San Fernando

El desempleo sube en la ciudad por encima de la media de la provincia

El paro en la ciudad ha subido en un 22% desde 2011 alcanzando la cifra histórica de 14.738 isleños.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El desempleo registrado en San Fernando alcanza la cifra de 14.738 isleños en febrero, 371 personas desempleadas más que en el mes pasado, lo que significa una subida del 2,58%. Una “sangría” que preocupa al PSOE de San Fernando, sobre todo porque no hay signos de que se esté trabajando para aliviar esta situación. Es más los socialistas denuncian que desde que están gobernando los populares, con José Loaiza al frente, ya son 2.679 personas más las que se encuentran en situación de desempleo en la ciudad, un 22% más de personas en paro.

Aunque para los socialistas, lo más llamativo es que estando bajo el mismo gobierno central y el mismo gobierno autonómico, San Fernando sufra un incremento del desempleo mayor que la media de la provincia y la media de la Bahía de Cádiz. “Algo se estará haciendo mal o dejando de hacer bien en nuestra ciudad”, apuntó el concejal socialista, Conrado Rodríguez.

Mientras que el desempleo en la provincia se ha visto incrementado en un 1,51% y en la Bahía de Cádiz en un 1,84%, en San Fernando el desempleo se ha incrementado en un 2,58%. Si ya es muy negativa la cifra de desempleo de la provincia de Cádiz, mucho más negativa es la de La Isla, ya que el paro en la localidad crece un 71% más que en la provincia. “Nos estamos situando a la cola del empleo de Cádiz”, señaló Rodríguez.

Esta evolución del desempleo en San Fernando más negativa que el resto de la provincia, según los socialistas, no se debe a otra cosa que a la “nula actividad económica” que existe en San Fernando, “mientras que hace unos meses Loaiza acusaba a los desempleados y desempleadas de la ciudad de no tener ganas de trabajar, la realidad es que San Fernando es, tras La Línea de la Concepción y Barbate, el municipio de la provincia de Cádiz con menos afiliaciones a la Seguridad Social por cada 100 habitantes, con menos de 14”.

En una ciudad de casi 100.000 habitantes, solo hay 13.319 personas afiliadas a la Seguridad Social. Por lo tanto, se da la circunstancia de que existen más personas en desempleo que afiliaciones a la Seguridad Social.

“Ante esta desoladora situación el gobierno del PP, con Loaiza a la cabeza, sigue sin convocar la Mesa de Empleo para la búsqueda de soluciones al que es el principal problema de nuestra ciudad. Ha transcurrido ya casi la mitad de la legislatura y el gobierno del PP aún no ha sido capaz ni siquiera de sentarse en este foro con los agentes económicos, sociales y partidos políticos de la ciudad para la búsqueda de salidas al drama del desempleo. Lejos de asumir su responsabilidad como gobierno, se limitan a poner excusas y culpar a determinados colectivos por el no nombramiento de su representante”, dijo Rodríguez.

Desde el PSOE se preguntan si es tan difícil coger el teléfono y llamar a esos colectivos que faltan por nombrar representante, “si es que realmente faltan”. En cualquier caso, la situación del desempleo en la ciudad es tan dramática que la convocatoria de esta Mesa de Empleo no se puede demorar ni un día más, se debe convocar con los representantes ya designados”.

Hasta septiembre
Pero, lo que más le cuesta entender al PSOE es que el Ayuntamiento no considere el tomar medidas hasta septiembre, “una prueba más que evidente de la falta de capacidad que tiene la responsable de esta materia, la señora Cristina Arjona”.

Diputación ha entregado 700.000 euros al municipio para la creación de un plan de empleo que se va a basar en la creación de cursos asalariados con prácticas que solo beneficiarán a 98 personas. “Y no van a empezar hasta septiembre. Esto es increíble. Aquí demuestra tanto Arjona como Loaiza la prioridad que tiene para el PP el problema del paro de la ciudad. Consiguen financiación y deciden que las medidas no comiencen hasta septiembre,  consiguen financiación y solo se les ocurre dar cursos de formación. El gobierno del PP no se ha dado aún cuenta que el problema del desempleo no se debe a que los isleños e isleñas estén insuficientemente formados, el problema es que no hay donde entregar un currículo. No decimos que la formación no sea necesaria, pero en la coyuntura actual los escasos recursos que tenemos se deben destinar a generar actividad económica que cree empleo directo”, manifestó el Concejal socialista.

Y todo ello cuando el Gobierno del Partido Popular sigue sin actuar en los sectores que pueden generar empleo.  A pesar de que en un pleno extraordinario propuesto por el PSOE se acordara por unanimidad una serie de medidas de apoyo a la base de la industria de la ciudad, como es Navantia, desde el PP aún no se ha desarrollado ni una sola de ellas.

Además la situación de los polígonos industriales es “lamentable, solo hay que darse una vuelta por ellos para ver el nivel de actividad de los mismos. Con relación al suelo de Janer se está enfocando hacia un desarrollo básicamente comercial cuando tendría que haberse propuesto por el gobierno, como solicitó el grupo socialista, realizar un concurso de ideas para llevar allí el mejor proyecto posible y que más actividad económica y empleo genere”.

Respecto al turismo, el PSOE asegura que hay “más de lo mismo”, ya que aún no se ha llevado por parte del PP ni una sola propuesta seria al pleno municipal en esta materia, “algo que no extraña ya que también es responsable la señora Cristina Arjona”.

En contraposición, han sido varias las iniciativas planteadas por el PSOE, sin embargo, a pesar de que alguna de ellas ha sido aprobada por el pleno municipal, continúan sin desarrollarse: Plan de Potenciación de la Figura de Camarón de La Isla como Recurso Turístico y Plan Turístico Específico relacionado con el Servicio Militar.

En cuanto al tercer pilar en el que se debe basar la generación de actividad económica y empleo, el gobierno del PP ni siquiera es capaz de comprometerse a la firma de un Convenio Marco de Colaboración serio con la asociación de comerciantes de la ciudad. En el pasado pleno municipal, el grupo popular voto en contra de una moción planteada en este sentido por el grupo socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN