San Fernando

Frente común ante la posibilidad del desmantelamiento de algún astillero

El coordinador provincial de IU ha remitido escritos a alcaldes, Diputación y Junta y propone la reunión urgente del Consejo Económico y Social.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Cárdenas.

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, ha alertado sobre la “urgencia” de abrir un verdadero frente común entre todas las instituciones en defensa de la pervivencia de los astilleros como fuente de riqueza y creación de empleo para toda la Bahía de Cádiz.

El dirigente provincial ha señalado que para IU “Navantia ha sido, debe ser y tiene que ser en el futuro el motor económico de la Bahía de Cádiz y tenemos que darnos cuenta de que cuando un barco viene a Cádiz no supone solo la consolidación de los 600 puestos de la factoría gaditana, sino la creación de 3.000 puestos de trabajo en la empresa auxiliar”.

En el escrito dirigido esta misma mañana de viernes por la dirección provincial a los alcaldes de Cádiz, Puerto Real y San Fernando, este último en calidad también de presidente de la Diputación Provincial y al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, el coordinador provincial alerta sobre “la incertidumbre ante los pasos dados por la SEPI y que podrían ir encaminados al desmantelamiento de facto de alguno de los centros”.

Por ello, apela a la urgencia de iniciar pasos que verdaderamente despejen no sólo la incertidumbre ante la carga de trabajo, sino la garantía de pervivencia de las factorías e incluso la lucha por lograr, entre otras cuestiones, la eliminación de las restricciones para la construcción civil como posible vía de negocio futuro.

Entre las iniciativas planteadas hoy por IU, Cárdenas ha considerado de vital importancia que el asunto de Navantia sea abordado en el seno del Consejo Económico y Social de la provincia, como foro “con la suficiente entidad” en el que abordar la creación de esta plataforma en beneficio del sector naval gaditano.

El dirigente provincial ha ido más allá y ha anticipado ya el apoyo a la PNL que la próxima semana será vista en el Parlamento andaluz en defensa del sector naval, “para lograr en el Parlamento lo que no se logró via PGE”. Finalmente, ha anunciado la visita en breve del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, a la Bahía de Cádiz para mantener un encuentro con los comités de empresa de los centros de Navantia, como muestra de apoyo a las demandas del sector.

Cárdenas ha confiado en que los cargos públicos y en especial, los alcaldes de la Bahía, sepan acoger la iniciativa con el mismo “énfasis” que lo han hecho en territorios gallegos para defender al sector naval “porque está demostrado que les ha dado resultado y hoy en día los astilleros de Ferrol no corren peligro, mientras que los de la Bahía de Cádiz sí”.

El coordinador provincial apuntó que si es necesario y al igual que ocurrió con la Xunta de Galicia, “estaríamos encantados desde la Junta de Andalucía de acompañar a los dirigentes de la SEPI, del Ministerio y al propio presidente, a buscar contratos para la supervivencia de los astilleros”, así como acompañar –apuntó- al ministro y al presidente del Gobierno a Bruselas para “lograr lo que para nosotros ahora mismo es más importante, que es quitar la limitación del 20% y conseguir la construcción civil en los astilleros de la Bahía de Cádiz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN