San Fernando

La izquierda rinde público homenaje al último alcalde republicano isleño

Reinvindica al personaje histórico y piden que la fosa común del cementerio explique qué ocurrió y cuáles fueron las causas de sus muertes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Corona de flores -

La Asocación Memoria Histórica rindió homenaje al ex alcalde republicano Cayetano Roldán este sábado en el cementerio de San Fernando, ante la fosa común  donde se encuentran los cuerpos del mencionado regidor  junto con otros compañeros, que, como se explicó, fueron víctimas del mismo ataque.

El acto dio comienzo con un discurso pronunciado por Juan Luis Martínez, socio de la Asociación de Memoria Histórica de San Fernando, en cuyas páginas retrata al homenajeado alcalde como “gran profesional de la medicina, filántropo y hombre caritativo, buen esposo y padre de familia numerosa”.

Por desgracia, otro rasgo a destacar de su biografía es que fue “una de las muchas víctimas inocentes del tan trágico como sangriento golpe de estado fascista de julio de 1936”.

“Cualquier simpatizante, militante, concejal y dirigente de organizaciones de izquierdas era eliminado, además de personas que mostraran algún tipo de sensibilidad con el proletariado en tiempos de crisis, como era el caso de Manuel de Sancha Morales, fusilado por haber organizado un concierto en beneficio de los parados de la ciudad”.

El alcalde fue juzgado por, únicamente, el hecho de ser republicano y de izquierdas. Cayetano heredó las inquietudes políticas de su padre, el también apreciado alcalde Manuel Roldán, en el tiempo de una España “convulsa por la corrupción y el insostenible empobrecimiento de las clases populares”.

Familia acomodada
Siendo él de familia acomodada, no dudó en deshacerse de los tópicos para ayudar al florecimiento de este sector de la población tan maltratado. La figura de Cayetano Roldán surge en la II República. Añade en el discurso que “la personalidad de nuestro último alcalde republicano y de izquierdas no se limitaba a la de un burgués liberal, filántropo y caritativo, sino que respondía a una comprometida conciencia laica, presidida por valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad”.

En el discurso se recogía también el trabajo, aun inédito, de la historiadora Patricia Fernández Marín, en el que refleja las iniciativas de carácter social de Cayetano Roldán. “Transformó edificios religiosos en centros de enseñanza, comprometido con la alfabetización y la educación, estableció un precio regulador en la venta del pan, e implantó medidas de asistencia social como jubilaciones para los obreros”. Los golpistas pusieron al alcalde en el punto de mira de su objetivo, “purificar España”.

Tras el discurso, personas como Gonzalo Alías, secretario local del Partido Comunista Republicano de La Isla y Antonio Gil, militante de Izquierda Unida, Partido Comunista y socio de Amere tomaron la palabra.

La reunión estaba enfocada a rememorar el acto “inhumano” que quitó la vida a miles de inocentes, pero también para denunciar la existencia símbolos franquistas en la ciudad de San fernando. Afirma Antonio Gil que si se le pregunta a un isleño por Cayetano Roldán señala la calle a la que da nombre, pero no a la figura que representa.

Reprocha el hecho de que, aun existiendo una vía pública con su nombre, no aparezca una placa conmemorativa que exprese y explique la vida del homenajeado para que todo el que pase pueda ver y saber quién era y qué representa hoy el tan representativo alcalde.

Sin identificar
Se quejan también los asistentes del hecho de que en la fosa común donde yacen los cuerpos no se haya implantado ninguna placa explicativa, ni los nombres de los que allí descansan, sino simplemente la fecha del atentado “1936-1939”.

Gonzalo Alías, pide que se cumplan “tanto las leyes españolas como las leyes de memoria histórica”. El secretario local del Partido Comunista pide que se retiren los símbolos franquistas que dan memoria a esa época en las que tantos ciudadanos y ciudadanas fallecieron a causa de sus ideas contrarias a los rebeldes.

Además, pide, tanto él como las personas asistentes al acto, que la fosa común en la que yacen los restos de las víctimas inocentes de este golpe sea identificada y se reconozca como símbolo de San Fernando, nombrando a los allí enterrados y explicando el atentado que puso fin a sus vidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN