San Fernando

La renuncia de Ortega y los peligros de los independientes en las listas

Las relaciones entre Ortega y Romero ha podido ser cordiales por educación pero tensas y UPyD aprovecha para recordar qué hay de lo suyo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ortega junto a Romero -

El problema que tiene los partidos políticos con los independientes en sus filas es que se trata de personas de plena solvencia social y de ética intachable, que es lo que reporta votos, pero que también son y seguirán siendo en la mayoría de los casos, personas independientes, sobre todo si se pone en peligro todo ese bagaje que aportaron a la lista electoral, su solvencia y su trayectoria laboral y social intachables.

La dimisión de María Jesús Ortega, una de las grandes apuestas de la candidatura de Manuel María de Bernardo en 2011, cumple con todas las características y lo viene demostrando desde que en 2012 comenzaron a salir a la luz presuntas irregularidades en el Patronato Municipal de Deportes que finalizaron en la eliminación del gerente y luego con la eliminación del propio Patronato que pasará a ser una delegación más, siguiendo el mismo camino que la Fundación de Cultura.

Ortega no se arredró en aquellas fechas cuando sin dudarlo siquiera puso sobre la mesa sus propias cuentas sobre lo que estaba ocurriendo en el Patronato de Deportes sobre el supuesto incumplimiento de contratos desautorizando los datos aportados por la gerencia y defendidos por el Partido Andalucista, lo que supuso el primer gran encontronazo con sus compañeros de aventura política, pero no el único.

Independientemente de que todos los políticos, profesionales u ocasionales, dimiten por motivos personales y laborales, generalmente suelen haber un trasfondo que sólo se conoce en los círculos más cerrados de las organizaciones políticas. Y la realidad de las relaciones entre María Jesús Ortega y el líder del partido y portavoz municipal, Francisco Romero Herrero, han podido ser cordiales por la educación que ambos poseen, pero tensas. A veces, demasiado tensas. 

Romero, además, está preparando ya el terreno para las próximas elecciones, además de que busca un razonable control sobre el partido que no se lo da su condición de primer secretario, habida cuenta de que el PA arrastra el suficiente lastre todavía para limitar la maniobrabilidad del timonel oficial.

Tener además en el grupo municipal a una independiente cuando podría tener a alguien de su entera confianza y un andalucista de carnet y trayectoria, siempre es un bien perseguido cuando se tienen aspiraciones y mucho más cuando se tienen recelo de hipotéticos acercamientos de quien se sienta a su lado hacia su izquierda en el salón de plenos, que en este caso no sería una izquierda política. Y eso estando contrastado tal acercamiento o fueran sólo fantasmas propios de los que no quieren sorpresas y prefieren contemplar todas las opciones posibles.

Por lo pronto, Ortega ha dado las gracias al PA y expresamente al ex alcalde Manuel María De Bernardo, pero no a su compañero circunstancial que se incorporó al viaje tras la dimisión de Manuel Prado. Y al alcalde de San Fernando, José Loaiza.

La dimisión de María Jesús Ortega, pues, esconde mucho más que lo que se deja entrever, pero se conocerá en poco tiempo aunque posiblemente no se reconocerá. Ya se sabe que en los partidos políticos las cosas se mueven cuando se van a confeccionar las listas electorales, sobre todo cuando hay tan poco que repartir.

Viejas cuentas
Las reacciones a la dimisión ya han comenzado a llegar a través de José A. Expósito, coordinador local de Unión, Progreso y Democracia en San Fernando, quien espera que le respondan “de forma inminente” desde el Consistorio a la petición formal llevada a cabo ante el Registro General por parte de UPyD hace ya más de un mes.

En dicha instancia, UPyD solicitó que se le informara acerca de las subvenciones realizadas en los últimos años así como de los contratos o convenios con las empresas que prestan sus servicios al Patronato, además de los mecanismos de seguimiento que emplea dicho organismo para controlar las subvenciones. Expósito recuerda que la solicitud se formalizó antes de que apareciera la intención de disolver el Patronato Municipal de Juventud y Deportes para convertirse en una delegación.

UPyD acepta de buen grado la iniciativa del Ayuntamiento por disolver el Patronato tal y cómo se le conoce hasta ahora para transformarlo en Delegación, “pero no permitirá bajo ningún concepto que este cambio se utilice para enterrar ni una sola mala praxis llevada a cabo por el organismo en cuestión”.

La dimisión del anterior gerente Jesús Hidalgo y la “inesperada” renuncia de María Jesús Ortega, refuerzan la propuesta de Expósito de plantear una auditoría que clarifique y haga público el modelo de gestión llevado hasta ahora por parte del Patronato, de forma que esta transformación del Patronato a Delegación no signifique un simple borrón y cuenta nueva sino que suponga el momento de hacer más transparente el servicio llevado a cabo por el Patronato y sentar las bases de un buen modelo para la futura Delegación.

En este sentido Expósito quiere también denunciar que la página web del Patronato no se actualiza desde el 29 de noviembre de 2012 y que su historial es tan solo hasta el 2011. Además, es significativo que en este corto período de tiempo falten actas de la Junta Rectora, en especial las del desglose de las subvenciones y facturas pagadas a las empresa que realizan sus servicios al Patronato, pero en cambio es curioso ver que las notas de prensa institucional si están al día (la última el 12 de mayo del 2014).

“Esto evidencia que se está trabajando en la página web pero de forma interesada, obviando los datos que no se quieren mostrar a los isleños y llenando el espacio con publicidad institucional y partidista”.

Para UPyD, es primordial que los isleños y entidades deportivas sepan que sus recursos son empleados correctamente. Y para ello, es imprescindible llevar a cabo la propuesta de José Á. Expósito de realizar una auditoría. Para UPyD la transparencia seguirá siendo eje angular de sus propuestas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN