San Fernando

El PSOE denuncia una subida de tasas "abusivas" para los detallistas

Conrado Rodríguez afirma que la delegada, Cristina Arjona, no apareció el pasado viernes a una reunión que tenía pactada con ellos para darles explicaciones sobre dicho incremento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rodríguez en el Mercado Central. -

“La nefasta gestión de los mercados del gobierno del Partido Popular provoca una subida de tasas abusivas para unos detallistas que además sufren un descenso continuado en las ventas causado en parte, por la situación de crisis económica general, pero fundamentalmente por la nula promoción de los mercados municipales que se está llevando a cabo por el Partido Popular”.

Para Conrado Rodríguez, concejal socialista, resulta evidente que la política llevada a cabo por la delegada de Mercados, Cristina Arjona, no responde a las necesidades de los detallistas ni a la realidad de la ciudad. El hecho de que un elevado número de puestos de los mercados estén vacíos, muestra para el socialista la incapacidad del Gobierno local para revitalizar estos equipamientos, lo que conlleva que el peso de su mantenimiento recaiga únicamente en las personas que actualmente a duras penas pueden sacar adelante sus puestos. Y la manera de hacerlo para el PP es que contribuyan al sostenimiento del mercado a través de pagar más por la ocupación de sus espacios.

“Es lamentable que habiéndose aprobado la subida de tasas en abril de 2012, hace ya diez meses, los detallistas del mercado se encuentren esta semana la sorpresa de este incremento. Es lamentable que la información en este tema por parte del gobierno del PP la tengan al entregarles los recibos que deben abonar a solo tres día del vencimiento del plazo para pagarlos”, dijo Rodríguez.

El Partido Popular puede alegar que estas nuevas tasas municipales han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pero para el socialista, la obligación de información y transparencia del Gobierno debe ir más allá del mero cumplimiento de una premisa legal. “El Partido Popular pretende que una persona que a las 5 de la mañana ya está trabajando para poner a la venta sus productos en su puesto del mercado, se tenga que leer el BOP a diario para estar informado de las decisiones que ellos toman. Esto no es transparencia en la gestión ni mirar por los detallistas, ya que se debería de haber realizado una reunión con el colectivo para informar expresamente sobre esta decisión recogida en el Plan de Ajuste y sus motivos”, expuso Rodríguez.

Arjona no recibió a los detallistas, según Conrado Rodríguez

En lugar de esto, "Cristina Arjona ni siquiera se dignó a recibir el pasado viernes a los detallistas de ambos mercados a pesar de tener cerrada una cita con ellos, ante el evidente malestar que les había provocado la subida de tasas y sobre todo la falta de información sobre este asunto. El enfado de los detallistas aumenta si se suma la falta de información sobre las obligaciones que el Ayuntamiento asume en los servicios de limpieza y mantenimiento. En reiteradas ocasiones han preguntado sobre el plan de limpieza, horarios y su frecuencia, zonas que se deben limpiar, personal asignado. Recibiendo en todos los casos como única respuesta la remisión a lo publicado en el boletín oficial. Y todo ello cuando dos entradas en el lateral del mercado central se encuentran averiadas desde hace varios meses, el cuarto de baño masculino no tiene agua y tiene atascado uno de sus urinarios y existen multitud de problemas que dificultan la labor diaria de los detallistas", afirma el edil del PSOE.

No hay que olvidar que a través del pago de las tasas de los mercados, están pagando por unos servicios municipales, que no se corresponden con sus necesidades y que resultan muy deficitarios. Aunque el principal problema radica en la falta de interés del Partido Popular por revitalizar estos espacios y crear un modelo consensuado con los detallistas de los dos mercados de la ciudad. Este modelo, según el socialista, debería definir los servicios que el Ayuntamiento, como propietario, debería prestar y el coste que debería asumir para al final establecer la contribución por tasa de ocupación.

“En lugar de esto nos encontramos que tras 20 meses de gobierno, el Partido Popular aún no se han sentado con los detallistas para tratar en serio este modelo de mercado. El gobierno local debería impulsar el diálogo, conocer en todo momento la opinión y propuestas de los detallistas sobre el modelo de mercado, objetivos, acciones de promoción, gastos, acercando las mismas a las necesidades reales y adoptando las soluciones idóneas y de consenso”.

Por otro lado, para el PSOE es llamativo que en el pasado pleno de enero se aprobara una reducción de la retribución de los mozos que trabajan en el mantenimiento de los mercados de más de 9.300 euros. Este recorte se une al recorte general de los empleados públicos, es decir, “el gobierno del Partido Popular hace que los detallistas y empleados públicos soporten el coste de su incapacidad política”, determinó Rodríguez.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN