San Fernando

Un total de 253 niños fueron atendidos en el Programa de Tratamiento de Menores

La delegada de Servicios Sociales, María José Moreno Subirana, destaca el importante trabajo realizado por el personal técnico del Ayuntamiento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento atendió a lo largo del año pasado a 143 familias y 253 niños dentro del Programa de Tratamiento a Familias con Menores, inscrito en el marco del Sistema de Protección a la Infancia, tal y como se recoge en la Memoria Anual elaborada por la Delegación Municipal de Servicios Sociales.

El Programa de Tratamiento a Familias con Menores persigue dos objetivos fundamentales. Por un lado, preservar los derechos y promover el desarrollo integral de los menores, evitando la separación de la familia y normalizando su situación mediante un tratamiento específico e integrador, y, por otro,  lograr la reunificación familiar  siempre que sea posible.

El citado Programa se desarrolla gracias a la creación de equipos técnicos interdisciplinares (psicólogo, trabajador social, educador) que llevan a cabo su actuación a través de un proyecto de intervención familiar en constante colaboración y coordinación con otras instancias profesionales como los servicios de protección al menor, los servicios educativos, dispositivos sanitarios, la Policía, el sistema judicial, etc.

El número de niños atendidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento ascendió a 253 menores, de los que 211 correspondieron a casos de familias en situación de riesgo social y 45 a familias en proceso de reunificación familiar.  Asimismo, de las 143 familias atendidas en  2013, un total de 92 continuaron con la intervención iniciada en años anteriores y 54 se incorporaron por primera vez al Programa de Tratamiento a Familias con Menores.

En el caso de los menores, 175 continuaron en 2013 con esta atención y 81 fueron nuevos en el Programa. Otro dato a destacar es que de los 256 menores, 136 fueron niños y 120 niñas.

Este programa se desarrolla gracias a un convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.  A las familias atendidas se les tramitó desde el Ayuntamiento durante 2013  la cobertura de necesidades básicas (70 familias y 248 ayudas concedidas), ayudas económicas familiares (17 familias, 20 prestaciones tramitadas y 120 ayudas), declaración anual de la pensión no contributiva (4 expedientes tramitados), reconocimiento de minusvalía (3 expedientes) plazas en centros socioeducativo de la Junta de Andalucía (se han gestionado la concesión de plaza en centro público para 16 menores en situación de riesgo social y familiar), y otros recursos tramitados (12 salarios social, 2 informes para solicitar plaza en residencia escolar, además de escuelas de padres, ludotecas, programa de refuerzo de alimentación infantil, etcétera).

La delegada municipal de Servicios Sociales, María José Moreno Subirana ha valorado el trabajo que realiza todo el personal de la Delegación Municipal de Servicios Sociales. “Gracias a su esfuerzo podemos decir que se logra reducir o minimizar la situación de riesgo en la que se encuentran estas familias que, sin esta atención que se les presta desde el Ayuntamiento, podría derivar en situación de desamparo y en consecuencia, como bien se recoge en la Memoria Anual del Programa, evitamos la adopción de medidas de protección como son el internamiento en centros de protección de menores, acogimiento en familias ajenas, etcétera”.

Por último, ha destacado la apuesta del Gobierno local de José Loaiza por los servicios sociales. Moreno Subirana ha señalado que el Ejecutivo municipal del PP ha incrementado en 2014 el presupuesto destinado a los servicios sociales en un total de 331.210 euros. El presupuesto de la Delegación Municipal de Servicios Sociales en 2013 fue de 842.729 euros y en 2014 será de  1.173.940 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN