San Fernando

El PSOE teme un 'catastrazo' en 2014

El concejal socialista, Fernando León, alerta sobre la revisión catastral que está prevista para el primer trimestre del próximo año y que puede suponer una subida del IBI que puede oscilar entre un 40 y 60 por ciento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • León habló sobre el IBI. -

El concejal socialista para cuestiones económicas, Fernando León, ha discrepado sobre la "congelación" de tasas e impuestos anunciada por el alcalde, José Loaiza, la pasada semana en vísperas de la aprobación de las Ordenanzas Fiscales de 2014 que tendrán lugar este miércoles en sesión extraordinaria del Pleno.

Al respecto, León teme que el año que viene se produzca un catastrazo en San Fernando y que el Impuesto de Bienes Inmuebles pueda sufrir una subida que oscile entre el 40 y el 60 por ciento en función de las viviendas. 

El socialista argumentaba su postura avisando de que en el primer trimestre de 2014 está previsto que se realice una revisión catastral de las viviendas de San Fernando y ello va a suponer, según la Dirección General del Catastro, que pueda multiplicarse hasta por tres el valor actual de los inmuebles, llegando a suponer una actualización de las viviendas sobre el precio de mercado de entre un 40 o un 60 por ciento.

Fernando León recuerda que la última revisión del catastro que se hizo en La Isla es de hace 15 años, cuando "lo normal" es que se hagan cada cinco años, "pero nosotros como siempre, mal y tarde".

Llegados a este punto, el edil socialista puso un ejemplo para reforzar sus argumentos. "En el caso de una situación más favorable para los ciudadanos que sólo se revalizara el inmueble un 50 por ciento sobre el valor catastral de 33.830 euros se pondría en 50.745 euros, si a esta cantidad le aplicamos el tipo impositivo actual del IBI se pondría el recibo en 613 euros cuando actualmente y sin revisión es de 410 euros".

Que pase "desapercibida"

León asegura que "el Gobierno municipal es conocedor de que esto se producirá y con el fin de que esta revisión pase lo más desapercibida posible para los ciudadanos incorpora a la propuesta de este Pleno un punto en el que se dice que no será necesaria la notificación individual de las liquidaciones tributarias en los suspuestos en los que se hayan practicado previamente las notificaciones del valor catastral y base liquidable en los procedimientos de valoración colectiva. Lo importante que se dice es que cuando se produzcan modificaciones de carácter general como es el caso a practicar en San Fernando de elementos integrantes del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a través de las correspondientes ordenanzas fiscales, no será necesaria la notificación individual de las liquidaciones resultantes".

El socialista comenta que, además, "existe una disposición adicional que dice que el plazo para aprobar el tipo de gravamen se amplía al 1 de marzo del ejercicio en el que se aplique el correspondiente coeficiente en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores, o sea, cuando se aplique la revisión".

Por todo ello, desde el PSOE se pide que en el momento en el que se conozca la revisión catastral se convoque un Consejo de Participación Ciudadana en el que se pueda tomar conciencia de la repercusión que pueda tener en la ciudadanía y decidir cómo actuar.

En segundo lugar, desde la formación socialista se reclama que una vez que se haya aplicado la revisión catastral se aplique una rebaja del tipo impositivo que se aplica sobre el valor catastral, de forma que el recibo del IBI mantenga la misma cantidad a pagar que actualmente.

En este sentido, León recordó que el tipo impositivo que actualmente se aplica en San Fernando para el IBI es del 1,23, o lo que es lo mismo, el más alto de Andalucía y que sólo se aplica en otras dos localidades de la provincia de Cádiz como son La Línea y Sanlúcar. Un tipo impositivo que, en el caso de La Isla, ha registrado un incremento del 15,72 por ciento desde el año 2008.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN