San Fernando

147.000 euros para que 20 familias isleñas rehabiliten sus viviendas

El delegado provincial de Fomento, Manuel Cárdenas, entrega los proyectos de obras, que elevan a 400.000 euros la inversión de la Consejería en la mejora de inmuebles isleños.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de proyectos. -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha concedido a 20 familias de San Fernando una subvención de 147.544 euros para afrontar obras de mejora en sus inmuebles, una cuantía total que incluye además los honorarios técnicos. Estas ayudas corresponden al Programa de Rehabilitación Autonómica e irán destinadas a ejecutar obras presupuestadas en 188.120 euros. Con ello, la aportación realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda en los últimos meses para la reparación del parque residencial isleño supera los 400.000 euros.

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, acompañado por el alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha entregado este lunes a las 20 familias beneficiarias los proyectos de obras que les permitirán acometer las reparaciones en sus viviendas  a la mayor brevedad posible. Así, una vez que dispongan de la licencia municipal, los vecinos podrán iniciar los trabajos en el plazo de cuatro meses y dispondrán de otros cuatro para su finalización.

En la mayoría de los casos, las obras van a consistir en sustitución de baños, cocinas y cubiertas, eliminación de humedades, resanado de fachadas, renovación de las instalaciones de suministro de agua, luz y saneamiento, y reforma de espacios interiores.

El delegado de Fomento ha recordado que, “pese a pasar por una etapa de limitaciones económicas, la Junta de Andalucía hace cuanto está en sus manos por atender las necesidades de los ciudadanos y contribuir a la mejora de su calidad de vida”. Ha indicado además que San Fernando es una de las localidades más beneficiadas por este tipo de ayudas públicas, como los 10 proyectos de obras entregados el pasado mes de julio para la eliminación de infravivienda en distintos inmuebles del casco antiguo, así como a la conclu-sión de los trabajos de rehabilitación en el número 5 de la calle Juan Franzón Añino, en la barriada de La Ardila, que ha hecho posible que 8 vecinos regresen a sus hogares tras permanecer un tiempo realojados en otros inmuebles.

Durante la entrega, Cárdenas ha destacado la importancia que tiene este tipo de ayudas públicas, destinadas a personas con escasos recursos económicos, con las que muchas familias pueden hacer frente a los trabajos necesarios para reparar las deficiencias de sus viviendas y evitar mayor deterioro de las mismas. De nuevo, el delegado ha hecho hincapié en los beneficios que aportan estas actuaciones al empleo y a la “microeconomía” de las localidades donde se ejecutan las reparaciones.

Cárdenas ha subrayado también la colaboración institucional y la buena disposición mostrada por el Ayuntamiento isleño en la gestión y tramitación de las ayudas, a través de la empresa municipal de vivienda Esisa. En este sentido, ha agradecido la decisión municipal de bonificar las licencias de obras.

Por su parte, el presidente de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), Francisco J. Romero, ha mostrado su satisfacción ante la entrega por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía de los proyectos redactados para la ejecución en San Fernando de la veintena de obras incluidas en la convocatoria 2009 del programa de Rehabilitación Autonómica, proyectos que, recuerda Romero, se ha encargado de tramitar Esisa y cuyas obras están presupuestadas en 188.120 euros. “Gracias a este programa los ciudadanos que lo solicitaron en su momento podrán recibir una subvención del 50 por ciento del importe de las obras de rehabilitación; mientras que esta subvención podrá alcanzar el 70 por ciento si los solicitantes son mayores de 65 años y titulares de la Tarjeta Andalucía-Junta Sesenta y cinco, modalidad Oro”, señala el Presidente de la Empresa de Suelo.

Tras el acto de entrega de proyectos, indica Romero, los beneficiarios han suscrito un documento por el que encargan a Esisa la gestión de las licencias de obra y la tramitación de las ayudas, labores que ya fueron asumidas por Esisa en las convocatorias anteriores.  El Ayuntamiento asumirá las tasas por licencias de obras, según establece el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, y establecerá un 95 por ciento de bonificación del importe de la cuota del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. “La Empresa de Suelo continúa fiel a su compromiso de asesorar a los isleños sobre la tramitación y la gestión de las actuaciones de rehabilitación”.

825 ayudas tramitadas

“Inmersos en plena celebración de los actos del 24 de Septiembre no hemos de olvidar que el Articulado de la Constitución de 1812 decía que el objeto del Gobierno era la felicidad de la Nación. Pues bien, este principio se puede extrapolar a los objetivos de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) que lo que busca es el bienestar y la calidad de vida y de los isleños e isleñas. Esisa sigue trabajando cada día para que las familias de San Fernando, especialmente las más desfavorecidas, cuenten con una vivienda digna y para hacer realidad los deseos de las casi 4.000 personas inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda. Prueba de este empeño son las más de mil viviendas sociales que Esisa ha construido durante su historia y las 825 ayudas tramitadas para la rehabilitación de viviendas, a las que hoy se han sumado veinte proyectos procedentes del Plan de Rehabilitación Autonómica de 2009”, indica el edil andalucista.

 “Por otro lado, esperamos la pronta puesta en marcha del Plan Autonómico de Vivienda por el bien de los suelos de muchos isleños y andaluces. Sigo manteniendo que la salida a esta crisis pasa por la construcción de vivienda social, no sólo porque esta dota de una vivienda digna a quien lo necesita, sino porque también sirve para reactivar el sector de la construcción como motor generador de empleo”, señala el Primer Teniente de Alcalde y Presidente de Esisa, Francisco J. Romero.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN