San Fernando

'Elcano' recoge el bastón de mando como Alcalde Honorario de La Isla

Loaiza entregó el bastón de mando y una presea al comandante del buque Enrique Torres Pyñeiro.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano recibió este jueves en el Arsenal de la Carraca el título de Alcalde Honorario de San Fernando, galardón concedido por el Ayuntamiento isleño y que sirve para reforzar todavía más los lazos de unión que históricamente han compartido la localidad cañaílla y las Fuerzas Armadas. La ceremonia estuvo presidida por el alcalde de San Fernando, José Loaiza, el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, y el comandante del buque-escuela capitán de navío Enrique Torres.

Construido en los astilleros Echevarría y Larrinaga de Cádiz, se botó el 5 de marzo de 1927, es decir, lleva más de 86 años en la mar con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 200 puertos. El principal cometido que el buque-escuela Juan Sebastián Elcano tiene en la mar es la formación de los futuros oficiales de la Armada, es decir, los guardiamarinas. Para ello, realiza todos los años un crucero de instrucción con una duración de entre cuatro y seis meses.

Su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la política exterior de España. Durante el año 2009 fue reconocido por la gran labor que realiza como embajador de la imagen de España desde su primer viaje en febrero de 1928, lo que le valió para recibir el nombramiento de Embajador Honorífico de la marca España.

En cuanto al desarrollo del acto en sí, se llevó a cabo en la cubierta principal del bergantín goleta, donde la secretaria municipal dio lectura al decreto por el que se acuerda la concesión del título de Alcalde Honorífico al Juan Sebastián de Elcano. Posteriormente, el teniente de alcalde de Presidencia, Daniel Nieto, glosó el premio y al premiado, indicando que “su proa sirve para conectar San Fernando con el resto del mundo cada vez que sale a surcar los mares”.

Presea y bastón de mando

Fue el preludio del momento culmen de la mañana, cuando el alcalde isleño, José Loaiza, descubrió junto al capitán de navío Enrique Torres una presea con un pergamino y una medalla de la ciudad sobre el itinerario del primer crucero que realizó el buque -escuela. Posteriormente el primer edil entregó al comandante del buque el bastón de mando de la ciudad.

El capitán de navío Enrique Torres fue el encargado de abrir el turno de parlamentos, destacando el “carácter romántico” que desde siempre ha acompañado al Juan Sebastián de Elcano, que acumula ya 35 años de navegación ininterrumpida, regresando siempre a “su muelle de siempre en el Arsenal de la Carraca que, por algo, lleva el nombre de muelle de San Fernando”.

El comandante de Elcano destacó “el cariño” que siempre han recibido por parte de los isleños y que, a partir de ahora, “el buque-escuela seguirá siendo garante de prestigio y admiración, que a partir de hoy llevará el nombre y el prestigio de San Fernando donde arribe”, concluyendo su discurso dando las gracias a la ciudad isleña en nombre de las 20.000 personas que alguna vez en su vida han pasado por las maderas del barco más universal de la Armada española.

Por su parte, el alcalde isleño José Loaiza destacó del buque-escuela el hecho de que “sea el símbolo de proyección americanista del Bicentenario”, añadiendo que el nombramiento de Alcalde Honorífico se vuelve a simbolizar “la unión imperecedera de esta ciudad con la Armada”.
El primer edil insistió en que esta confraternidad hace que “San Fernando haya colaborado, colabore y colaborará con la Armada Española, algo que queda ratificado con la entrega de este galardón”.

Por último, Loaiza felicitó a “todos los isleños” que hayan pasado durante su etapa militar por el histórico buque-escuela Juan Sebastián de Elcano.

Almirante de la Flota

El último de los discursos corrió a cargo del Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, que resaltó que “a lo largo de los siglos San Fernando ha sido parte y testigo de la historia de la Armada” y “Elcano ha ido cultivando esta especial relación entre la Armada y esta ciudad en sus 85 años de historia”.

Bolíbar definió al buque-escuela como “embajador itinerante que lleva y llevará el nombre de España y, a partir de ahora, de San Fernando por todo los puertos del mundo”.

El almirante de la Flota destacó que desde que se echó a la mar, el buque “ha recalado en casi 200 ciudades, ha realizado diez vueltas al mundo y ha realizado 84 cruceros, regresando siempre a curarse de sus heridas de navegación del Arsenal de la Carraca”.

Santiago Bolíbar volvió a resaltar la vinculación que conforman el tridente Elcano-Armada-San Fernando y que, está más reforzado aún, por la “devoción” que los tres sienten por la Virgen del Carmen, patrona tanto de la Armada española como de la localidad isleña.

El acto se cerró con la interpretación del himno de la Armada por parte del personal militar asistente al acto institucional, que contó también con la presencia de los representantes de la Corporación Municipal, así como de los distintos estamentos civiles de San Fernando. Reseñar también que el primer edil estampó su firma en el Libro de Honor del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano.

Otro crucero

A partir de ahora, el bergantín apura su puesta a punto final para volver a zarpar del muelle de Cádiz a primeros del 2014 para realizar su 85 crucero de instrucción de los guardiamarinas. La actual dotación de la que dispone al mando del teniente de navío Enrique Torres Pyñeiro está formada por 23 oficiales, 22 suboficiales, 139 efectivos del personal de Marinería y Tropa y cinco maestros civiles.

Por último, como dato histórico quizás reseñable del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano habría que quedarse con que ha cruzado el Atlántico norte únicamente a vela en cinco ocasiones, siendo la última el crucero anterior en la travesía entre Newport y Den Helder.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN