de las obras más esperadas de la escena nacional y los actores y actrices más respetados y en él también siempre tienen su merecido sitio los artistas de San Fernando”, señala Romero.

Los ediles andalucistas destacan nuevamente la variedad y la calidad de las propuestas que coinciden en el cartel del Real y en el gran esfuerzo realizado por la Delegación Municipal de Cultura para, en tiempos de crisis, poner el teatro al alcance de todos ofreciendo precios más que ajustados. De esta forma, los precios de las entradas para los espectáculos de esta temporada oscilarán entre los seis y los dieciocho euros. Ambos también subrayan que tres de los once espectáculos de esta temporada serán gratuitos.

“Seguimos creyendo que la cultura es un derecho fundamental del ciudadano y no un lujo al alcance de unos pocos y que es ahora, en tiempos difíciles, cuando más debemos apostar por la cultura. Además de permitirnos crecer como personas la cultura es para toda ciudad un factor fundamental en la generación de empleo y actividad económica, ya que ayuda a establecer poderosas sinergias con la hostelería y el comienzo, como demostró recientemente la exitosa quinta edición de la Noche Blanca. Hablando de empleo tampoco hemos de olvidar que cada temporada que el Real Teatro de las Cortes sube su telón se emplea a más de una decena de personas”, detalla el primer teniente de alcalde.

Sobre el escenario del Real, Romero ha desglosado los espectáculos que conforman esta Temporada de Otoño 2014.

La temporada comenzará con una comedia que mezcla la copla y el humor de marcado sabor andaluz: Con ganas de reir. Esta obra, protagonizada por Máximo Valverde y Eva Santamaría, llegará al Real el próximo miércoles 1 de octubre a partir de las 20.30 horas. El acceso a la misma será libre y gratuito hasta completar el aforo del Real para celebrar el Día Internacional de las Personas de Edad.

El cartel continuará el sábado 18 de octubre a partir de las 20.30 horas, con uno de los indiscutibles platos fuertes de esta temporada: La Mujer de Negro, un relato de terror protagonizado por el gran Emilio Gutiérrez Caba, que también se encarga de la dirección de este montaje, e Iván Massagué. Esta obra, que es la adaptación de uno de los montajes más longevos de la cartelera londinense, ofrecerá a los espectadores del Real una intensa e inquietante velada.

El viernes 24 de octubre a partir de las 20.30 horas se representará en este escenario La esencia del arte, un montaje original de Andalucía Morales en el que la autora adapta su libro Herederas de un pasado. Guerreras de un presente. Esta obra trata temas tan delicados como el maltrato infantil o la venganza de género y cuenta con la colaboración de numerosos artistas de la provincia, como el cantaor Fran Alcázar o el fotógrafo Ignacio Escuín.

La temporada sigue adelante el viernes 31 de octubre, a partir de las 20.30 horas, con Las campanas del olvido, del bailaor Alberto Sellés, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2014. El bailaor abordará en este espectáculo, con la ayuda de David Palomar al cante y de diversos artistas flamencos, los cantes, toque y bailes propios y característicos de la provincia.

El sábado 8 de noviembre el Real celebrará a partir de las 20.30 horas la proclamación de la libertad de imprenta y prensa, que se proclamó en este mismo teatro en 1810, con una función muy especial: Última edición. Este montaje, original de Eduardo Galán y Gabriel Olivares, es un thriller de investigación periodística repleto de toques de humor protagonizado por Natalia Dicenta, Patxi Freytez, Ana Ruiz y Javier Martín.

La mejor comedia volverá a estar presente en el teatro isleño el próximo sábado 15 de noviembre a partir de las 20.30 horas con El hijo de la novia, adaptación de la conocida película de Juan José Campanella. Este montaje, en el que las risas están garantizadas, está protagonizado por Tina Sainz, Álvaro de Luna y Juanjo Artero.

El sábado 22 de noviembre a partir de las 20.30 horas se celebrará en el teatro una gala solidaria en la que el Coro San Juan de la Cruz, el principal impulsor del Certamen de Coros Ciudad de San Fernando, presentará el CD grabado con motivo del quinto centenario de Santa Teresa de Jesus. Una iniciativa que aúna la música y la solidaridad y que contará con la colaboración de Rosa María Alba, el coro de Nandi Migueles, los Hermanos Dalton, el Coro Juvenil de San José Artesano, el coro flamenco El Patio, Aguilar de Vejer, el grupo latino  TresDson, la Coral Logar de la Puente y los Amigos del Carmelo. La entrada a esta gala será gratuita y por invitación.

El sábado 6 de diciembre llegará al Real a partir las 20.30 horas la Navidad Isleña de Canela en Rama, como siempre liderada por David Cuevas, y Mariángeles Marín. Villancicos flamenco que reunirá en el escenario voces como las de Jesús y Carolina Castilla, Chico Fatiga o Alba Tinoco, entre otras.

El sábado 13 de diciembre la bailaora isleña Charo Benítez y el pianista chiclanero Manuel Bruzón presentarán a partir de las 20.30 horas Infierno de amores, un espectáculo de música y danza de flamenco fusión en el que los palos clásicos se mezclan con otros ritmos como el tango o la samba.

De nuevo le toca el turno a la comedia en el Real. El viernes 19 de diciembre se representará a partir de las 20.30 horas en el Real Lo que vio el mayordomo, una divertida comedia de enredo de Joe Orton sobre los tabúes de la sociedad con Pep Munné, Lola Marceli y Luis Fernando Alvés en su reparto. Las risas están aseguradas.

La programación de otoño 2014 concluirá domingo 21 de diciembre con el tradicional Pregón de Navidad de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes. Este año el pregón, que comenzará a las 20.30 horas, correrá a cargo de la escritora Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier. Este acto, cuyo acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo del Real, incluirá un concierto de la zambomba jerezana de la Hermandad de la Yedra titulado 'Una Navidad llena de esperanza'.

Gutiérrez anima a todos los isleños a que aprovechen los ajustados precios que sigue ofreciendo el Real Teatro de Las Cortes para acercarse al teatro. “Gracias al esfuerzo de la Delegación Municipal de Cultura se ha conseguido poner el teatro al alcance de todos. Ir al teatro en La Isla es una opción cultural más y desde poco más de lo que cuesta una entrada de cine todo el mundo puede acudir al Real para disfrutar de las mejores obras. La cercanía con los actores y la intensidad con la que los espectadores se involucran con las historias que se representan en el escenario son únicas y características del Teatro y por eso os invito a vivirlas desde el Real. Seguiremos trabajando, como es habitual, para que Las Cortes siga siendo el centro en torno al cual gira la cultura isleña”, señala el edil.

“Teatro es arte y cultura, es empleo y progreso y La Isla se ha ganado a pulso, temporada tras temporada,  el ser hogar del teatro. Nuestro mejor y más importante escenario es una referencia teatral y son muchos los esperan con ilusión el inicio de cada temporada. Os animo a disfrutar de nuestras propuestas y a acomodaros en estas butacas para participar de la magia del teatro, de historias y emociones que pasarán a formar parte de vuestros recuerdos. Las luces ya se apagan. Pasen y vean”, concluye el Primer Teniente de Alcalde.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN