San Fernando

Comienzan a elegir los proyectos que irán en el edificio de la Hora

Se eligen en función de su capacidad de transformar los resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ministerio de la Presidencia ha publicado el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa en la selección y ejecución del proyecto Construcción del edificio para la Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz), cofinanciado con fondos Feder.

   Según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press, el citado convenio fue suscrito entre las partes el pasado 29 de abril. Señala que el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) es un organismo dependiente del Ministerio de Defensa que forma parte de la Red de Laboratorios Asociados al Centro Español de Metrología y es el organismo sobre el que recae en exclusiva la responsabilidad nacional de la elaboración, mantenimiento y difusión del Patrón Nacional de Tiempo y Frecuencia.

   Desarrolla además actuaciones dirigidas, entre otros fines, a contribuir a la promoción y ejecución de la investigación y el desarrollo, con arreglo a los criterios del interés general, orientando su actividad a impulsar la innovación tecnológica de las empresas y la transferencia de I+D+i desarrollada por los organismos de investigación ubicados en Andalucía.

   El objetivo del convenio es la selección de proyectos de infraestructuras científicas que deben ser objeto de cofinanciación por el Feder por responder a las necesidades de desarrollo económico de la región y tener capacidad de transformar los resultados de la investigación en productos y servicios de alto valor añadido.

Hay que tener en cuenta que el Real Observatorio de la Armada, independientemente de su pertenencia al Ministerio de Defensa, presta innumerables servicios a la sociedad civil a través del servicio horario, entre otros. En este caso, la Hora Oficial de España se aplica a miles de transacciones comerciales y administrativas que requieren de la certificación del Observatorio.

   El presupuesto total del proyecto se cifra en 2.999.132,27 euros, siendo el importe del gasto total subvencionable por el Feder de 2.781.887,16 euros, lo que representa el 80 por ciento. La Junta de Andalucía y Defensa aportan el 20 por ciento restante --450.000 euros la Junta y 323.622,54 la Armada--. Una comisión de seguimiento velará por la correcta ejecución y el seguimiento de lo pactado.

   La vigencia del convenio finalizará cuando se hayan cumplido totalmente las obligaciones de las partes, para lo que se señala orientativamente la fecha del 31 de diciembre de 2015.
 

El edificio actual

   El edificio que actualmente aloja a la Sección de Hora fue construido a mediados del siglo XIX y reacondicionado en el año 1990 para acomodar en algunas de sus dependencias a los instrumentos, personal y medios materiales que la conformaban.

   Los nuevos patrones que se han incorporado al conjunto de relojes atómicos ya existentes, junto a los nuevos medios de interoperación disponibles, han permitido pasar de incertidumbres iniciales cercanas al microsegundo (millonésima parte del segundo), a los 25 picosegundos (veinticinco billonésimas partes del segundo) que se manejan actualmente.

   En estos órdenes de precisión, "la influencia del edificio es determinante", pues limita el crecimiento de la oferta que la Sección puede hacer a la sociedad. Actualmente, los patrones atómicos de la Sección de Hora se mantienen en un alojamiento con "serias limitaciones" para su adecuación a los requisitos técnicos que la evolución de la ciencia requiere.

   A medida que se incrementa la exactitud de las medidas de intercomparación de patrones atómicos, se pone de manifiesto que parámetros que tienen relevancia en el comportamiento de dichos patrones --humedad relativa, temperatura, emisiones electromagnéticas y vibraciones, fundamentalmente--, varían o están "más presentes de lo realmente deseado", de modo que hacen significativa su influencia en el mantenimiento de la escala de tiempo.

   Por ello, se requiere la disponibilidad de nuevos espacios específicos en los que se aloje la instrumentación necesaria para este tipo de medidas y se lleven a cabo las calibraciones en condiciones óptimas.

   Añadido a todo lo anterior, se menciona que el espacio actualmente asignado a la Sección de Hora se ha ido ocupando de manera continua en los últimos años, hasta llegar a la situación actual que impide la posibilidad de aceptar personal investigador visitante, por carecer de espacio suficiente de acomodo.

   Esta falta de espacio también repercute en la imposibilidad de abrir nuevas líneas de investigación en cooperación con centros tecnológicos o universidades del entorno, en el campo de los resonadores y osciladores físicos, ya que los equipos y medios que se utilizaran en dicha investigación no tendrían cabida en el área asignada a la Sección.
 

Servicio de Tiempo 'Galileo'

   En este sentido, menciona que uno de los "grandes retos" científicos y tecnológicos de la Unión Europea es la puesta en servicio a pleno rendimiento del sistema de posicionamiento global Galileo. Desde hace años, la Sección de Hora persigue tomar parte activa en dicho proyecto y así lo hace en diferentes proyectos de desarrollo.

   El Observatorio aspira a constituirse en uno de los proveedores del Servicio de Tiempo Galileo, y aunque ha demostrado tener capacidad para ello, tendrá que asegurar la fiabilidad de los patrones, equipos y procesos, además de tener que potenciar los medios telemáticos que le permita la actuación en tiempo cuasi real. "Los medios actuales no son los más adecuados para trabajar de manera continuada o con escasa probabilidad de fallo", señala.

   Así las cosas, el objetivo fundamental del proyecto se concreta en el derribo de la construcción existente y la construcción de una nueva instalación formada por un edificio principal, con un sótano aislado térmicamente, aislado de radiaciones electromagnéticas y de vibraciones del terreno, que albergue los patrones atómicos de la Sección de Hora.

   El edificio principal albergará, por tanto, el instrumental científico y técnico, laboratorios, salas y despachos de investigación y control, talleres de electrónica y locales. También contempla un edificio auxiliar que aloje el equipamiento auxiliar que produzcan perturbaciones del tipo electromagnético o vibraciones.

   Estos edificios sustituirán y mejorarán las instalaciones actuales, proporcionando, a través de la dotación del resto de la edificación, medidas de control y gestión de las variables que en la actualidad perturban la realización de una escala más estable y exacta.

   Los nuevos edificios se ubicarán en el ámbito norte de la finca de San José perteneciente al Ministerio de Defensa. Ésta finca es un parcela abierta, separada del entorno del Observatorio por una calle urbanizada. En el lugar donde se ubicará el edificio está levantada una casa de huerta, edificio en desuso desde hace tiempo y en estado ruinoso actualmente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN