San Fernando

El Gobierno de Loaiza no sabe ni lo que aprueba en los plenos ordinarios

Ha sacado del orden del día una moción socialista para la puesta en marcha de un Plan de Empleo cuyo texto coincide en su práctica totalidad con una transaccional que el PA presentó en el mismo sentido hace meses y que sí fue aprobada por el PP.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La polémica está servida. El Gobierno local ha sacado, literalmente, del Pleno municipal que se desarrollará este viernes una moción que iba a presentar el PSOE sobre la puesta en marcha de una serie de medidas para la contratación de personas desempleadas de San Fernando en los contratos municipales que se firmen, una vez que estos ya hubiesen sido adjudicados y, según la formación socialista, a través de fórmulas que se recogen tanto en la normativa comunitaria como en la española y refiriéndose a aspectos sociales en la contratación administrativa.

Concretamente las pretensiones del PSOE eran que en todo contrato que se realice por parte del Ayuntamiento o de sus delegaciones u organismo autónomos, se incluya un pliego de condiciones para su ejecución que especifica que en caso de necesitar a personal eventual las empresas adjudicatarias, se contrate a desempleados isleños de las oficinas del SAE, correspondiendo un 20 por ciento a personas provenientes de colectivos en especial dificultad para acceder al empleo o parados de larga duración.

El portavoz del Gobierno local, Daniel Nieto, afirmaba en la jornada de este miércoles que el rechazo a dicha moción obedece al mismo motivo por el que se rechazaron las dos anteriores que presentaron los socialista en materia de empleo a lo largo de este mandato corporativo, es decir, por no ajustarse a la legalidad que aparece en el informe jurídico que en su día fue dictado por el Consejo Consultivo del Estado para rechazar el primer Plan de Empleo presentado por los socialistas.

Hasta aquí todo parece normal de no ser porque hace varios meses sí que salió adelante una transaccional del PA a una moción sobre el empleo del PSOE presentó en el Pleno del pasado mes de abril de 2012, que fue aprobada con el voto favorable del PP y en contra de los socialistas que querían que se mantuviese íntegro el texto de la suya, en materia de empleo que coincide en un 90 por ciento con el contenido de la moción que ahora pretendía el PSOE que se debatiera en Pleno y que le han echado para atrás. 

En concreto, la transaccional andalucista decía literalmente que “nuestra propuesta consiste en que las plicas de condiciones administrativas de las adjudicaciones contractuales de obras que licite este Ayuntamiento se incluya una condición especial de ejecución de contrato y con  carácter de consideración de tipo social que las empresas contratistas empleen, en caso de necesitar de nuevo personal para la ejecución de las obras que se contratan, personas que se encuentren en situación de desempleo a través de los servicios públicos a los que puedan acceder los desempleados de San Fernando...”.

Lo única mínima variación es que el PSOE incluye ese 20 por ciento destinado a personas de colectivos con especial dificultad. Según ha podido conocer este medio, la moción andalucista ya se está aplicando en los contratos, al menos en los de Esisa.

Es decir, que el Gobierno local rechaza incluir en el orden del día Pleno una moción socialista tachándola de “ilegal” y hace pocos meses dio luz verde a una del PA que es prácticamente calcada en su texto a la del PSOE. Quizás le hubiese bastado con decir que la rechazaba por el simple hecho de que ya se estaba aplicando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN