San Fernando Cofrade

Juan Pedro García López pone al público en pie con el pregón del cargador

Acompañado de música cofrade, el pregonero ha levantado los aplausos del público en repetidas ocasiones, al igual que el saetero Jesús Moreno en su intervención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Pedro García López. -

Juan Pedro García López, ofreció en la tarde del Sábado de Pasión, el pregón del cargador a la Semana Santa de La Isla, bajo el lema Cuando el cargador se hace pregonero, o el pregonero cargador. El Real Teatro de Las Cortes se ha llenado de público con un pregón que se ha abierto acompañado de los compases de la agrupación musical Sagrada Cena de Cádiz.

Juan Pedro García, que ha sido presentado por Pedro Rivero Lamas, ha manifestado que “Un pregón se da en cada trepá de un paso, mil pregones en un cargador que se retira y uno en el que empieza. En cada esquina de la Isla hay un pregón, cuantos pregones hay en el suelo de una iglesia que miramos en el último fondo de la carga. En cada anécdota debajo de las bandas, hay mil pregones, así que el mío es uno solo y humilde pregón”.

Sobre el comentario de muchos cargadores diciendo que la Semana Santa empieza en octubre cuando llega el formulario. “ Para mí la Semana Santa no acaba y la vivo todo el año”.

El pregonero ha destacado lo que se puede ver  “en las caras de sufrimiento y satisfacción, del sentimiento del abrazo en una recogida. A los cargadores también tenemos nuestra falta de fe en lo que hacemos. Volvemos a pensar en los de abajo, y no son sólo los momentos bajo los palos”.

Cofrade de inicio y cargador de siempre. El pregonero ha hablado de las fajas, sus colores y tipologías, así como del ritual del cargador.

“Si Jesús lleva la cruz sobre sus hombros, nosotros llevamos el palo sobre nuestro cuello”, destacó el pregonero que está cosechando numerosos aplausos con su intervención.

Ha iniciado un recorrido por las hermandades isleñas con bellos versos a la cofradía de la Humildad y Paciencia que mañana saldrá a la calle, así como por las cofradías que porta la JCC, incluyendo a su hermandad del Gran Poder, así como a nazarenos y crucificados.

Llegado el momento de la cofradía del Huerto, no ha faltado el recuerdo a Ignacio Bustamante Morejón, así como a las víctimas del accidente de tren de Santiago. No faltó el recuerdo a cargadores como Perico Cocina, Perico Palomino, Antonio Outón, Pepe Rubio, entre otros.Después de una gran saeta de Jesús Moreno, el pregoner le ha respondido con otra acompañado a piano por Javi Fajardo, logrando poner al público en pie. Ha hecho una defensa a ultranza de la carga de La Isla y ha valorado la enseñanza del oficio y el futuro de la misma, subiendo al escenario a maestros de la carga y jóvenes con un botijo que suponen el futuro.

Emocionados momentos cuando subió al escenario a su capataz Ángel Zapata y al hermano mayor de la Humildad y Paciencia para que con tres toques de llamador, pusiera el final al pregón.

Tras el pregón, hubo un concierto de la agrupación musical Sagrada Cena, de Cádiz y tras ello el anual concierto de la banda Maestro Agripino Lozano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN