San Fernando

El castillo de San Romualdo, otro proyecto que se queda atascado

Desde el PSOE se recuerda que hace más de un año que el alcalde anunció que se habían conseguido 700.000 euros para reanudar las obras, algo que no ha sucedido.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Interior del castillo. -

El Ayuntamiento anunció que retomaría las obras del castillo de San Romualdo antes de que finalizara el pasado 2012. Fue el alcalde, José Loaiza, el que aseguró que se pretendía dar un impulso definitivo a esta actuación, una vez que se había conseguido una subvención de 700.000 euros con los que poder afrontar la última fase de un proyecto cuyos trabajos se paralizaron en marzo de 2011.

A junio de 2013 la situación ha variado bastante poco. Ahora desde el Ayuntamiento se vuelve a insistir en que las obras se retomarán dentro de poco, una vez se solvente los problemas técnicos que han surgido. Pero lo cierto es que ya se han cumplido más de dos años con el equipamiento sin avanzar y sin tener una fecha para que se pueda poner en uso.

Así lo denuncia el Partido Socialista de San Fernando, que además llama la atención sobre otro problema más grave en torno a este emblemático emplazamiento, ya que se desconoce que va a albergar. “Pasa un año y las anunciadas obras para acabar de una vez el castillo de San Romualdo siguen sin llegar. Aunque lo peor es que se desconoce en qué se va a convertir este espacio histórico de la ciudad. Como ya es habitual en el PP vuelven a improvisar y aunque decían que tenía el dinero, que se iba a acabar pronto con la rehabilitación, el problema es que no existe ningún diseño de lo que quieren hacer con él”, dijo la portavoz Patricia Cavada.

El Museo Histórico municipal

Para el PSOE de San Fernando este lugar debe acoger, además de otros contenidos, al Museo Histórico municipal, donde las limitaciones de espacio impiden que se pueda mostrar la gran cantidad de piezas que contiene. Además, los socialistas exponen que aún habría sitio para concentrar también el Centro de Interpretación, ya que el regidor ha comentado que quiere reubicar este equipamiento en busca de conseguir una mayor rentabilidad turística. “Sin duda esta sería una buena opción ya que se convertiría en el centro de la historia de San Fernando conteniendo todas las colecciones del Museo sobre la ciudad y con una sala especial dedicada a los acontecimientos acaecidos en 1810, cuando San Fernando se convirtió en cuna del Parlamentarismo, frontera de España y muralla contra los franceses, argumentó Cavada.

Es una propuesta que desde el PSOE siempre se ha tenido clara y se ha insistido, ya que permitiría que el castillo de San Romualdo continuara un eje histórico y turístico conformado por el Sitio Histórico del Puente Zuazo y Museo de Camarón (ya que la parcela reservada para ello se sitúa junto a la Venta de Vargas). “En pocos metros los visitantes encontrarán un gran atractivo por el que interesarse pasando desde la historia a la tradición del Flamenco. De este modo, San Romualdo sería una pieza más de este enclave que permitiría de un solo vistazo conocer todo lo que tiene que ver con San Fernando, con una visión a su historia. Una iniciativa que permitiría revitalizar esta zona de la ciudad y que sería el germen de que la calle Real se convirtiera en un arteria cultural al que se irán sumando el Museo Naval, la Iglesia Mayor, el Real Teatro de Las Cortes o el Ayuntamiento”.

Una oportunidad que según los socialistas no se puede desaprovechar, razón por la que pide al alcalde que dé una fecha definitiva para el inicio de obras y explique la planificación de un emplazamiento que se puede convertir en el motor de la historia de San Fernando
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN