San Fernando

El Gobierno reduce en 48.000 euros las políticas de empleo municipales

En los más de dos años se han reducido las partidas destinadas a la creación de empleo a una cuarta parte, dice el PSOE.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conrado Rodríguez (c) -

El Gobierno de Loaiza ha decidido eliminar 48.012,78 euros de las transferencias de capital al Instituto Municipal de Promoción de la ciudad (IMPI) para la puesta en marcha de políticas de empleo, dejando el presupuesto municipal en unos “irrisorios” 130.000 euros, según denuncia el PSOE de San Fernando.

“El Gobierno de Loaiza parece que aún no se ha enterado de cuál es el verdadero y gran problema de la ciudadanía de San Fernando, solo así se explicaría que mientras que la situación de desempleo se vuelve cada vez más dramática, el Partido Popular se dedique a reducir de una forma tan considerable el presupuesto precisamente destinado a combatir el desempleo”, expuso el concejal socialista, Conrado Rodríguez.

Para los socialistas resulta además “grave” que este recorte al presupuesto, que debería ir destinado a generar actividad económica y empleo, se haya intentado esconder dentro de una modificación de crédito de partidas de mantenimiento e infraestructura. “Cuando se discutía este asunto en el pleno celebrado el pasado viernes, el equipo de gobierno no hizo mención alguna al motivo por el que se detraían estos más de 48.000 euros del presupuesto de empleo”, dijo Conrado.

Hay que incidir además que este nuevo “varapalo” al presupuesto de empleo se realiza sobre un presupuesto ya de por si “ridículo para una ciudad de 100.000 habitantes”. Y es desde el PSOE se expone que el Partido Popular no ha hecho más que recortar la inversión en generación de actividad económica y empleo desde que comenzó la legislatura.

En este sentido, cabe recordar que antes de que Loaiza asumiera la Alcaldía, el presupuesto destinado a empleo alcanzaba los 515.000 euros. En el primer presupuesto de Loaiza, el correspondiente a 2012, se rebajó el presupuesto de Empleo a menos de la mitad, concretamente a 250.210 euros. Pero es más, a lo largo de 2012 con la excusa del Plan de Ajuste se volvió a atacar al presupuesto destinado a la creación de empleo dejando el mismo en 178,012,78 euros.

“Por si fuera poco, ahora el Partido Popular muestra su nulo interés por combatir el desempleo en nuestra ciudad recortando en un 27 por ciento más el presupuesto dejando la cifra en unos ridículos 130.000 euros. También es llamativo que el presupuesto se realice sin ningún criterio serio, muestra de ello es que del presupuesto de este año, se han detraído 48.012,78 euros, para dejar un presupuesto en una cifra redonda de 130.000 euros sin el más mínimo rigor presupuestario”.

En definitiva, tal y como se apunta desde el PSOE, en los algo más de dos años que lleva gobernando Loaiza se ha reducido el presupuesto destinado a la creación de empleo a una cuarta parte, de los 515.000 euros que se encontró al llegar a los 130.000 euros. Esta división por cuatro del presupuesto de empleo es “escandalosa si consideramos que desde que está gobernando Loaiza el desempleo se ha incrementado en 1.694 personas en San Fernando, es decir un incremento del 14,05 por ciento. Mientras que el paro se incrementa en San Fernando en más de un 14 por ciento, el gobierno del Partido Popular reduce a una cuarta parte el presupuesto destinado a aportar soluciones al desempleo”, afirmó el concejal socialista

Y todo ello cuando San Fernando se sitúa en la cola de los municipios de la provincia en la generación de puestos de trabajo. Es el penúltimo municipio de la provincia de Cádiz en número de personas afiliadas a la Seguridad Social, alcanzando solo 13,52 afiliados por cada cien habitantes, muy lejos de la media provincial que supera las 25 afiliaciones por cada cien habitantes.

“El Partido Popular debería haber advertido a los isleños e isleñas que no iba a hacer nada por luchar contra el desempleo en nuestra ciudad, ahora no se cansan de decir que no es competencia suya pero si están tan convencidos de ello no deberían haber engañado a la ciudadanía en la campaña electoral prometiendo que iban a crear empleo en la ciudad. En el pleno del pasado viernes resultaba sonrojante comprobar como Cristina Arjona, la responsable de Empleo argumentaba que el Ayuntamiento no tenía competencias en materia de empleo, precisamente la delegada que se supone que está para defender las políticas de empleo municipales. Si  la propia delegada de Empleo indica que no tiene competencias en Empleo cómo va a destinar este gobierno recursos para luchar contra el desempleo. Es más, ¿para qué queremos entonces una delegada de Empleo?”, se preguntó Conrado Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN